La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Mecatrónica se traduce en la ejecución de proyectos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Mecatrónica trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que estimularán su creatividad, herramienta imprescindible para el diseño y la elaboración de nuevos sistemas y modelos de producción.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ingeniería Mecatrónica, se busca formar profesionales con los fundamentos necesarios de electrónica y mecánica, que serán la base de cualquier desarrollo e innovación tecnológica.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ingeniería Mecatrónica
2 CRD
En este curso, la/el alumna/o conocerá los conceptos básicos de las herramientas más utilizadas en los proyectos mecatrónicos. También se enseñará sobre herramientas computacionales de diseño mecánico, diseño electrónico y simulación electrónica. Asimismo, se brindará una visión global sobre las aplicaciones de la ingeniería mecatrónica en campos como la industria manufacturera, agricultura, minería, biotecnología, entre otros. Al terminar el curso, la/el alumna/o deberá presentar un proyecto mecatrónico a nivel de simulación.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca y aplique en forma práctica los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
Ciencias Generales
Termodinámica
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
Ciencias Generales
Estática
4 CRD
Este curso permitirá a la/al estudiante aplicar los conceptos básicos de la física y la mecánica para resolver problemas de ingeniería relacionados con la estática del cuerpo rígido. La/el estudiante desarrollará las habilidades para formular y analizar los sistemas en equilibrio. Estas habilidades incluyen realizar diagramas de cuerpo libre y tomar la fricción en el análisis de equilibrio.
Cursos de carrera
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Ciencia de los Materiales
3 CRD
Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales de las propiedades macroscópicas de los materiales, para luego pasar a familias específicas de la ingeniería de materiales, como metales y aleaciones, polímeros y copolímeros, cerámicos, materiales compuestos y biomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan sus usos tradicionales y los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, sus aplicaciones y su relevancia, así como los casos de materiales y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (sean empleados o no en el país).
Ciencias Generales
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Circuitos Eléctricos y Electrónicos I
5 CRD
Este curso permite a la/al estudiante adquirir conocimientos sólidos en el área de semiconductores y sus interconexiones para formar circuitos electrónicos discretos e integrados, además de realizar simulaciones y modelamientos de sistemas con software, y tener una visión clara de las necesidades de los sistemas mecatrónicos y los dispositivos médicos o las interfaces bioelectrónicas. Asimismo, permite objetivar las necesidades del ingeniero mecatrónico y del bioingeniero en términos de transferencia de potencia, circuitos RL y RC, y poner en práctica su aprendizaje con problemas reales.
Cursos de carrera
Dinámica de Cuerpos Rígidos
4 CRD
Este curso cubre los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana y lagrangiana, que incluyen cinemática, movimiento relativo, principios de trabajo y energía, impulso y momento, cinética de cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones. Los estudiantes serán capaces de aplicar estos conceptos o principios para resolver problemas de ingeniería que involucran la dinámica de cuerpos rígidos, con un enfoque particular a sistemas de eslabones a través del uso de las ecuaciones de Lagrange. Los estudiantes desarrollarán habilidades para modelar y analizar sistemas en movimiento, tendrán en cuenta las causas que los generan.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Modelado y Simulación
4 CRD
En este curso introduciremos los fundamentos del proceso de modelado y simulación de sistemas dinámicos. Con ello, se entenderá que un sistema dinámico puede ser representado por un modelo matemático, que se caracteriza por su comportamiento real y que puede ser resuelto con el uso de herramientas de solución computacional. Así, la consolidación de estos conocimientos permitirá analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos, con la finalidad de desarrollar soluciones a problemas presentes en ingeniería. Este curso desarrollará habilidades en simulación con el uso de Scilab y Xcos, a fin de interpretar los resultados obtenidos del sistema a través de distintas señales de entrada.
Cursos de carrera
Circuitos Digitales
4 CRD
A través de este curso, la/el estudiante será capaz de diseñar e implementar circuitos digitales con el uso de los componentes MSI y FPGA, para hallar la solución mínima y óptima. Los temas principales incluyen el diseño de circuitos lógicos y combinacionales mediante compuertas lógicas, flip-flops, codificadores, registros de desplazamiento, memorias, etc. Además, se brindará de una introducción a la arquitectura de las computadoras.
Cursos de carrera
Circuitos Eléctricos y Electrónicos II
4 CRD
Este curso permite a la/al estudiante recibir conocimientos sólidos en el área de semiconductores y sus interconexiones, para formar circuitos electrónicos discretos e integrados. Además, le ayuda a realizar simulaciones y modelamientos de sistemas con software y tener una clara visión de las necesidades que requieren los sistemas mecatrónicos. Asimismo, la/el alumna/o será capaz de analizar, diseñar y aplicar los fundamentos de los circuitos electrónicos de potencia que abarcan temas como rectificadores no controlados y controlados, conversión alterna-alterna (reguladores de corriente alterna), transistores de baja y alta potencia y tiristores.
Cursos de carrera
Dibujo y Diseño para Ingeniería
4 CRD
La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, plantea introducir a la/al estudiante en la representación gráfica de objetos. Entre los temas del curso se tratan tópicos de dibujo técnico y geometría descriptiva, técnicas de trazado, representación isométrica, proyección ortogonal, el punto, la recta y el plano en el espacio, generación de planos de ingeniería, vistas principales, acotado y dibujo asistido por computador (CAD), tanto en 2D como 3D.
