La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Química se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Química trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que despertarán su creatividad, este último representa un requisito indispensable para desarrollar y gestionar procesos que optimicen la fabricación de productos, y plantear el mejoramiento de diversos procesos químicos y metalúrgicos.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ingeniería Química, se busca formar profesionales con sólidas bases para la experimentación, investigación y desarrollo de productos químicos, capaces de responder a las necesidades y urgencias de la industria.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ingeniería Química
2 CRD
Mediante este curso, la/el alumna/o tendrá una noción general de los temas que aprenderá durante toda su carrera. Asimismo, le servirá para correlacionar los conceptos aprendidos con los procesos que se llevan a cabo a nivel industrial. De esta manera, comprenderá la utilidad de cada curso en su malla curricular.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Química Avanzada
5 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ingeniería Química fortalezca y amplíe la base construida en Química General. El curso revisará aspectos de estructura molecular y reactividad química y luego introducirá aspectos cuantitativos de la reactividad (energética, cinética y rendimiento). El curso busca que la/el estudiante empiece a visualizar un sistema como una mezcla de materiales y compuestos donde pueden existir reacciones deseadas y no deseadas. Con ello, proporciona herramientas para calcular la posibilidad de que una reacción ocurra, promoverla o impedirla de ser necesario. En la medida de lo posible, se incluirán ejemplos de procesos industriales durante el desarrollo del curso.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca y aplique en forma práctica los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
Ciencias Generales
Termodinámica
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
Ciencias Generales
Química Orgánica Aplicada
4 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ingeniería Química aplique los conocimientos de Química General y Química Avanzada hacia procesos de síntesis orgánica encontrados a nivel industrial. Por lo tanto, conceptos de estructura molecular y termodinámica química serán aplicados desde el inicio. El curso revisará los principales grupos orgánicos funcionales y luego estudiará su reactividad, caracterización y mecanismos de reacción. El curso incluye módulos donde se abordarán los temas de generación de polímeros, manejo y conversión de hidrocarburos y bioquímica introductoria.
Cursos de carrera
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Ciencia de los Materiales
3 CRD
Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales de las propiedades macroscópicas de los materiales, para luego pasar a familias específicas de la ingeniería de materiales, como metales y aleaciones, polímeros y copolímeros, cerámicos, materiales compuestos y biomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan sus usos tradicionales y los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, sus aplicaciones y su relevancia, así como los casos de materiales y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (sean empleados o no en el país).
Ciencias Generales
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Análisis Químico para Ingeniería
5 CRD
La química analítica es una rama de la química que se ocupa del estudio, tanto cualitativo como cuantitativo, de sustancias de interés (analitos) presentes en una muestra, sea de naturaleza inanimada (sintética) o viviente (productos naturales). Para ello, se apoya en métodos clásicos, gravimétricos o volumétricos, y métodos instrumentales, en su mayoría espectroscópicos, por ejemplo, la evaluación de la dureza del agua, basada en la determinación de la concentración de calcio y magnesio; la determinación de metales en distintas muestras, basados en su identificación y cuantificación por absorción atómica, etc. En este contexto, el curso consta de sesiones teóricas y experimentales, donde se abordarán los métodos más utilizados para el análisis cualitativo y cuantitativo de la materia. Al iniciar, se revisarán términos generales relacionados con el proceso de medición, así como la interpretación de resultados con base en el análisis estadístico. Se procederá con el estudio de los métodos clásicos, como gravimetría, volumetría, precipitación y complexometría. Finalmente, se estudiarán métodos instrumentales de análisis basados en espectroscopia UV-Vis, espectroscopia por absorción atómica, entre otros. Como parte del curso, se trabajará durante todo el ciclo en un proyecto grupal relacionado con la evaluación de una materia prima mediante los métodos aprendidos.
Cursos de carrera
Análisis de Procesos Químicos
4 CRD
La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, provee una introducción a principios y técnicas de cálculos fundamentales en la ingeniería química, con los que se analizan y diseñan procesos representados en diagramas de flujo. Los temas que se cubren comprenden balances de materia, balances de energía y balance combinado de materia y energía en sistemas de proceso unifásicos y multifásicos, tanto reactivos como no reactivos, con especial énfasis en sistemas en estado estacionario. Asimismo, se revisan aspectos fundamentales, como el manejo de unidades, la conversión de unidades, las cifras significativas y los cálculos básicos con variables de proceso.
Cursos de carrera
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Fenómenos de Transporte
4 CRD
El curso provee una visión inicial unificada de las tres ramas de los fenómenos de transporte (las transferencias de cantidad de movimiento, de energía y de masa) mientras desarrolla dos competencias esenciales en el área: el modelado y la simulación. Para ello, se relacionan conceptos teóricos con aplicaciones industriales. En este curso se introduce a la/al alumna/o a los principios físicos y al formalismo matemático del área. Luego, se ejercitan elementos básicos para el modelado de problemas de transporte típicos y se brinda a la/al estudiante una experiencia práctica con un software comercial de simulación de dinámica de fluidos computacional.
