La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Durante el evento, organizado por UTEC, el Minedu y otras instituciones, el director ejecutivo de la casa de estudios, Carlos Heeren, anunció que esperan regresar a clases semipresenciales en el segundo semestre de este año.
Incluso si ya se anticipa el retorno a las aulas, gracias al avance del proceso de vacunación a nivel nacional, las herramientas digitales en la educación han llegado para quedarse. Sus beneficios se han vuelto evidentes tanto para estudiantes como para docentes. Por ello, pensando en aportar a la mejora constante de la educación peruana, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrolló del 12 al 14 de julio una nueva edición de Educamp, un evento virtual en el que más de cinco mil docentes peruanos pudieron capacitarse en el uso de herramientas digitales.
“Hoy, las instituciones de educación superior debemos promover y fortalecer nuevas formas de aprendizaje, nuevas metodologías y estructuras pedagógicas en espacios virtuales para la nueva normalidad. Espacios de intercambio y discusión, como Educamp, nos motivan hacia la construcción y la reflexión colaborativa, que nos va a ayudar a todos a poder ser mejores instituciones, poder dar una mejor enseñanza a nuestros alumnos y poder tener un mayor impacto en la sociedad”, afirmó Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A) de UTEC.
“Educamp nos ha permitido explorar 3 habilidades que marcan las tendencias de la educación del futuro: la innovación, el aprendizaje autorregulado y la educación híbrida. Dichos pilares, sin duda, marcarán los próximos años de aquellas universidades que deseen asumir los nuevos desafíos educativos”, señaló la especialista.
El evento fue coorganizado con el Ministerio de Educación (Minedu), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y la Fundación Telefónica. Por tanto, tuvo una visión global de la educación, la misma visión que hoy se puede aplicar en el aula de clases gracias a las herramientas digitales. Tanto estudiantes como docentes pueden conectarse con pares de otros países, participar en eventos internacionales, acceder a bases de datos del extranjero y aprender de las experiencias de otras partes del mundo. La educación, sin duda, ha cambiado. Tras el retorno a las aulas, estas herramientas y oportunidades deben ser aprovechadas.
“No vamos a retornar a las mismas instituciones educativas que dejamos antes del COVID. Regresamos a una realidad distinta, marcada por un salto en la forma en cómo nuestros estudiantes esperan recibir su educación y cómo nosotros creemos que podemos darla. Nosotros creemos que la necesidad de retomar la presencialidad en esta nueva normalidad es imperiosa. En el caso del Perú, aún no regresamos a los campus y esperamos que sí ocurra de forma semipresencial en el segundo semestre de este año”, expresó Carlos Hereen, director ejecutivo de UTEC.
UTEC propone un modelo de educación híbrida, que potencie la educación presencial con recursos digitales, que enriquezcan la experiencia educativa de sus estudiantes. Al mismo tiempo, esto permitiría evitar contagios de COVID-19 en las aulas, pues haría más factible el distanciamiento social y el respeto de aforos.
Como universidad de ingeniería y tecnología, queremos apostar por escenarios híbridos de aprendizaje.“Mantenernos solo en el entorno virtual no es el más adecuado para lograr los objetivos pedagógicos. Debemos pensar cómo retornar a las aulas de una forma ordenada, gradual y respetando todas las medidas sanitarias, cuidando a todos los miembros de cada institución”, indicó Heeren.
Si no pudiste asistir a Educamp 2021 y te perdiste temas como: Innovación educativa en América Latina, Estrategias y herramientas TIC para mis clases, Comunicación efectiva y empática, Chatbot: inteligencia artificial como soporte para el aprendizaje autónomo, Competencias para el aprendizaje autónomo, entre otros, puedes ver el contenido aquí
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.