La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Jorge Flores Barzola es egresado de la primera promoción de Ingeniería Industrial de UTEC y cuenta con una mención en el área de Manufactura. Él ha partido hacia la República Democrática del Congo para asumir un nuevo reto en su vida profesional: trabajar en la industria minera para la empresa Glencore. Antes de partir, conversamos con él para que nos cuente más sobre su experiencia en UTEC y sus expectativas sobre esta nueva etapa en su vida.
Cuéntanos, ¿cómo eras antes de estudiar ingeniería y cómo eres ahora?
Antes era una persona introvertida y me enfocaba más en el estudio. Me gustaban mucho los números y eso me motivó a estudiar ingeniería. Además, pensaba que la ingeniería era algo netamente de números, esa era mi imagen. Cuando llegué a UTEC, mi idea cambió de alguna manera porque más allá de números y cálculos también tenía que entablar relaciones con personas, entender sus problemas y dar solución a las necesidades de otros seres humanos. Ahora que ya terminé la carrera siento que la universidad me ha apoyado bastante en, por ejemplo, desarrollar mis habilidades sociales. Ahora tengo otra visión sobre las aspiraciones que tengo y a dónde quiero llegar.
Entonces, la ingeniería cambió tu vida...
Puedo decir que la ingeniería me ha ayudado a direccionar mi vida y los intereses que tengo. Me ha ayudado a enfocar mis intereses, a visualizar temas que antes no tenía en mente y actualmente me está llevando lejos. Ha cambiado bastante mi vida. De hecho me ha ayudado mi vida en UTEC, tanto los proyectos como los intercambios, ya que gracias a eso pude ir al MIT y eso cambió mi forma de ver el mundo y los retos. Desde ese momento dije tengo que salir y estudiar algo afuera y eso es lo que quiero.
¿Qué nos puedes decir sobre tu experiencia en MIT?
Fue una experiencia fabulosa. De hecho fue un proyecto social que combinaba dos áreas de mi interés: ayuda social a las personas de comunidades andinas y la investigación. Se desarrolló el proyecto en la sierra peruana, luego se publicó un paper y finalmente un grupo de UTEC, incluyéndome, pudimos ir al MIT a exponer los resultados. Además, personalmente siento que esa experiencia en el extranjero aportó a mi persona, ya que me ayudó a ver otras opciones más allá de Lima o el Perú. Por ejemplo ver el tema de la investigación, contribuir al desarrollo de las personas, solucionar problemas.., que eso es en lo que en verdad se enfoca la ingeniería: solución de problemas de la vida real aplicando la ciencia.
¿Cómo te ha ayudado UTEC en el tema de tu vida profesional?
Siento que UTEC me ha apoyado bastante eso, más allá de la parte técnica como ingeniero, el hecho de desarrollar proyectos en la misma universidad, por ejemplo UTEC tiene un área de Career Services que te ayuda mucho en el tema de encontrar prácticas, te hace seguimiento en las prácticas y no solo en eso, después de que terminas ese proceso y eres contratado continúan haciéndote seguimiento. Es un área que te apoya mucho e incluso te dan talleres cuando ya eres egresado.
¿Cuál es tu situación laboral actual? ¿Sientes que UTEC ha influenciado en ella?
Estoy en un proceso de transición laboral. Estoy entrando a trabajar a Kamoto Copper Company, una mina de Glencore, en la República Democrática del Congo. De todas maneras sí me ha ayudado UTEC porque la empresa ha visto mi perfil ligado a la investigación, a los proyectos que he realizado con entidades extranjeras, mi experiencia laboral tanto en mejora continua como logística, entre otras cosas. Creo que todo eso me ha ayudado un montón para conseguir esta nueva posición.
Definitivamente es un gran reto en tu vida profesional...
Sí, además que es un viaje. El trabajo es en un campamento minero en la ciudad de Kolwezi. Es totalmente un reto porque desde ya vivir en otro país distinto al tuyo es diferente.., acostumbrarte a nuevos hábitos de trabajo y sus costumbres. También el idioma es una barrera de comunicación, allá hablan inglés y francés. Además, el tener que adquirir conocimientos técnicos de la industria. Esta una industria nueva para mí, es mineria y yo tengo experiencia en petróleo. De todas maneras, desde cualquier punto yo veo esto como un reto que estoy contento de asumir.
¿Qué mensaje le darías a alguien que recién comienza a estudiar?
Le diría que UTEC es un gran lugar para aprender bastante, para conocer mucha gente. Te ayuda a tener experiencia en el exterior con universidades top del mundo y eso es algo que posteriormente eso te ayuda a tu perfil profesional para conseguir mejores puestos de trabajo o incluso ser emprendedor y tener tu propia empresa. La ingeniería es una rama bien integral y puedes aplicarla en cualquier lado.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.