Cursos de carrera
Mecánica de Fluidos
4 CRD
El objetivo general del curso, de naturaleza teórico-práctica, es el estudio de fluidos (estáticos y en movimiento) y las interacciones con su entorno para transportar energía, masa y momento. El curso enfatiza en los fundamentos físicos que describen estos fenómenos de transporte y muestra algunas aplicaciones ingenieriles frecuentes. Los temas principales que se desarrollarán en este curso son principales propiedades físicas de fluidos, cinemática de flujos, principios de conservación (masa, momento y energía) en sistemas con uno o más fluidos en movimiento, introducción a la selección de bombas y ventiladores, e introducción a la mecánica de fluidos computacional.
Cursos de carrera
Termodinámica Química
4 CRD
La asignatura desarrolla los conceptos fundamentales de los sistemas termodinámicos y el equilibrio termodinámico. Se analiza e interpreta la primera y segunda ley de la termodinámica. El curso aborda la energía de un sistema, calor y trabajo; los sistemas cerrados y energía interna; las propiedades volumétricas de los fluidos puros; las propiedades termodinámicas de los fluidos; la termodinámica de soluciones y el equilibrio en las reacciones químicas.
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Modelado y Simulación
4 CRD
En este curso introduciremos los fundamentos del proceso de modelado y simulación de sistemas dinámicos. Con ello, se entenderá que un sistema dinámico puede ser representado por un modelo matemático, que se caracteriza por su comportamiento real y que puede ser resuelto con el uso de herramientas de solución computacional. Así, la consolidación de estos conocimientos permitirá analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos, con la finalidad de desarrollar soluciones a problemas presentes en ingeniería. Este curso desarrollará habilidades en simulación con el uso de Scilab y Xcos, a fin de interpretar los resultados obtenidos del sistema a través de distintas señales de entrada.
Cursos de carrera
Operaciones de Separación I
4 CRD
El enfoque del curso se orienta a la aplicación teórico-práctica de los principales procesos físico-mecánicos aplicados en la ingeniería química. Por un lado, se abordan operaciones con sólidos, como la reducción de tamaño de partícula y el tamizado. Por otro, se estudian las principales operaciones de separación basadas en principios de cantidad de movimiento y de mecánica de fluidos aplicada, como agitación, mezcla, filtración, sedimentación, precipitación y centrifugación. Asimismo, se estudia la cristalización, operación unitaria fundada en equilibrio sólido-líquido. También se estudiarán ejemplos de aplicación de las operaciones de separación en diversas industrias.
Cursos de carrera
Transferencia de Masa
4 CRD
El curso provee una comprensión aplicada de la transferencia de masa y la trata como un área del conocimiento central en la ingeniería química y como fenómenos importantes en diferentes operaciones encontradas en las industrias de procesos. Los aspectos clásicos de las transferencias difusiva y convectiva de masa son estudiados y luego practicados en actividades experimentales con el uso de equipos de proceso en escala piloto.
Cursos de carrera
Transferencia de Calor
4 CRD
La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, proporciona un panorama general de la aplicabilidad de la transferencia de calor en la práctica de la ingeniería, con ejemplos aplicativos. Los temas que se cubren comprenden los mecanismos fundamentales de la transferencia de calor, como conducción, convección y radiación, tanto en estado permanente como transitorio. Asimismo, se enfatiza en el planteamiento y el análisis de problemas de transferencia de calor en equipos de intercambio de calor.
Cursos de carrera
Biotecnologías y Bioprocesos
3 CRD
La primera parte del curso brinda los elementos de base de microbiología y de biotecnologías, indispensables para una primera comprensión de los bioprocesos de mayor relevancia, aplicada para el ingeniero químico. Aborda aquellos bioprocesos que son la única alternativa tecnológica conocida para obtener determinados productos y los que representan una alternativa tecnológica más. En la segunda parte del curso, el enfoque de la ingeniería química de procesos se aúna a los temas del curso. Asimismo, el estudiante lleva a cabo el diseño básico de un proceso biotecnológico potencialmente escalable y de interés comercial, con base en equipos disponibles de manera comercial e involucra todos los aspectos biológicos y tecnológicos relevantes. Además, evalúa de forma preliminar la factibilidad económica de su escalamiento a nivel industrial. El curso también ofrece la posibilidad de visitar una planta industrial donde los bioprocesos estén en el centro de las operaciones de la empresa.
Cursos de carrera
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Seminario en Ingeniería Química
3 CRD
El curso trata de situaciones de naturaleza aplicada o inmediatamente aplicable, y que son propias al contexto laboral del ingeniero químico. Plantea como reto a la/al estudiante la resolución, en pequeños grupos, de un caso real previamente definido e inspirado en un contexto industrial peruano de la actualidad. Se fomenta que los grupos propongan, fundamenten, desarrollen y presenten con autonomía una solución completa y sólida para el caso tratado. Para ello, deben aplicar y afianzar sus conocimientos en ingeniería química, así como sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisión. También deben demostrar proactividad en la obtención de nuevos conocimientos y comportamientos que necesiten para lograr su trabajo.