Cursos de carrera
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Análisis de Señales y Sistemas
5 CRD
A través del curso, la/el estudiante comprenderá la importancia de analizar señales y sistemas continuos y discretos mediante métodos matemáticos, como transformada Z, series de Fourier y transformada de Fourier. El curso es de carácter obligatorio para el plan de estudios de Ingeniería Electrónica. Los temas principales incluyen señales discretas y continuas, análisis de sistemas discretos y continuos, la transformada de Fourier discreta y continua, la serie de Fourier discreta y continua, modulación y filtraje continuo y discreto, el muestreo, la transformada Z y los filtros digitales.
Cursos de carrera
Control Automático
5 CRD
Este curso cubre los siguientes temas: modelado de sistemas en los dominios de Laplace y espacio de estado; análisis de características y estabilidad de sistemas de lazo abierto y cerrado; diseño de controladores on-off y PID; diseño de compensadores con el uso de métodos de respuesta de frecuencia y root locus; diseño de realimentación estados, y MATLAB y Simulink para sistemas de control.
Cursos de carrera
Introducción a Sistemas Embebidos
5 CRD
Este curso revisa las características y el uso de los principales microcontroladores, microprocesadores, sensores y actuadores, con énfasis en los criterios y los procedimientos que los interrelacione, a fin de desarrollar sistemas dedicados. Los proyectos se desarrollan, de manera particular, con el microcontrolador PicoBlaze descrito en VHDL y programado en assembler, y el microprocesador ARM Cortex-M3 (módulo PSoC-5LP) programado en lenguaje C.
Cursos de carrera
Sensores y Actuadores
4 CRD
Los sensores y actuadores son componentes importantes de los sistemas mecatrónicos. Este curso introduce a la/al estudiante en los principios de funcionamiento y les ofrece los fundamentos y aspectos prácticos para evaluarlos y seleccionarlos de forma adecuada, así como para integrarlos en un sistema mecatrónico. Los temas del curso incluyen sensores analógicos y digitales, para medición de posición, velocidad, aceleración, fuerza, torque, desplazamiento, entre otras medidas físicas, y actuadores con énfasis en diferentes tipos de motores eléctricos. También cubre el acondicionamiento de la señal y la estimación a partir de mediciones.
Cursos de carrera
Mecánica de Materiales
4 CRD
Este curso trata del estudio de propiedades mecánicas, elementos simples bajo cargas axiales, cortantes, elementos sometidos a cargas puramente axiales, esfuerzos y deformaciones torsionales, esfuerzos bajo cargas de flexión, deflexión en vigas, esfuerzos combinados, análisis de esfuerzos y deformaciones, criterios de fallas, columnas y fatiga a alto ciclaje.
Cursos de carrera
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Fundamentos de Robótica
4 CRD
Este curso introduce los conceptos fundamentales de la robótica desde un punto de vista analítico, mecánico, de diseño y de control. Se busca analizar y comprender el movimiento de los robots para controlarlos de forma adecuada. Los temas que se abordarán en el curso son el movimiento de cuerpos rígidos; la cinemática directa, inversa y diferencial; la planificación de trayectorias cinemáticas; la dinámica del robot; el control de movimiento, así como una introducción a la teoría de robótica probabilística. El énfasis del curso está en robots manipuladores, ya que constituyen la base para sistemas más complejos. Adicionalmente, se presentarán los principios para los robots móviles.
Cursos de carrera
Control de Procesos
5 CRD
Este curso cubre los temas de diseño en el dominio del tiempo continuo y discreto de los sistemas de control multivariable pid, óptimo, predictivo y de orden fraccionario, así como las estrategias de control: cascada, rango partido, selectivo, anticipativo y razón de control.
Cursos de carrera
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
4 CRD
El enfoque del curso se orienta a la aplicación teórico-práctica de los conocimientos de ingeniería en los diversos procesos industriales que involucren sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Para este fin, el curso permitirá a la/al estudiante conocer las leyes fundamentales que gobiernan los sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Asimismo, la/el estudiante logrará el entendimiento del principio de funcionamiento y selección de los diversos componentes de sistemas oleohidráulicos y neumáticos, los cuales brindarán amplios conocimientos para solucionar problemas, optimizar y diseñar sistemas oleohidráulicos y neumáticos. Adicionalmente, se explorarán tópicos sobre mantenimiento y representación de sistemas mediante simbología normalizada.
Cursos de carrera
Mecanismos y Transmisión de Movimiento
4 CRD
Los mecanismos son elementos o sistemas que generan y transmiten movimiento a través de un elemento motriz. Este curso abordará la transmisión de movimiento lineal y rotacional, en el que se utilizarán palancas, poleas, ruedas con fricción, correas dentadas, cadenas y engranajes. Asimismo, se enseñarán elementos de transformación de movimiento, como piñón, cremallera, sistema biela-manivela, leva y junta de Cardan.
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Diseño de Sistemas Mecatrónicos
4 CRD
El curso se basa en la integración de los conceptos de la electrónica analógica, los sistemas digitales, el diseño de mecanismos, la instrumentación, la programación y la ingeniería de control para el diseño y la implementación de sistemas mecatrónicos. Así, el curso abordará el diseño mecánico del sistema, la adecuada elección de los sensores y actuadores, la electrónica de potencia asociada y la programación de los algoritmos de control para el buen funcionamiento del sistema mecatrónico.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.