La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El brazo educativo del grupo Hochschild, conformado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Instituto Tecnológico Superior (Tecsup), presentó los logros obtenidos y la proyección a futuro de su proyecto Maba, iniciativa educativa sin fines de lucro que apuesta por la tecnología como una herramienta para mejorar los niveles de aprendizaje de matemáticas y ciencias en estudiantes de primaria de zonas vulnerables del país. El evento contó con la presencia del reconocido cantante Marc Anthony, quien es embajador del proyecto y además lo apoya a través de su fundación Maestro Cares.
Tras casi un año de haberse puesto en marcha Maba, docentes de siete escuelas públicas de Lima, Junín y Apurímac, regiones donde se ha desplegado el proyecto, se reunieron con Marc Anthony, cantante portorriqueño y co-fundador de Maestro Cares; Henry Cárdenas, representante del cantante y socio de la misma fundación; Carlos Heeren, Director Ejecutivo del grupo UTEC-TECSUP y Brian O’Hara, Gerente de Maba, a fin de oficiar la ceremonia de clausura del proyecto, el mismo que promueve un nuevo rol para el docente en sus clases -valiéndose de tabletas electrónicas- genere dinámicas de aprendizaje interactivas y personalizadas para los estudiantes.
Durante este primer año de programa piloto se realizaron dos evaluaciones de progreso, cuyos resultados señalaron que los niños de 1er. grado del proyecto Maba se encuentran 7% mejor en las competencias de matemáticas que el Ministerio de Educación busca que aprendan, frente a alumnos que no son parte de la intervención de Maba. En tanto, en 2do. grado la diferencia es de 12%, también siendo superior los beneficiados por el proyecto. Asimismo, el equipo que conduce Maba, dio a conocer que para el próximo año se tiene pensado extender el proyecto en beneficio de más niños, ampliando el programa a 3er. grado de primaria y aumentando materias en ciencias y comprensión lectora.
De otro lado, gracias a los auspiciosos resultados del proyecto, en un esfuerzo conjunto del sector privado, el público y organizaciones de la sociedad civil, se estima que para el próximo año la iniciativa crecerá a un ritmo exponencial, pasando de 7 a 70 instituciones educativas beneficiadas, aproximadamente. Ello sería posible a través de mecanismos de financiamiento como el de “Obras por Impuestos”, así como un modelo de escalabilidad de "1 por 1", en donde colegios privados donarán un monto a cambio de la metodología Maba, el mismo que se utilizará para conectar una escuela “hermana” en una zona rural o urbano-marginal y de contexto vulnerable.
El cantante boricua expresó su profunda admiración hacia los profesores que forman parte del proyecto. “Admiro su esfuerzo y dedicación a lo largo del año para hacer que Maba sea el éxito que ha sido. El equipo me mantiene muy bien informado sobre sus avances y dedicación, y no saben cuánto me alegro ante cada buena noticia. Continuaremos caminando con ustedes hasta poner al Perú en el mapa del mundo como un país que innova en materias de educación, donde se utiliza la tecnología para abrir nuevos caminos y para elevar el nivel de los aprendizajes de los menos favorecidos. Mi fundación y yo estamos agradecidos y orgullosos de ser parte de esta hermosa familia que es Maba, que es un ejemplo de que trabajando juntos podemos construir el camino para brindar la educación que nuestros niños merecen. Sigamos adelante cumpliendo nuestros sueños”, señaló Marc Anthony.
Por su parte, Carlos Heeren, Director Ejecutivo de UTEC-Tecsup, destacó la labor de los docentes como agentes de cambio y los motivó a continuar esforzándose. “En UTEC-Tecsup confiamos que el uso de las nuevas tecnologías genera cambios fundamentales, pero cerrar brechas en educación sólo podrá ser posible con el acompañamiento humano, revalorando y empoderando a los docentes, ya que ellos son los actores claves en todo proceso educativo. Son pocos los eventos tan justos e importantes en la vida y en la sociedad como el forjar la educación de un niño, y hoy eso es posible gracias a ustedes profesores, por su esfuerzo y dedicación”, indicó Heeren.
Al finalizar el evento todos los participantes construyeron un mural con grullas de colores empleando la técnica del origami, formando así el logo Maba. Con esto se buscó representar la importancia del trabajo colectivo para la mejora de la educación del país y la región.
“Maestro Cares” es una organización sin fines de lucro fundada por Marc Anthony, que forma parte de las instituciones aliadas del proyecto Maba, entre las cuales también se encuentran el Ministerio de Educación, Fe y Alegría, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Instituto Apoyo, Telefónica, Schoology, McKinsey & Company, entre otros.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.