La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El mundo está atravesando cambios vertiginosos y esa velocidad hace que las posibilidades de creación y personalización sean infinitas. Por eso la fabricación digital en el Perú se está convirtiendo, cada vez con más fuerza, en una manera creativa y ágil de hacer realidad proyectos, prototipos y productos. Todo lo que puedas imaginar se puede tangibilizar en un laboratorio de fabricación digital o FabLab.
Conversamos con Isaac Robles, Fab Lab Manager de UTEC, quien compartió con nosotros su experiencia en en mundo de los FabLabs y su experiencia en fabricación digital en la coyuntura del COVID-19.
1. Cuéntanos sobre los proyectos que estás liderando actualmente en FABLab. ¿Cómo surgieron y cuáles son sus beneficios?
Actualmente estamos desarrollando dos proyectos que se podrían llamar elementos de protección personal: escudos faciales (caretas) y cajas de entubación para pacientes hospitalarios.
En ambos casos, de ser utilizados apropiadamente, nos permiten reducir el riesgo de contagio, en particular a personal médico o a personas que por su ocupación están inevitablemente en contacto con otras con el riesgo de contagio que eso implica.
2. ¿Cuál es el aporte de la fabricación digital en el presente y por qué será cada vez más común e importante?
Actualmente la fabricación digital es relevante como un acelerador para los procesos de diseño y prototipado de productos, nos permite obtener modelos físicos y en algunos casos funcionales de ideas de producto muy rápidamente. Una consecuencia de esto es que algunos productos de escala pequeña en cantidad y que atienden a una necesidad específica pueden crearse y ofrecerse.
Estas tecnologías ya son comunes y se harán más importantes en tanto la necesidad de fabricar objetos personalizados sea más importante y, como en cierto modo nos demuestra la coyuntura actual, como una alternativa de producción distribuida a las cadenas de suministro tradicionales.
3. ¿Qué se puede hacer en fabricación digital?
El curso que originó el concepto de ‘Fabricación Digital’ se llama cómo hacer casi cualquier cosa. Esa idea nos da una aproximación inicial.
La fabricación digital nos permite diseñar, fabricar e integrar productos y proyectos rápidamente, desde un chocolate hasta un dron.
4. ¿Qué significa para ti, como profesional, ser líder de estos proyectos en medio de una coyuntura como la que estamos viviendo en el mundo?
Es al mismo tiempo un honor y una gran responsabilidad. Soy consciente de lo álgido de la situación y considero que en la medida que lo que hacemos en un proyecto como este permita aliviar en algo la gravedad de la situación, estamos cumpliendo nuestro propósito como institución al servicio de la sociedad y personalmente es un estímulo para dedicarse y buscar cómo sacarlos delante de la mejor manera.
5. Personalmente, ¿cómo ha sido esta experiencia? Cuéntanos alguna anécdota o algo que te haya motivado a seguir adelante.
Ha sido hasta ahora una experiencia muy exigente y en la cual hemos ido avanzando de a pocos y aprendiendo lo más rápido que se puede.
La única anécdota que puedo contar es que en un momento de la semana pasada me quedé hasta casi el toque de queda preparando algunas cosas y de no ser por la milagrosa aparición de un bus del corredor azul, habría tenido que caminar hasta mi casa. Gracias a eso llegué 6:05 p.m., sin inconvenientes. Cosas que pasan cuando te quedas concentrado en algo que te gusta hacer.
6. ¿Cómo te involucraste en el mundo de la fabricación digital?
Por amistades. Hace más de 10 años se otorgó un financiamiento que derivó en el establecimiento del Primer Fab Lab en Perú (en la UNI) por circunstancias de la vida era amigo de uno de los becados para traer el programa y dada una ya larga relación de colaboración, me involucré como entusiasta al tema el 2010-2011.
El 2014 tuve la oportunidad de certificarme en el Diplomado Internacional Fab Academy, en TECSUP y he trabajado en instituciones Educativas en estos temas desde entonces.
7. En tu opinión ¿Cuál es el futuro de la fabricación digital en el Perú y el mundo? ¿Cuál es el nivel de los fablabs de UTEC?
El futuro, si me atreviese a especular, está en dos temas. Uno es la llamada 'industria 4.0', que integra dentro de sí la personalización de productos, con lo cual ambientes como los Fab Labs dejan de tener sentido.
El segundo tiene que ver con la evolución de los métodos de fabricación, en la medida que los nuevos métodos de fabricación que surjan tiendan más hacia una fabricación más personalizada, en todo caso, a llevar los átomos hacia la versatilidad que tienen los bits en la actualidad, esa puede ser una ruta interesante y revolucionaria.
Los FabLabs / Makerspaces de UTEC tienen un equipamiento competente que complementa las labores de Prototipado (cortadoras láser CO2, impresoras 3D) con herramientas más cercanas a la industria (centros de mecanizado, cortadoras láser de fibra).
FabLAb UTEC es el laboratorio de prototipado, fabricación digital y educación basada en proyectos en la universidad UTEC en Lima, Perú.
Si te interesa la fabricación digital en el Perú, sigue esta cuenta: FabLab UTEC
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.