La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería de la Energía se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería de la Energía trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que despertarán su creatividad, este último representa un requisito indispensable para desarrollar proyectos de generación y distribución de energía con mínimo impacto en el medio ambiente.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ingeniería de la Energía, se busca formar profesionales con sólidas bases para liderar proyectos de producción de energía convencional y no convencional, capaces de responder a las necesidades y urgencias de la industria.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ingeniería de la Energía
2 CRD
Curso introductorio a la carrera, de naturaleza teórico-práctica, que está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ingeniería de la Energía conozca los principales temas y conceptos que corresponden a su carrera. El estudiante descubrirá la importancia del manejo de la energía como eje fundamental para el desarrollo de la sociedad.
El curso inicia con un panorama de tipología energética, fuentes, consumo, líneas base energéticas y su integración. También presenta cómo está estructurada y articulada la malla curricular con las diferentes materias que ofrece la carrera. Luego, desarrolla una introducción a los conceptos básicos de matemática vectorial, electricidad, termodinámica, mecánica de fluidos y energías renovables, y se complementa con aplicaciones prácticas en cada tema.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca y aplique en forma práctica los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ciencia de los Materiales
3 CRD
Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales de las propiedades macroscópicas de los materiales, para luego pasar a familias específicas de la ingeniería de materiales, como metales y aleaciones, polímeros y copolímeros, cerámicos, materiales compuestos y biomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan sus usos tradicionales y los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, sus aplicaciones y su relevancia, así como los casos de materiales y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (sean empleados o no en el país).
Ciencias Generales
Termodinámica
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
Ciencias Generales
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Ingeniería Eléctrica
5 CRD
El curso permite a la/al estudiante conocer y manejar los conceptos fundamentales de la energía eléctrica. Aplicará métodos y técnicas para comprender y analizar los sistemas eléctricos en la industria y en las redes urbanas. El curso comprende ocho unidades temáticas. Al iniciar, la/el alumna/o revisará los conceptos básicos de los circuitos eléctricos y analizará redes resistivas y redes que contienen elementos que almacenan energía. Luego, llevará acabo el análisis de redes en corriente alterna, que incluye potencia y circuitos trifásicos en AC. A continuación, revisará la respuesta en frecuencia de circuitos eléctricos y su aplicación en el análisis de filtros y redes de dos puertos. El curso también comprende seis laboratorios, donde se realizarán montajes, mediciones y análisis de los resultados de distintas configuraciones de circuitos eléctricos.
Cursos de carrera
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Termofluidos
4 CRD
Este curso abarca tres temáticas de la ingeniería térmica: termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor, a fin de fortalecer la formación de la/del estudiante en la solución de problemas de ingeniería relacionados con los fluidos, tanto isotérmicos como aquellos donde la temperatura y la transferencia de calor están presentes. La/el estudiante comprenderá la importancia de conocer, manipular y aplicar los principios físicos relacionados con termofluidos en diversas áreas de la ingeniería. Es de gran importancia conocer cómo todas las soluciones de problemas de ingeniería relacionadas con los fluidos, además de tener una solución analítica, pueden ser solucionadas a partir de ayudas computacionales, que promueven en los estudiantes la necesidad del conocimiento de las ciencias computacionales aplicadas.
Cursos de carrera
Máquinas Eléctricas
4 CRD
Este curso incluye la generación eléctrica y los motores que juegan un rol importante en nuestra vida diaria y en las industrias. Desde los pequeños motores, como los autos de juguete, hasta las gigantes máquinas de minería y maquinas eléctricas, tienen un movimiento en nuestro mundo. El curso se ha enseñado a las/los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en todas las universidades e institutos técnicos superiores del mundo. En nuestra universidad, este curso introductorio dura un semestre académico y permite lograr conocimientos de estructura básica, principios y características para la aplicación de diferentes tipos de máquinas eléctricas, que incluye transformadores, máquinas asincrónicas y sincrónicas y DC máquina. Después de este aprendizaje, la/el estudiante tendrá los conocimientos para operar todo tipo de máquinas eléctricas.
Cursos de carrera
Ingeniería de Petróleo
4 CRD
La ingeniería petrolera es una especialidad de las ciencias de ingeniería, que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos al desarrollo de los procesos involucrados a la industria de los hidrocarburos, desde su búsqueda, explotación, industrialización y comercialización. El curso, que es de naturaleza teórico-práctica, trata los temas de química, física aplicada a los hidrocarburos, geología, tecnología, procesos, cadena de suministro, diseño, ingeniería, simulación de procesos y seguridad de los hidrocarburos.
