La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La guerra entre Ucrania y Rusia es, ciertamente, una fuente crítica de disrupción en la cadena de suministro: según la FAO, ambos países concentran el 30% de la producción global de trigo y el 80% de la producción global de aceite de girasol. Además, Rusia es el primer exportador mundial de fertilizantes.
A consecuencia de la guerra se reportan desabastecimientos, subidas y volatilidad de precios a lo largo de toda una cadena de suministros, afectando finalmente el precio de los alimentos a los consumidores.
Ante ello, cabe preguntarse ¿qué tiene que decir la disciplina de cadena de suministros sobre este problema? Desde la carrera de Ingeniería Industrial, reflexionamos:
Primero, la disciplina ayuda al entendimiento del fenómeno. Así, nos ayuda a definir un buen objetivo cuando tenemos una disrupción de una cadena como el reciente caso de guerras o en su momento la pandemia del Covid. En cadenas de suministro, tenemos el concepto de resiliencia, propuesto por Yossi Sheffi, que se puede operacionalizar como el tiempo que toma para que el rendimiento de la cadena vuelva a sus valores regulares (antes del evento).
Además, la teoría en cadenas de suministro nos ayudan a entender que una disrupción típicamente causa una fluctuación de los pedidos que se propaga como una onda que amplía su amplitud, conforme se avanza en la cadena de suministro en lo que se conoce como el fenómeno de látigo o Bullwhip en inglés.
Existen varias razones documentadas que contribuyen a este fenómeno. Aquí enumeramos algunas:
- Dependencia de pocos proveedores.
- Decisores en la cadena haciendo pedidos más grandes de lo que necesitan para asegurarse tener un bien escaso aunque no lo necesiten ahora. Ello es similar a lo que pasó a inicios de la pandemia con bienes básicos como el papel higiénico.
- La falta de visibilidad de cómo va la relación oferta-demanda a lo largo de la cadena.
- Problemas relacionados a falta de liquidez o falta de personal.
- La larga duración de tiempos desde la colocación de los pedidos a la recepción de los mismos.
- Tener niveles de seguridad de inventarios muy reducidos en aras de tener eficiencia.
Para ello, también se plantean soluciones para las empresas:
- Tratar de tener más de un proveedor para insumos críticos. Para commodities, tratar de que estos proveedores vengan de regiones y lugares diferentes para diversificar el riesgo.
- Mapear a los actores de suministro, averiguar quiénes son los proveedores y los clientes de mis clientes.
- En las medidas de mis posibilidades como organización, identificar proveedores vulnerables y tratar de darles condiciones financieras más blandas.
- Minimizar pérdidas en las cadenas de suministro. La FAO estima un 14% de la producción total perdida en la cosecha. Emprender programas de Lean Six Sigma para identificar y reducir fuentes de pérdidas puede ayudar a ello con intervenciones en diseño de empaques, métodos de acarreo, condiciones de transporte.
- Aumentar los niveles de stocks de seguridad en periodos de mayor turbulencia en el aprovisionamiento.
- Compartir información de demanda entre proveedores y clientes. Implementar tecnologías para compartir información.
- Compartir riesgos por pérdidas debido a perecibilidad entre proveedores y clientes, con posibilidad de recompra de un porcentaje de inventarios de excedentes (buy-back contracts).
- Tener un equipo ágil de planificadores, compradores, gerentes comerciales y logísticos para tomar decisiones ágiles en el evento de una disrupción.
Si pensamos a nivel del estado y a nivel de seguridad alimentaria, el tipo de intervenciones son similares. Se debe procurar créditos a empresas de insumos y pequeños fertilizantes y a la vez realizar compras directas. Sin embargo, aquí lo más difícil es la distribución de los fertilizantes y asegurarse que efectivamente lleguen a ellos. Lo mismo sucede en el otro extremo de la cadena, en los comedores populares que abastecen a las poblaciones vulnerables.
La gran lección es que el rol del estado o entidades grandes debe articularse con las redes existentes de soporte y ayuda tanto a los agricultores como a las poblaciones vulnerables: léase ONGs, asociaciones de agricultores, autoridades locales, comedores comunitarios y los mismos mercados mayoristas y minoristas de barrios.
Como se ve, se plantean diferentes con un enfoque multidisciplinario, que aborda aristas organizacionales, relacionales, financieras y de procura.
Por. José Larco M.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.