La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Proyecto Klay busca desarrollar materiales pedagógicos de bajo costo para impulsar el aprendizaje en ciencias y tecnología.La innovadora idea se ha hecho acreedora a US$ 20 mil para su desarrollo.El proyecto Klay resultó ganador del Concurso Deutsche Bank Challenge, una iniciativa que reunió a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y a School of Engineering and Applied Sciences de Harvard University (SEAS) con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y de ingeniería desde el pregrado encontrando soluciones innovadoras a problemas reales. Los ganadores se han hecho acreedores a US$ 20 mil para la implementación del proyecto.¿En qué consiste? La finalidad de “Klay” es desarrollar materiales pedagógicos de bajo costo y gran versatilidad, y consiste en desarrollar un Kit de implementos que será distribuido a alumnos de zonas rurales del Perú, para que entiendan y apliquen varios principios científicos y tecnológicos, con el objetivo de despertar el interés e incentivar en los alumnos el estudio de estas ramas.“Mientras en el mundo muchos tratan de diseñar kits educativos hechos de piezas rígidas que pueden ser muy costosas, este equipo se dio cuenta que con la plastilina que se puede hacer caseramente pueden realizarse una infinidad de formas. La adición de componentes electrónicos (sensores, microprocesadores) a la plastilina, para desarrollar materiales pedagógicos de bajo costo, es una muy interesante idea”, manifiesta Juan Carlos Rodríguez, profesor de UTEC. “Felicitamos al equipo ganador del Deutsche Bank Challenge”, comentó Eduardo Sánchez-Carrión, gerente general de Deutsche Bank Perú. “Estos jóvenes emprendedores, a través de sus habilidades innovadoras, contribuirán inmensamente a comunidades que enfrentan obstáculos educativos. El Deutsche Bank Challenge se suma a promover cambio y tenemos una gran esperanza de que lo logrará”.“Los más grandes obstáculos que enfrenta la educación actual, en las zonas rurales del Perú, son las distancias en la que se encuentran las escuelas y la falta de motivación para ir a ellas. Con nuestra propuesta apuntamos a construir una nueva definición de educación en estas zonas, una en la que los resultados no se centren en la asistencia. Nuestro objetivo es desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el gusto por la ciencia, proporcionando materiales autodidactas con tecnología novedosa y al alcance de los estudiantes, trasladando el aprendizaje de las escuelas, a las comunidades y hogares”, comenta Oscar Pacheco, alumno de Ingeniería Industrial de UTEC.Agrega que él al igual que su equipo, están muy contentos ya que tienen la oportunidad de contribuir con la creación de un mejor país haciendo lo que más les apasiona, la INGENIERÍA.Los alumnos de Harvard, ganadores del concurso, llegarán a Perú en junio para que de la mano de los otros integrantes comiencen a desarrollar su proyecto a través de un trabajo de campo. Luego el equipo completo viajará hasta la Universidad de Harvard para completar los modelos que posteriormente serán evaluados en diversos colegios del Perú. “Ambas universidades están interesadas en que esta innovación pueda ser escalada a nivel nacional, y este equipo de jóvenes cuenta con asesores en nuestro país y USA que los guiarán durante el proceso de desarrollo e implementación”, comenta Rodríguez. Explicación del proyecto: Emir Vela: Profesor de UTEC y asesor del proyecto "Lo que busca el proyecto es desarrollar un kit educativo a bajo costo para realizar experimentos relacionados a ciencia y tecnología, especialmente relacionados a física, que complemente la teoría estudiada en el salón de clases de una manera creativa y divertida para los alumnos. Se espera que esté al alcance de profesores y alumnos de las zonas rurales del país aportando para la mejora de la educación y atraer más estudiantes a la parte STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en educación que es un problema actual. Este proyecto es de gran relevancia para nuestros estudiantes como emprendedores, toda la idea y desarrollo del proyecto proviene de ellos y se espera que los resultados sean escalables al final del proyecto".El 11 de enero del próximo año se presentarán los primeros resultados de la aplicación del proyecto.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.