La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El espacio exterior puede parecer un concepto lejano y difícil de comprender. Sin embargo, hacia finales del 2018, seis alumnos de UTEC decidieron hablar del universo como una realidad tangible, desde una perspectiva multidisciplinaria. Es por eso que postularon a ‘Sembrando ideas’, concurso que impulsa la creación de organizaciones estudiantiles en UTEC; y, para el ciclo 2019-1, UTEC Space comenzó oficialmente sus actividades.
Descubriendo el mundo del diseño aeroespacial y la astrobiología
Empezaron con dos áreas de trabajo: Diseño Aeroespacial y Astrobiología. Por los dos años siguientes, no solo se limitaron a organizar charlas y conversatorios para la comunidad universitaria, sino que, a nivel interno, formaron equipos para la discusión de papers. Inclusive, llegaron a elaborar un prototipo de un cockpit de planeador, como simulador de vuelo, el cual presentaron en una feria organizada por las Fuerzas Armadas.
De esta forma, buscaron visibilizar diversos proyectos espaciales, siempre enfatizando que se puede contribuir con su desarrollo desde cualquiera de los campos del conocimiento. Por eso, alumnos de todas las carreras eran bienvenidos, llegando a tener 20 miembros en el comité directivo.
“Desde 1974, contamos con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), que funciona como sede central de la Agencia Espacial del Perú. A través de esta entidad, se logró el lanzamiento del satélite peruano PeruSat-1, en 2016. Sin embargo, en los últimos años, se han destacado diversas iniciativas de estudiantes para el desarrollo de nanosatélites y el diseño de rovers de exploración. A la fecha, estas han liderado el avance del sector espacial en el país, lo que demuestra que, entre nosotros, existe el potencial para desarrollar estas tecnologías”, afirma Lielka Caballa, fundadora de UTEC Space y estudiante de Bioingeniería.
Si bien esta organización ha permanecido inactiva durante el último año, realizarán una convocatoria abierta para reintegrar su directiva y presentarse al concurso ‘Sembrando Ideas’ hacia fines del 2022. Su visión es continuar impulsando, entre los futuros profesionales, el desarrollo de proyectos aeroespaciales que alcancen la fase de implementación.
“Desde muy pequeños, hemos soñado con ir más allá de lo que se observa en la noche cuando miramos al cielo. Todos los avances que se lograron en el siglo pasado demuestran que los esfuerzos por lograr objetivos grandes, para superarnos a nosotros mismos, pueden sacar lo mejor de la voluntad humana. Todos los miembros de UTEC Space queremos ser parte de eso: de algo más grande que nosotros”, comenta.
Es importante resaltar que el tema espacial no se ha mantenido ajeno a la universidad. Actualmente, dos equipos de alumnos han iniciado sus propios esfuerzos por desarrollar iniciativas de este tipo: Nova Aerospace y Kuntur Aerodesign.
“Todos podemos hablar del espacio y desempeñar un rol muy importante, desde lo que sabemos y soñamos hacer. Busquen a personas que compartan su sueño y su visión. Existen distintas organizaciones internacionales que motivan a los estudiantes a involucrarse en el sector espacial, como Space Generation Advisory Council. Siempre estén atentos a las oportunidades y atrévanse a participar. Sobre todo, nunca dejen de aprender acerca de lo que hay más allá de las estrellas y sobre los esfuerzos que distintas personas y grupos están haciendo para lograr llegar. Hace mucho que el límite dejó de ser el cielo”, señala Lielka.
También es importante que recordemos a los otros cinco estudiantes que hicieron posible estos aprendizajes al fundar UTEC Space: Miguel Saturno (Ingeniería Electrónica), José Zavala (Ingeniería Mecatrónica), Lorena Gallo (Bioingeniería), Roberto Ortega (Ciencia de la Computación) e Iván Mamani (Ingeniería Mecatrónica).
Aliados de The Mars Society
Desde Bio-UTEC y el área de Astrobiología de UTEC Space, se organizaron charlas sobre las investigaciones que desarrolló el equipo peruano que fue al Mars Desert Research Center, mostrando cuáles eran los proyectos que se estaban llevando a cabo en ambientes que simulaban las condiciones de Marte.
Posteriormente, The Mars Society Peru, en colaboración con la Agencia Espacial China, crearon el proyecto IRMA, el cual busca estudiar el efecto de la microgravedad en bacterias que pueden causar enfermedades infecciosas. Esta es una de las siete iniciativas mundiales seleccionadas para ser enviadas a la Estación Espacial China Tiangong. En Latinoamérica, es la única representante. De UTEC, son ocho los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Bioingeniería involucrados en el diseño del payload y la preparación de la carga útil.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.