La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
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Este año será bueno para emprender, pero siempre entendiendo los cambios en los patrones de comportamiento y las tendencias digitales.
En el marco de las conferencias organizadas por la Facultad de Administración y Negocios Digitales de la UTEC, Universidad de Ingeniería y Tecnología, Carlo Mario Dioses, gerente general y cofundador de Leasein, presentó 7 tendencias relevantes que todo emprendedor debe tener en cuenta para desarrollar un negocio digital este año
Aquí un resumen:
1. El levantamiento de capital se complica en el Perú
Actualmente, la coyuntura de nuestro país ha hecho que los inversionistas duden un poco al momento de invertir aquí. Por ello, el expositor aconseja a los emprendedores a levantar el interés de los inversionistas debido a que la competencia de capital es global.
“Muchos inversionistas han dado marcha atrás en puestas de capital a emprendimientos bastantes conocidos ¿Por qué? Porque hay riesgo y el inversionista se asusta (…) Además, ya no estamos compitiendo con emprendimientos de Perú, sino de toda la región”, afirma Carlo Mario.
2. Ganarle a los algoritmos de Google y redes sociales va a ser más complicado
Los algoritmos son inteligencia artificial que están aprendiendo constantemente y si antes era complicado ganarle al algoritmo de Google, ahora va a ser mucho más complejo. Por esta razón, el CEO de Leasein promueve la “agudeza” digital en los emprendedores.
“No hay que ganar solo por ganar. Finalmente, Google te va a premiar si muestras lo que el usuario quiere”, añadió.
3. Escasez en talento digital
El expositor dijo que este problema no viene por la falta de estudiantes o profesionales de negocios digitales sino porque hay una necesidad académica de profundizar las bases del entendimiento digital. Este es un claro reto para todas las universidades.
Asimismo, recalcó que las carreras como marketing o de negocios digitales no están satisfaciendo las demandas de empresas. Por este motivo, se tiene que migrar a otros países para poder lograr un buen aprendizaje en desarrollo de algoritmos, machine learning, content marketing, entre otros.
4. El blockchain y los marketplaces se están entendiendo mejor
Carlo Mario afirma que cada vez hay más negocios de NFT’s. Los NFT’s (Non -Fungible Tokens) son la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor.
“Estos NFT’s sirven para emitir capital o para emitir títulos valores. En entendimiento de eso, nos abre oportunidad de desarrollo. Es decir, los ‘azules’ que pueden ser atendidos de manera distinta. Así que tenemos muchas ventanas que se abren para emprender”, añade el especialista.
5. Pasar de ser empresas “cliente-céntricas” a ser “experiencia-céntricas”
Una gran cantidad de veces hemos oído que el usuario es el rey. Carlo Mario enfatiza esta frase y dice que debemos enfocar todo el servicio, toda la solución digital al usuario. Ya no solo para atenderlo o satisfacerlo, sino para generarle una experiencia sostiene.
“Las personas queremos experiencia. Al tomar un café o al recibir una solución de un proveedor, me interesa ser atendido de una manera por encima de mis expectativas. Eso es generar experiencia”.
Por ello, el cofundador de Leasein sugiere que cuando quieras emprender, sea la solución que fuese, piensen ya en experiencias.
6. La gestión de data
Los negocios ya no solo hacen lo que dicen hacer, lo que están haciendo es generar y administrar data. Hoy, todo el retail (comercio, servicios financieros, educación) se ha convertido en una máquina de levantamiento de datos para generar más negocio.
Por ejemplo, cuando Rappi entrega algo en tu casa, lo que está entendiendo es tu patrón de consumo y tu capacidad de pago, para luego darte una tarjeta aprobada de Rappibank.
7. La cultura y la comunicación para emprender desde el principio
Tenemos que guiarnos por un propósito debido a que es una necesidad. Cuando uno emprende debe dejarse llevar por un propósito, más aún en esquema de trabajos híbridos. Esto alinea a la organización y genera mucha más productividad.
Carlo Mario afirma que los emprendimientos comienzan a generar cultura desde el principio y esto es muy importante porque no vamos a dejar de trabajar en esquemas híbridos. Tener un equipo de talento alineado y que produzca más de lo que se le pide es un indicador de éxito en los negocios.
Como se sabe, Leasein es una fintech startup especializada en el renting de laptops para empresas que ha sabido abrir mercados y crecer aceleradamente. El 40% de los clientes son pequeñas empresas y emprendimientos digitales. Hoy se prepara para escalar fuera del Perú y levantar financiamiento a través de una emisión local de bonos.
Por:
Leasein
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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