La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Con orgullo les contamos que estudiantes de Bioingeniería de UTEC ganaron la fase On Campus del Hult Prize, la competencia de emprendimiento más destacada del mundo.
Gladys Cavero, Piero Beraun y Briggite Ocampo ganaron esta fase presentando el proyecto Tataa, un emprendimiento de biología sintética que busca producir madera a escala industrial en biorreactores con el fin de reducir la tala en la Amazonía.
Ellos mismos nos cuentan un poco más al respecto:
¿Es la primera vez que participan en Hult Prize?
Como equipo Tataa es nuestra primera vez, hace un año intentamos participar, pero por un tema de tiempo no logramos presentamos.
¿Cómo fue la experiencia On Campus? ¿Qué retos y motivaciones tuvieron?
Nuestro principal reto que hasta ahora persiste es que la idea que tenemos es fuera de lo común, por lo que se convierte en un gran desafío para hacer entender y básicamente que nos crean que sí es posible llevar a cabo el proyecto.
Sin embargo, el reto es superado por nuestra motivación, la cual es contribuir en el cuidado del medioambiente y no solo eso, sino que también buscamos que las comunidades indígenas de la Amazonia quienes conviven y observan a los árboles como parte de su hogar, ya no sufran por la tala indiscriminada.
¿De qué se trata su proyecto?
Nuestro proyecto trata de crear una planta con un bioreactor para producir madera de distintos tipos y calidades, mediante el cultivo de células vegetales en suspensión. A fin de evitar la deforestación que provoca la industria maderera. Asimismo pretendemos captar el CO2 y convertirlo como fuente de alimento para las células, de esta manera buscamos reducir la concentración de uno de los gases que perjudican el medio ambiente.
¿Cuándo viajan a Monterrey?
El viaje está programado para el jueves 26 de marzo, pero el concurso será el 28 de marzo. Nosotros decidimos viajar antes para evitar que un retraso en el camino perjudique nuestra participación en el evento.
¿Qué expectativas tienen en este viaje?
De hecho, la primer expectativa es ganar la fase regional para lograr estar en la aceleradora, mejorar el proyecto y con ello ganar la fase final que se llevará a cabo en setiembre. No obstante, más allá de ganar o no, lo que nosotros buscamos es ganar experiencia y también lo esencial, que es obtener contactos que comparten nuestra idea, para crear nexos que nos permitirán creciendo.
¿Con qué otros países competirán?
Competiremos con más de 25 países, entre ellos están Estados Unidos, Australia, Colombia, México, Inglaterra, Bangladesh, Nigeria, Vietnam y otros más.
¿Cuál ha sido el aporte de UTEC en toda esta experiencia (tanto en formación como herramientas y otro tipo de apoyo)?
La universidad nos está facilitando el ingreso al laboratorio de Bioingeniería para realizar la parte experimental que requiere el proyecto. Además, contamos con el apoyo y mentoría de Alberto Donayre (profesor de biotecnología), Luz Narciza (profesora y apoyo directo en el laboratorio) y Armando Edwin Díaz Barba (profesor de sociología rural).
Por otro lado, la directiva de Hult Prize Utec nos apoyó brindándonos charlas y talleres para mejorar la estructura del modelo de negocio, sobre todo en cómo debemos presentarnos para generar un impacto ante los demás.
Gladys, Briggite y Piero competirán por un pase a la final en el Reino Unido y un premio de un millón de dólares. ¡Gracias, chicos, por dejar en alto el nombre de UTEC! Desde ya nos unos ganadores.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.