La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ciencia de la Computación se traduce en el desarrollo de proyectos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ciencia de la Computación trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que estimularán su creatividad, herramienta fundamental en el desarrollo de tecnologías robustas e innovadoras.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ciencia de la Computación, se busca formar profesionales con sólidos conocimientos de diseño digital e ingeniería de la computación, fundamentales en la búsqueda de la innovación y el mejoramiento de las ciencias computacionales.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ciencia de la Computación
2 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, es el primero de una secuencia introductoria a Ciencia de la Computación y tiene como objetivo mostrar a la/al estudiante la importancia de esta disciplina y su campo de acción en diversas áreas, para que identifique los componentes, las herramientas y las técnicas principales que serán tratadas a lo largo de sus años de estudio.
Cursos de carrera
Matemáticas Discretas I
4 CRD
Este curso está diseñado para que las/los estudiantes de Ciencia de la Computación profundicen su conocimiento en matemáticas discretas, que resultan fundamentales para la comprensión y la resolución de problemas reales mediante el computador. El curso forma parte de los fundamentos de la carrera y sus aplicaciones van desde el modelado matemático hasta la verificación de softwares, los métodos criptográficos y los métodos formales.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Óptica y Ondas
4 CRD
El curso es de naturaleza teórico-práctica y está diseñado para que las/los estudiantes conozcan y apliquen en la práctica los fundamentos de óptica y ondas, sus interacciones con la materia y las aplicabilidad y relevancia a las carreras de ingeniería y computación.
Ciencias Generales
Matemáticas Discretas II
4 CRD
El curso CS1D02 Estructuras Discretas II, de naturaleza teórico-práctico, está diseñado para que los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Computación profundicen su conocimiento en estructuras matemáticas discretas, las cuales son usadas en la resolución de problemas reales por un computador. El curso es parte de los fundamentos básicos de la carrera de Ciencia de la Computación. Los temas principales que se trabajarán en este curso son: Lógica Digital, Técnicas de Conteo y Teoría de Grafos.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Desarrollo Basado en Plataformas
4 CRD
En este curso de naturaleza teórica y práctica, busca que los estudiantes se sumergan en los fundamentos y la práctica del desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Desde la comprensión de los componentes esenciales de una aplicación computacional, como base de datos, front-end, back-end y cloud, hasta la implementación de soluciones escalables, los participantes adquirirán habilidades clave en el desarrollo web y mobile.
Ciencias Generales
Programación III
4 CRD
Este es el tercer curso en la secuencia introductoria a la informática. En este curso se pretenden cubrir los conceptos señalados por la Computing Currícula IEEE(c)-ACM 2001, bajo el enfoque functional-first. El paradigma, orientado a objetos, nos permite combatir la complejidad mediante la elaboración de modelos, a partir de abstracciones de los elementos del problema y utilizando técnicas como encapsulamiento, modularidad, polimorfismo y herencia. El dominio de estos temas permitiría que los participantes logren soluciones computacionales a problemas de diseño sencillos del mundo real.
Cursos de carrera
Base de Datos I
4 CRD
La gestión de la información (IM) juega un rol principal en casi todas las áreas donde los computadores son usados. Esta área incluye captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de información, así como algoritmos para mejorar la eficiencia y efectividad del acceso, la actualización de la información almacenada, el modelamiento de datos, la abstracción y las técnicas de almacenamiento de archivos físicos. Este curso también abarca la seguridad de la información, la privacidad, la integridad y la protección en un ambiente compartido.
La/el estudiante necesita ser capaz de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar qué métodos de IM y técnicas son apropiadas para determinado problema, y ser capaces de seleccionar e implementar una apropiada solución de IM, que refleje todas las restricciones aplicables, incluyendo escalabilidad y usabilidad.
Cursos de carrera
Proyecto Interdisciplinario II
3 CRD
Proyectos Interdisciplinarios II es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, computación y tecnología para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales. En este segundo curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con cierto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, y cuenta con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico y aplicación de la creatividad en las soluciones a los problemas definidos por los equipos de alumnos.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Algoritmos y Estructuras de Datos
4 CRD
El fundamento teórico de todas las ramas de la informática descansa sobre los algoritmos y las estructuras de datos. Este curso cubre el diseño, el análisis y la implementación de estructuras de datos y algoritmos para resolver problemas de ingeniería. Los temas incluyen estructuras de datos base (i. e. listas, pilas, colas y arreglos), estructuras avanzadas (i. e. hashing, árboles y grafos) y algoritmos de manipulación y aplicación de las estructuras. Así, se formará una base que servirá para los siguientes cursos en la carrera.