Cursos de carrera
Operaciones de Separación II
4 CRD
El curso realizará la introducción al rol de las operaciones de separación en los procesos industriales químicos mediante la explicación de los constituyentes de separación de una mezcla química, que se focalizan en cinco técnicas de separación general. Asimismo, se desarrollará una selección de operaciones de separación basadas en factores que involucran alimentación, productos, diferentes propiedades, entre componentes químicos y características de diferentes operaciones de separación. Los temas principales que se revisarán en este curso son fundamentos de las operaciones de separación fisicoquímicas, análisis y diseño preliminar de operaciones de separación fisicoquímicas, como la absorción y la desorción, la destilación, la extracción líquido-líquido, la adsorción y la lixiviación.
Cursos de carrera
Diseño de Reactores Químicos
4 CRD
El curso está dedicado al análisis cinético de los sistemas con reacciones químicas, al dimensionamiento de reactores químicos ideales y a la operación de una planta piloto de reacción química. Para ello, se vale de clases expositivas, de la resolución de ejercicios y problemas y de clases de laboratorio. Los temas cubiertos aseguran una base sólida en fundamentos de cinética química y de reactores químicos, la derivación de expresiones de velocidad de reacción, la predicción de la evolución del comportamiento de sistemas reactivos, el dimensionamiento y operación de reactores ideales homogéneos isotérmicos y no isotérmicos, bien como una primera comprensión de catálisis y de reactores catalíticos heterogéneos.
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Modelamiento y Simulación de Procesos Aplicado
3 CRD
La asignatura provee una introducción a principios fundamentales de modelamiento y simulación de procesos, desde la escala macro hasta la escala micro, con un enfoque en aplicaciones en ingeniería química. Los temas que se cubren comprenden la simulación de procesos sin reacción química y con reacción química, tanto en estado estable como en estado transitorio. Asimismo, se realiza una introducción al modelamiento molecular.
Cursos de carrera
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Control de Procesos Químicos
4 CRD
El curso se desarrollará en tres módulos: componentes básicos de un sistema de control, diseño de sistemas de control de procesos y diseño de sistemas de control por retroalimentación. En el primer módulo se revisará la terminología en instrumentación, tipos de sensores y elementos finales de control, como válvulas y actuadores. En el segundo módulo aprenderemos los principales conceptos de control, con retroalimentación y con acción precalculada, función de transferencia de un proceso y sistemas de orden superior, modelamiento y obtención de su función de transferencia. En el tercer módulo se analizará la estabilidad de sistemas por retroalimentación y diseño de sistemas de control.
Cursos de carrera
Diseño de Procesos Químicos
4 CRD
El objetivo del curso es desafiar a la/al estudiante a combinar los principios técnicos aprendidos en las otras asignaturas, con conceptos simples de economía para el diseño integrado de una planta o un proceso químico. Se espera que los estudiantes desarrollen los diagramas de flujo de procesos químicos mediante la selección de una serie de etapas de procesamiento y las correspondientes interconexiones necesarias para la transformación de materias primas en los productos deseados, con especial atención a la producción de desechos y la eficiencia energética.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El objetivo de este curso es que la/el alumna/o desarrolle la idea principal de la tesis de pregrado, las técnicas a utilizar y el plan de trabajo a futuro. Una vez definido lo mencionado, empezará a escribir su tesis y a obtener resultados parciales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Ingeniería de Seguridad de Procesos
2 CRD
El curso cubre el amplio alcance de la ingeniería de seguridad de procesos. Los temas escogidos muestran cómo la ingeniería de seguridad de procesos encaja en el contexto más amplio de la gestión de riesgos y la gestión de la seguridad de procesos, pero el énfasis se encuentra en el contenido técnico y fundamental. Entre los temas se incluye una introducción a la seguridad de procesos y a conceptos fundamentales generales, como el diseño intrínsecamente más seguro. Además, se revisan conceptos básicos de higiene industrial, modelos de fuentes y de dispersión de materiales peligrosos; se distingue entre fuego y explosiones, y se presentan medidas para controlarlos y mitigarlos. Luego, se cubren aspectos de reactividad química y cómo controlarla, así como los distintos tipos de alivios y su dimensionamiento. En este punto, se introducen los conceptos de identificación y evaluación de peligros con técnicas prominentes, como el análisis preliminar de peligros (PHA) y el análisis de peligros y operabilidad (HAZOP), seguido del análisis y la evaluación de riesgos con técnicas como árboles de falla y análisis de capa de protección (LOPA). El curso finaliza con el planteamiento de estrategias, procedimientos y diseños seguros, así como con una revisión de casos y lecciones aprendidas en ellos.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.