La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Escribo hoy, 15 de noviembre de 2019, desde las oficinas administrativas de la cervecería de Tocancipá en Cundinamarca, Colombia. Hace más de un año que vivo aquí y más de 10 meses que trabajo para la cervecera AB InBev en su representación en Colombia, Bavaria. A partir del próximo año (2020) me trasladarán a la ciudad de Cali para trabajar en la cervecería “Del Valle” como primera asignación de liderazgo dentro de la compañía.
Mi historia comenzó en el 2018, cuando trabajaba como visiting scholar en la universidad de Purdue. Fue entonces cuando recibí un correo con información sobre el programa de “Trainees Supply” de AB InBev. Acto seguido postulé a dicho programa y luego de un largo proceso de selección, fui seleccionado en diciembre junto a 5 compañeros colombiano para empezar el entrenamiento en Colombia. El 11 de febrero de 2019 nos reunimos por primera vez en las oficinas administrativas de la calle 127 y comenzamos el proceso de inducción. Duramos 3 semanas conociendo cada una de las vicepresidencias dentro de la compañía y a varios directivos de la misma. Luego fuimos asignados a las cervecerías en las cuales, por un período ligeramente mayor a los 9 meses, nos entrenaríamos y aprenderíamos de las diferentes etapas de la producción de la cerveza. Yo fui asignado a la cervecería de Tocancipá y empecé mi entrenamiento en el área de seguridad. Luego pasé por las áreas de maltería, elaboración, envasado, ingeniería y servicios y finalmente calidad. Mientras me entrenaba en cada una de las áreas, debía realizar proyectos de mejora o de ganancia rápida, dependiendo del tiempo de permanencia en cada área. Para cada uno de estos proyectos, la formación recibida en la universidad, no solo teórica en cada rama de la ingeniería, sino en metodología de resolución de problemas y en liderazgo, fueron fortalezas que me permitieron cumplir con los objetivos personales y profesionales planteados en cada etapa e incluso involucrarme en actividades adicionales durante el proceso de formación. En noviembre de 2019 viajamos a México, junto a los otros 31 trainees del resto de la zona (desde México hasta Perú) para el cierre del programa, en donde presentamos los proyectos que realizamos en cada una de las áreas. En este mismo viaje recibimos las asignaciones (primeros puestos) luego del programa.
A todos los que lean esta nota, los invito y motivo a postular a programas internacionales, a desafiarse, a salir de su zona de confort (incluso físicamente cambiando de país). Personalmente considero que vivir en otro país ayuda mucho al crecimiento profesional, pero sobre todo al personal. La formación que recibimos en UTEC va a ser una fortaleza que podrán evidenciar laboralmente y que les permitirá crecer y aprender. Me permito incluir una enseñanza que me dejó mi asesor de tesis y que siempre me repito y busco que guíe mi crecimiento profesional: Lo más importante en la formación de un profesional no es que sepa todo de memoria, es que aprenda a aprender y enfrentarse a retos nuevos. No se trata de haber aprendido todo en la universidad, sino de tener las bases y el método para aprender lo que se requiera saber para enfrentarse a los próximos desafíos. Luego de un año en donde cada dos meses tenía que aprender de temas completamente nuevos, les puedo asegurar que UTEC da muchas herramientas para que podamos enfrentarnos a cualquier reto nuevo.
Espero que haya sido de su agrado esta pequeña nota. Anímense a salir del país, a postularse a programas fuera y sin miedo medirse a los retos internacionales que con ellos vendrán. Un enorme saludo a toda la comunidad de UTEC, felices fiestas y que se venga un año nuevo lleno de retos y oportunidades.
Angello Vindrola
Egresado de Ingeniería Mecánica
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.