Cursos de carrera
Teoría de la Computación
4 CRD
Este curso enfatiza en los lenguajes formales, los modelos de computación y la computabilidad, además de incluir fundamentos de la complejidad computacional y de los problemas NP completos. Además, presenta varios modelos de computación, así como sus poderes y limitaciones. La pregunta primordial en este curso es ¿cuáles son las capacidades y limitaciones fundamentales de las computadoras? Durante las sesiones, se desarrollarán tres tipos de respuestas, según el enfoque utilizado.
1. Desde el punto de vista de la teoría de tratabilidad, esta pregunta se reduce a cuáles son los problemas fáciles (Clase P) y cuáles no lo son (Clase NP-completo).
2. Desde el punto de vista de la computabilidad, esta pregunta se reduce a saber cuáles son los problemas que se pueden resolver (problemas decidibles) y cuáles no (problemas indecidibles).
3. Desde el punto de vista de la teoría de autómatas, esta pregunta se reduce a saber cuáles son los modelos de autómatas más poderosos que otros.
Cursos de carrera
Arquitectura de Computadoras
4 CRD
El curso introduce los conceptos fundamentales de organización y diseño de procesadores modernos, a través de un enfoque teórico-práctico. Se estudian conceptos fundamentales de la arquitectura del procesador, lo que permitirá a la/al estudiante entender las limitaciones de un sistema de cómputo. Lograr un conocimiento detallado sobre el funcionamiento del sistema, desde la perspectiva de hardware, permitirá a la/al estudiante realizar implementaciones eficientes de software. El curso incluye actividades de implementación de módulos mediante el uso de lenguajes de descripción de hardware, que son probados en simulación. También se realiza la implementación de un microprocesador basado en los conceptos teóricos estudiados. Los temas principales desarrollados en el curso son diseño lógico, Instruction Set Architecture, microarquitectura y sistemas de memoria.
Cursos de carrera
Cloud Computing
3 CRD
Este curso brinda los conceptos teóricos y prácticos de computación en la nube: qué es, qué permite y cómo entregar valor. También profundiza en los servicios de almacenamiento, la economía de la nube y los niveles de infraestructura administrada. Por último, se comparan algunas de las plataformas en la nube y se discute el futuro de la computación en la nube.
Cursos de carrera
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Compiladores
4 CRD
Los compiladores y los intérpretes son parte esencial de un sistema computacional. Sin ellos, aún tendríamos que programar en lenguaje de máquina (Assembler). Durante el curso, se impartirán los conceptos y los principios fundamentales de la teoría de compilación, para realizar el diseño y la implementación de un compilador. Esto se hará de forma teórica y práctica, lo que se verá reflejado en la comprensión de conceptos y principios, así como en los ejercicios aplicativos y en el desarrollo del proyecto de curso. La/el estudiante desarrollará una visión global del problema del diseño y la construcción de un compilador, hasta ser capaz de aplicar el conocimiento adquirido en tópicos relacionados con lenguajes de programación, arquitectura, algoritmos e ingeniería de software.
Cursos de carrera
Análisis y Diseño de Algoritmos
4 CRD
Un algoritmo es un conjunto de reglas o instrucciones que permiten resolver un problema, el estudio teórico de algunos aspectos, como su rendimiento, su tiempo de ejecución o su espacio utilizado. Esto contribuye a analizar y definir qué tan apropiado es un determinado algoritmo para resolver un problema en específico. Estos algoritmos, detrás de las soluciones a diversos problemas, han promovido el desarrollo de las tecnologías que se usan cada día en diversos campos, como economía, geología, exploración espacial, medicina, biología, entre otros.
Debido a la importancia del estudio teórico, podemos definir la Ciencia de la Computación como el estudio de algoritmos. En este curso se presentan las técnicas usadas en el análisis y diseño de algoritmos, con el propósito de aprender y aplicar los principios fundamentales para el diseño y la implementación de métodos computacionales en la resolución de problemas.
Este curso es de vital importancia para el desarrollo profesional de la/del estudiante, ya que proporciona conceptos clave para la Ciencia de la Computación, los cuales son tratados de manera mucho más formal que en otros cursos. Con estos conceptos, la/el estudiante será capaz de desarrollar software mucho más sólido en la industria, ya que conocerá a fondo los principios sobre los que descansa la Ciencia de la Computación.
