La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Ante el inicio del año académico 2022, el Ministerio de Educación (MINEDU) junto al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) elaboraron las guías para la implementación de la educación no presencial y/o a distancia en las universidades peruanas. En ellas se detalla la ruta pedagógica para implementar y adaptarse a esta nueva modalidad de enseñanza.
El equipo que preparó los materiales estuvo conformado por la directora de nuestro Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Silvia Lavandera Ponce; la directora general de la Dirección Superior Universitaria del MINEDU, Rocío Quispe Rupaylla; el especialista del área pedagógica, Zarela Hurtado Ramírez; y el coordinador para la Gestión de Información de la Dirección de políticas para el desarrollo y aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, Héctor Melgar Sasieta.
La primera guía aborda el autodiagnóstico de las capacidades institucionales de la universidad, infraestructura tecnología, capacidad organizativa y nivel de competencia digital en sus docentes y estudiantes. La segunda comprende la identificación y análisis de contenidos formativos, mientras que la última trata temas del desarrollo de competencias en procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas ofrecen orientaciones y herramientas para el desarrollo de competencias, tanto para docentes como para los equipos institucionales de apoyo, que aseguren la implementación de los procesos de enseñanza en contextos no presenciales.
“Ahora el docente debe apoderarse de todos los recursos TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y pedagógicos para que este proyecto educativo funcione tal y como lo esperamos. La evaluación podrá ser virtual o presencial. Pero sin duda, el desafío también será metodológico; cómo generamos interacción entre estudiantes presenciales y virtuales en un mismo momento o cómo los evaluamos”, comentó la especialista de UTEC.
Finalmente, Silvia Lavandera indicó que, en este contexto, “es importante que el sector educación cuente con modelos educativos innovadores para la correcta formación de la comunidad educativa en nuestro país. El desafío al cual se enfrentan las instituciones educativas peruanas no sólo es tecnológico, sino metodológico”.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.