La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
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La tecnología también es aliada de la investigación en biología marina. Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y de la Energía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha creado a RITA, un velero autónomo que permitirá recabar información de la calidad de agua de las cuencas hídricas del Perú para preservar su biodiversidad e identificar nuevas especies.
Eunice Villicaña, directora de Ingeniería de la energía e ingeniería Mecánica en UTEC, señaló a la agencia Andina que el velero autónomo -denominado RITA- fue construido desde cero por los jóvenes investigadores de UTEC: desde el casco, quilla, vela y timón.
RITA, que proviene de "Robótica e Investigación para la Tecnología Acuática", pesa 80 kilogramos, tiene una eslora de 3 metros, y cuenta con una vela de 2.3 metros de altura, con un ancho entre flotadores de 2.5 metros. Está hecha con materiales como el acero, el aluminio, la madera y la fibra de vidrio que la hacen accesible para los investigadores peruanos y científicos.
Estas características facilitan que el velero autónomo sea ágil y aproveche el viento a su favor para alcanzar una velocidad de hasta 12 km/h cuando la velocidad del aire llega a 40 km/h. Su diseño está basado en un sistema electrónico, con protocolos de comunicación que le permitirán el control de dos servomotores y a su vez, enviarán la información de posicionamiento a un sistema de registro de datos en la nube.
Los investigadores han diseñado el sistema de control de movimiento, y se ha implementado la instrumentación electrónica y de comunicación a lo largo de un periodo de siete meses.
"Este velero tiene como objetivo desplazarse en el mar, donde la propulsión se logra mediante la velocidad y dirección del viento. Para ello, el sistema de control adquiere datos de posición de la vela, la orientación del saildrone a partir del sensor IMU y la velocidad del viento mediante el anemómetro para controlar la velocidad y orientación del velero", dijo sobre el velero autónomo.
En una segunda etapa, el saildrone (o drone marino) deberá adaptarse a otras condiciones de las cuencas hídricas peruanas, lo cual implica retirar la vela y colocar un sistema de propulsión directo. En esta etapa, el objetivo será trazar trayectorias de recorrido para la medición de condiciones climáticas y del agua marina.
De esta manera, el velero autónomo permitirá conocer la situación de tanto agua salada como dulce, así como el estado de las corrientes fluviales para predecir y reportar situaciones positivas y/o adversas que sean de interés en el sector pesquero.
"Podemos contribuir a la investigación marina, cuidar el medio ambiente y colaborar con la pesca para identificar más y nuevas especies”, explicó Villicaña.
A la fecha, el equipo trabaja en el control de velocidad y de orientación del velero mediante los datos de velocidad y dirección del viento. En la segunda etapa, se colocarán sensores en el saildrone para medir condiciones del mar tanto en superficie y a profundidades de hasta -1.5 m
"La información será almacenada en la nube para el análisis respectivo ya sea en el Departamento de Ingeniería Ambiental o para entidades u organismos que lo requieran. Lo ideal es contar con una plataforma de acceso gratuito para que cualquier usuario pueda acceder", anunció.
Monitoreo marino
Tras la segunda etapa de desarrollo, el velero autónomo podrá recopilar datos sobre la calidad del agua, así como apoyar en la preservación de la biodiversidad peruana identificando nuevas especies marinas.
Al respecto, Ruth Canahuire, directora de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica de UTEC, dijo a la agencia Andina que, en los próximos meses, se planea realizar monitoreo marino en distintos puntos de la costa peruana.
"Para lograrlo será necesario hacer réplicas del saildrone, por lo que estamos en búsqueda de alianzas con instituciones interesadas y planeamos postular a fondos tanto nacionales como internacionales", sostuvo.
Además, el equipo de RITA está preparándose para un reto en diciembre: una carrera organizada por la Marina de Guerra del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, el Servicio Industrial de la Marina, el Centro Naval del Perú y el Club de Regatas Lima. En esta competencia, los estudiantes de UTEC demostrarán el potencial de RITA en áreas de robótica, electrónica y náutica.
"Si bien es importante la competencia, nuestro fin el desarrollar ingeniería nacional y mostrar que en Perú tenemos el talento para lograrlo", agregó.
En su opinión, proyectos como RITA son fundamentales para fomentar la investigación marina en nuestro país y contribuir al avance científico.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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