Cursos de carrera
Ingeniería de Software
4 CRD
La tarea de desarrollar software, excepto para aplicaciones sumamente simples, exige la ejecución de un proceso de desarrollo bien definido. Las/los profesionales de esta área requieren un alto grado de conocimiento de los diferentes modelos de proceso de desarrollo, para que sean capaces de elegir el más idóneo para cada proyecto de desarrollo. Por otro lado, el desarrollo de sistemas de mediana y gran escala requiere del uso de una biblioteca de patrones y componentes sobre el dominio de técnicas relacionadas con el diseño y basado en componentes.
Cursos de carrera
Base de Datos II
3 CRD
La gestión de la información (IM) juega un rol principal en casi todas las áreas donde son usados los computadores. Esta área incluye captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de información; algoritmos para mejorar la eficiencia y efectividad del acceso y actualización de información almacenada; modelamiento de datos y abstracción, y técnicas de almacenamiento de archivos físicos. También abarca la seguridad de la información, la privacidad, la integridad y la protección en un ambiente compartido.
La/el estudiante necesita ser capaz de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar qué métodos de (IM) y técnicas son apropiadas para un problema dado, y ser capaz de seleccionar e implementar una apropiada solución de IM, que refleje todas las restricciones aplicables, que incluyen escalabilidad y usabilidad.
Cursos de carrera
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyecto Interdisciplinario III
3 CRD
Proyectos Interdisciplinarios III es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, computación y tecnología para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales. En este tercer curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con alto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, lo que va a permitir aprender usar la creatividad y la toma de decisiones en la conducción del proyecto, liderando los equipos y con la supervisión mínima del asesor del proyecto.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Machine Learning
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático y al reconocimiento de patrones estadísticos. La/el estudiante aprenderá sobre las técnicas de aprendizaje automático más efectivas y los fundamentos teóricos del aprendizaje automático. También obtendrá los conocimientos prácticos necesarios para aplicar, de manera efectiva, estas técnicas a problemas desafiantes.
Cursos de carrera
Estructura de Datos Avanzadas
4 CRD
Los algoritmos y las estructuras de datos son una parte fundamental de la Ciencia de la Computación, que permiten organizar la información de una manera más eficiente. Por ello, es importante que todo profesional del área tenga una sólida formación en este aspecto. En el curso, nuestro objetivo es que la/el alumna/o conozca y analice estructuras complejas, como los métodos de acceso multidimensional, métodos de acceso espacio-temporal y métodos de acceso métrico, etc.
Cursos de carrera
Programación Competitiva
4 CRD
Este curso combina retos para solucionar problemas con un añadido: competir con otras personas. Enseña a las/los participantes a pensar más rápido y desarrollar habilidades para resolver problemas. El curso enseñará la resolución de problemas algorítmicos de manera rápida, al combinar la teoría de algoritmos y las estructuras de datos con la práctica de la solución de los problemas.
Este curso enseña las técnicas y las habilidades necesarias para resolver problemas de concursos de programación competitiva, como los que aparecen en el ACM ICPC, Codeforces y Topcoder. La/el estudiante también aprenderá a pensar en algoritmos y estructuras de datos de una manera más audaz, porque muchos de los problemas requieren idear un nuevo algoritmo, basado en los clásicos que se conocen. Estas habilidades serán de gran valor en sus entrevistas de trabajo y carrera profesional.
Cursos de carrera
Sistemas Operativos
4 CRD
El curso introduce los conceptos fundamentales de los sistemas operativos modernos, a través de un enfoque teórico-práctico. Se estudian conceptos fundamentales del sistema operativo para realizar gestión, control y uso eficiente de los recursos de un sistema computacional. El curso incluye actividades de programación de módulos para un sistema operativo educacional, a fin de aumentar la funcionalidad o resolver problemas. La/el estudiante logrará entender los principios de operación de un sistema computacional, que le brindan amplio conocimiento de la interacción real entre software y hardware. Los temas principales desarrollados en el curso son fundamentos, concurrencia, scheduling, gerencia de memoria y sistema de archivos.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Computación Paralela y Distribuída
4 CRD
La última década ha traído un crecimiento explosivo en computación con multiprocesadores, incluyendo los procesadores de varios núcleos y centros de datos distribuidos. Como resultado, la computación paralela y distribuida se ha convertido en uno de los principales componentes en la malla de estudios en Ciencia de la Computación de pregrado. Tanto la computación paralela como la distribuida implican la ejecución simultánea de múltiples procesos, cuyas operaciones tienen el potencial para intercalar de manera compleja. La computación paralela y distribuida construye sobre cimientos en muchas áreas, que abarca la comprensión de los conceptos fundamentales de los sistemas, como concurrencia y ejecución en paralelo, consistencia en el estado/manipulación de la memoria y latencia. La comunicación y la coordinación entre los procesos tiene sus cimientos en el paso de mensajes y modelos de memoria compartida de la computación y los conceptos algorítmicos, como la atomicidad, el consenso y la espera condicional. El logro de aceleración en la práctica requiere una comprensión de algoritmos paralelos, estrategias para la descomposición del problema, arquitectura de sistemas, estrategias de implementación y análisis de rendimiento. Los sistemas distribuidos destacan los problemas de la seguridad y la tolerancia a fallos, hacen hincapié en el mantenimiento del estado replicado e introducen problemas adicionales en el campo de las redes de computadoras.