Cursos de carrera
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Energía Eólica
4 CRD
El desarrollo de la energía eólica ha experimentado un rápido crecimiento, debido a los avances tecnológicos en turbinas eólicas, sistemas de control y automatización. Europa del Norte es el mayor precursor de esta tecnología. En Latinoamérica, la energía eólica tiene mayor presencia en Estados Unidos y México. En el Perú, su desarrollo es aún incipiente, con 232 MW instalados y un potencial de aprovechamiento de 22 000 MW. Se visualiza un campo de oportunidad para la formación de capital humano e ingeniería peruana que provea soluciones innovadoras para el impulso de esta tecnología en el país.
Cursos de carrera
Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia
4 CRD
Durante el desarrollo del curso la/el alumna/o será capaz de analizar, diseñar y aplicar los circuitos electrónicos de potencia. Los temas principales para cumplir estos objetivos incluyen el estudio de la transformada de Laplace y series de Fourier, los circuitos rectificadores monofásico y trifásico, los convertidores DC-DC, los convertidores de frecuencia y los inversores monofásicos y trifásicos.
Cursos de carrera
Hidroenergía
4 CRD
La energía hidroeléctrica es una piedra angular de la matriz energética peruana. En la política energética peruana, las centrales hidroeléctricas, junto con los proyectos hidroeléctricos derivados, son instrumentos poderosos para fomentar el esquema económico del Perú: integrar a los actores intersectoriales y apoyar con eficiencia el esquema productivo nacional. Este curso también revisará la filosofía de los sistemas energéticos, la interacción entre subsistemas y componentes hidroeléctricos y las cuestiones financieras y gerenciales básicas que rigen las plantas hidroeléctricas bajo el principio de sostenibilidad.
Cursos de carrera
Ingeniería de los Gases Sostenibles
4 CRD
La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, trata los temas de conocimientos y características básicas de los gases sostenibles (gas natural, gas natural licuado, gas natural comprimido, biogas e hidrógeno), como su composición, clasificación, propiedades, comportamiento, compresibilidad, diagramas de fase y cálculo de parámetros básicos mediante la aplicación de la termodinámica y la mecánica de fluidos. Además, se estudiarán los tipos de procesos para el procesamiento de los gases sostenibles, las aplicaciones y las normas técnicas que rigen el mercado nacional. Se explicarán sus ventajas y desventajas desde el punto de vista económico, ambiental y su importancia en los recursos energéticos, en los ámbitos nacional e internacional.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Energía Solar y Termosolar
4 CRD
La generación de energía es un eslabón fundamental en el desarrollo socioeconómico del país, porque es la fuente motriz de los procesos presentes en cada uno de los eslabones de la cadena productiva nacional, y que alimentan a toda nuestra sociedad. En este curso se estudiarán los principales sistemas de generación de energía existentes en la actualidad, así como las principales tendencias tecnológicas que revolucionarán la industria en los años venideros. Por ello, el curso abordará desde la energía solar pasiva, la generación de electricidad con sistemas fotovoltaicos y los sistemas térmicos de concentración, así como la producción de agua caliente sanitaria a partir de sistemas solares de baja temperatura.
Cursos de carrera
Máquinas Térmicas
4 CRD
Este curso es una revisión de termodinámica, calderas, centrales térmicas con turbinas de vapor, centrales térmicas con turbinas de gas, centrales térmicas con motores de combustión interna, centrales térmicas de ciclo combinado, así como instalaciones de cogeneración, centrales térmicas de ciclo rankine orgánico (ORC), enfriadoras de agua, bombas de calor, aire acondicionado y refrigeración.
Cursos de carrera
Automatización de Sistemas
4 CRD
En el curso teórico-práctico, la/el alumna/o reconocerá los diferentes elementos involucrados en un sistema automatizado. Utilizará herramientas softwares y equipos de mando y control; analizará la dinámica de sistemas y el cálculo para su control; desarrollará proyectos de automatización con lógica cableada y programada, y programará un controlador (PLC) para aplicaciones de control discreto y control continuo.
Cursos de carrera
Marco Legal y Política Energética
4 CRD
En la asignatura se realizará un análisis de la política energética en los ámbitos internacional y nacional, así como una breve introducción al derecho. Se desarrollarán aspectos generales de la legislación peruana en materia de energía, como nuestra Política Energética y Matriz Energética. También se analizará la regulación sectorial de los hidrocarburos líquidos (oil) y de gas natural, considerando la cadena productiva de cada subsector.
Se abordarán los principales temas sobre la regulación del sector eléctrico y su interrelación con el subsector hidrocarburos. Además, se estudiará la problemática del cambio climático y cómo influye en las principales políticas y normas del sector, la eficiencia energética, la oportunidad que representan las energías renovables y los principales desafíos del sector, en materia ambiental y social.
