La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La posibilidad de una tercera ola de COVID-19 en el Perú es un tema que se discute en nuestro país durante las últimas semanas.
El crecimiento de casos, número de fallecidos y más resultados que nos dejó la segunda ola nos pone en alerta. Actualmente, el Ministerio de Salud se encuentra proyectando escenarios ante la eventualidad de una tercera ola de la COVID-19.
Luego de un año y medio de iniciada la pandemia nos hemos llevado muchos aprendizajes, y aunque hoy la vacunación es un hecho y va en avance, aún es importante recordar estas enseñanzas y no dejar de estar atentos al escenario al que hoy nos enfrentamos, para poder darle fin a esta situación que preocupa al mundo entero.
Julio Valdivia Ph.D., director de la carrera de Bioingeniería y del Centro de Investigación en Bioingeniería (BIO) en UTEC, nos comparte algunas reflexiones en la siguiente entrevista:
- ¿Crees que estamos en riesgo de vivir una tercera ola de COVID en el Perú? ¿Esta sería más leve?
El estudio para predecir este tipo de situaciones siempre lo ha visto la epidemiología, pero por otro lado, algunas veces nos olvidamos de la inmunología y la virología, es decir el comportamiento del virus como tal y el de la respuesta de las personas, respectivamente.
Hoy en el Perú vemos una baja de los casos. Puede que exista un incremento de infecciones y que sí tengamos una tercera ola, sin embargo creo que esta sería más leve. Se daría, sobre todo, por las variantes y en las personas susceptibles, es decir que no han sido vacunadas. Es por esto la importancia de la vacuna.
En países como Estados Unidos esta nueva ola se ha dado justo en el grupo de personas que no se han vacunado aún.
- ¿Qué acciones consideras clave para poder enfrentarla?
La primera acción y la más importante es la vacunación, mientras esta avance más rápido vamos a poder enfrentar una tercera ola de una mejor manera. Por otro lado, el uso de mascarillas y el cumplimiento de protocolos debe continuar para todos.
- ¿Qué aprendizajes nos ha traído la primera y segunda ola, para implementar nuevas estrategias hoy?
La primera ola nos dejó el aprendizaje más importante: no estábamos preparados. Incluso países que tenían mejor preparación en el sector salud afrontaron un problema muy serio, con una entrada masiva de personas y también en lugares donde la población es mayor.
Para la segunda ola en el Perú, lastimosamente, no se tomaron las medidas necesarias. No se tuvo en cuenta que el virus generaría variantes más contagiosas, que harían que este llegue a personas que antes no llegaba.
Ahora, para una tercera ola, creo que ya hemos aprendido en el camino. Se han implementado nuevas estrategias, sobre todo la de vacunación. Ya tenemos a un grupo de personas vacunadas y esto haría que sea más leve. Pero siempre es importante mantener los cuidados que ya hemos aprendido.
- ¿Cuáles consideras que son los efectos secundarios de las vacunas que se están aplicando en el Perú?
Toda vacuna tiene un efecto secundario, como dolor de cabeza, de brazo, malestar general, fiebre, etc. Esto es normal, común, en todo tipo de vacuna podría suceder eso. El efecto adverso más serio se ha dado en un 0.0001% de personas, es decir, una persona de cada 30 mil, dependiendo de la vacuna.
- ¿Qué recomendación o consejo les darías a aquellas personas que dudan en vacunarse o que no acuden a su segunda dosis?
Toda vacuna siempre ayuda, y una segunda dosis es un refuerzo que complementa mucho más. Inclusive, en algunos lugares del mundo, ya se está dando o se está planeando aplicar una tercera dosis. Nuestro sistema inmunológico necesita estos refuerzos.
La eficacia de las vacunas es importante, cada una tiene un porcentaje, es cierto. Pero si ponemos a una persona vacunada (con dosis de cualquier laboratorio), versus otra que no haya recibido nada, definitivamente esta última va a estar en más riesgo.
Mi consejo es que no dejen de vacunarse, con la vacuna que tengan disponible. Que vayan por su segunda dosis, y si tienen la posibilidad de volver a vacunarse con otro tipo de vacuna, lo hagan.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.