Por ello, se espera que la/el estudiante logre dominar las herramientas para lograr la escalabilidad de software, a través del paralelismo, el mantenimiento de la precisión y minimizando el tiempo de ejecución. De esta manera, se busca potenciar el performance logrado por un software secuencial.
Cursos de carrera
Computación Gráfica
4 CRD
En este curso, de naturaleza teórica-práctica, se profundizan los tópicos mencionados en el área de Computación Gráfica (Graphics and Visual Computing, GV): computación gráfica, animación por computadora, algoritmos geométricos y visualización.
Cursos de carrera
Interacción Humano Computador
4 CRD
Este curso brinda una introducción y una descripción general del campo de la interacción humano-computadora (HCI). La HCI es un campo interdisciplinario que integra teorías y metodologías de informática, psicología, diseño y muchas otras áreas. Los tópicos del curso abordarán la teoría y la práctica actuales en la especificación, el diseño y la evaluación de la interfaz, así como los trabajos de investigación actuales y clásicos en HCI. La/el estudiante trabajará en asignaciones individuales y proyectos de equipo, para diseñar, implementar y evaluar interfaces de computadora. El curso está abierto a estudiantes de todas las disciplinas, para proporcionarles experiencias de trabajo en equipos de diseño interdisciplinarios.
Hay dos componentes principales del curso que son tratados en paralelo durante el semestre. El enfoque central del curso es un proyecto de equipo de un semestre de duración, en el que la/el estudiante diseñará, implementará y evaluará una interfaz de usuario. Los equipos serán dirigidos gradualmente a través de las fases de estudio etnográfico y análisis de requisitos, diseño basado en escenarios, creación de prototipos en papel, creación de prototipos por computadora y varios métodos de análisis y evaluación de usabilidad. El segundo componente del curso implica la exposición a la investigación actual en HCI, con el fin de proporcionar a la/al estudiante una comprensión de la gama de temas abordados en el campo, para proporcionarles práctica de lectura, presentación y crítica de la investigación de HCI, e ideas para proyectos de equipo. Este componente del curso se implementará con estilo de seminario. Un enfoque especial del curso es el desarrollo de interfaces de usuario que aborden problemas relacionados con la actualidad.
Cursos de carrera
Redes y Comunicaciones
3 CRD
El creciente desarrollo de las tecnologías de comunicación e información genera que exista una marcada tendencia a establecer más redes de computadores, que permitan una mejor gestión de la información.
En este curso se brindará a las/los participantes una introducción a los problemas que conlleva la comunicación entre computadoras, a través del estudio y la implementación de protocolos de comunicación, como TCP/IP, y la implementación de software sobre estos protocolos.
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Investigación en Computación
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica, está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ciencia de la Computación se familiarice con diferentes técnicas para escribir, de manera exitosa, un documento académico en Ciencia de la Computación y realizar una revisión crítica del estado del arte del área donde la/el estudiante planea llevar a cabo su tesis. Los temas principales que se trabajarán en este curso son la redacción de un survey paper y la presentación oral de este documento.
Cursos de carrera
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Internet de las Cosas
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, explora los detalles involucrados en el diseño y la implementación de dispositivos y soluciones basadas en el internet de las cosas (IoT), mediante el uso de microcontroladores, sensores y actuadores en plataformas como Arduino y Raspberry. En el proyecto final de este curso, la/el estudiante aplicará las habilidades que aprendió al diseñar, construir y probar un sistema integrado basado en microcontroladores.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre II
4 CRD
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.