Cursos de carrera
Smart Grid
4 CRD
Las redes inteligentes Smart Grids son sistemas en las que está involucrada toda la cadena de valor de la energía eléctrica. La clave de un Smart Grid es la utilización de tecnologías de la información y de telecomunicaciones, conocidas como TIC, que se aplican a toda la infraestructura de un sistema eléctrico de potencia y de servicios de la actividad eléctrica. Las ventajas de su implementación son la gestión, la operación y el monitoreo, de manera segura, oportuna, eficiente, de calidad y con la participación de todos los agentes del suministro eléctrico, incluidos los clientes (usuarios).
El curso se inicia con las características, los beneficios y los obstáculos de los sistemas Smart Grid. Continúa con la revisión de las etapas, los componentes y el funcionamiento de un sistema eléctrico de potencia, que identifica a aquellos sistemas que forman parte del Smart Grid. Los siguientes temas están relacionados con los conceptos de las comunicaciones y la arquitectura de un Smart Grid, en las que se une toda la cadena de valor de los sistemas de potencia y las TIC, y se identifica a sus componentes más importantes.
Cursos de carrera
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Auditoría y Eficiencia Energética
4 CRD
En muchos países, la eficiencia energética es vista como seguridad estratégica y por las compañías, como la mejora de su competitividad. El uso eficiente y efectivo de la energía, permite maximizar la rentabilidad de una empresa mediante la minimización de costos y el mejoramiento competitivo en el ambiente empresarial. Para ello, el objetivo de la auditoría energética es establecer un plan de gestión para establecer un estilo de vida en la empresa, cuya misión sea la eficiencia energética, que busque oportunidades de reducir el consumo de energía de la producción y realice actividades de servicios, sin afectar el confort de las personas, quienes tienen la responsabilidad de estas actividades, ni poner en riesgo las instalaciones de la empresa. El propósito del curso es aplicar estrategias, técnicas y metodologías relacionadas al ahorro de la energía, que permita la optimización de los procesos desde el punto de vista energético, incluso sin inversión. Algunas experiencias, como el uso de lámparas con tecnología LED, uso de motores de alta eficiencia, mejora del factor de potencia de los equipos e instalaciones, funcionamiento eficiente de calderas, bombas y compresores, etc., conducen a un ahorro importante de la energía y del cuidado del medio ambiente.
Cursos de carrera
Desarrollo de Proyectos Energéticos
4 CRD
El mundo necesita energía y los gobiernos proponen estrategias para utilizar sus recursos disponibles, pero el desarrollo de estos proyectos se ve limitado por la dificultad de hacer frente a las particularidades de localización, como características técnicas (como la geología o el clima) y características institucionales (como la aceptación social, las limitaciones ambientales y el marco regulatorio). Los resultados del proyecto surgen de las interacciones de estas características y la arquitectura del proyecto.
La contribución de este curso en los proyectos de energía se relaciona con 1) la incorporación de la evolución de los sistemas en el tiempo, 2) la identificación y gestión de las relaciones entre los diversos elementos del proyecto, 3) la identificación de las propiedades emergentes, 4) un prototipo para la búsqueda de arquitecturas de proyectos que cumplan los objetivos de las partes interesadas dentro del respeto de las restricciones establecidas, 5) el suministro de información objetiva para la toma de decisiones, 6) la identificación e involucramiento temprano de los interesados, y 7) la entrega de una herramienta para la evaluación de cambios del proyecto durante la construcción.
Cursos de carrera
Ingeniería Ambiental en el Sector Energético
4 CRD
La demanda energética en el mundo crece y se requiere la implementación de nuevos proyectos energéticos, tanto del sector eléctrico como de hidrocarburos. Como en cualquier otro tipo de proyectos de inversión, los del sector energético tienen impactos ambientales y sociales sobre los cuales es necesario tener una estrategia de manejo para prevenirlos, mitigarlos o compensarlos en función a las posibilidades.
La contribución de este curso en los proyectos de energía se relaciona con determinar las condiciones de línea base física, biológica, socioeconómica y cultural; identificar de forma oportuna a todas las partes interesadas en el proyecto y su involucramiento; analizar los principales impactos ambientales y sociales de proyectos energéticos, en función a las características de los proyectos; determinar las mejores estrategias de manejo ambiental para el desarrollo de proyectos energéticos; identificar a las autoridades ambientales competentes y su relación con los proyectos, y analizar al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y las diferentes rutas para la elaboración de estudios ambientales, según el tipo de proyecto.
Cursos de carrera
Planificación y Economía de la Energía
4 CRD
El curso es una introducción al pensamiento y los métodos de la economía aplicada a dilemas del uso de la energía (manejo de la oferta y la demanda) en los distintos mercados que operan en el sector energético. Debido a la amplitud del tema, se brindará especial énfasis en el funcionamiento del mercado eléctrico y las decisiones económicas en procesos de aprovechamiento de energía a nivel industrial. En los talleres de los laboratorios, se enfatizará en la aplicación práctica de los criterios de evaluación de los proyectos sobre la base de casuísticas.
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre II
4 CRD
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre IV
4 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.