La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Por: Analuisa Alvarez, Laboratorio de Bioelectrónica y BioMEMS, Dep. de Bioingeniería e Ingeniería Química.
El intersticio se encuentra conformado por tejido conectivo conformado por una monocapa celular que rodea casi todos los órganos del cuerpo como los pulmones, piel, tracto digestivo y arterias y que está conformado por colágeno y elastina. Por muchos años el método más usado por los científicos y en el área médica ha sido la fijación de tejidos y observarlo bajo microscopio. Pero un estudio publicado el pasado 27 de marzo en Scientific Reports dio a conocer que un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, liderados por Neil Theise usando una nueva técnica de microscopía in vivo, la endomicroscopía confocal con láser basado en sondas (pCLE) que brinda imágenes histológicas en tiempo real, presentaban según ellos, la evidencia de que el intersticio humano (espacio intercelular), podría ser mucho más de lo que se tenía descrito hasta el momento, si no que en efecto podría tratarse del órgano más grande en el cuerpo humano.
Figura 1.El espacio intersticial se encuentra en la dermis, la submucosa y otros tejidos fibroconectores en todo el cuerpo.
Fuente: doi: 10.1038/s41598-018-23062-6.
Illustration by Jill Gregory.
Figura 2. Espacio intersticial
Fuente: doi: 10.1038/s41598-018-23062-6.
Illustration by Jill Gregory.
Según la publicación esta nueva técnica de microscopía permitió ver que el intersticio no es la densa pila de tejido conjuntivo que se ve al fijar el tejido, si no que es más como una matriz de haces de colágeno intercalados con líquido y que cuyas conexiones con el sistema linfático podrían estar involucrados en la inmunidad y en la metástasis del cáncer.
Figura 3: Evaluación estructural del espacio intersticial.
(A) El microscopio electrónico de transmisión muestra haces de colágeno (asteriscos) s. Barra de escala, 1 μm. (B) Mayor aumento muestra que las células (punta de flecha) carecen de características de endotelio u otros tipos de células y no tienen membrana basal. Barra de escala, 1 μm. (C) Las imágenes muestran que los haces son de colágeno fibrilar (azul oscuro), (40 ×). (D) La tinción elástica de Van Gieson muestra fibras de elastina (negras) que corren a lo largo de haces de colágeno (rosa) (40 ×).
Fuente: doi: 10.1038/s41598-018-23062-6.
Para Theise, saber cómo se propagan las enfermedades a través de esta parte del cuerpo podría ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo se propaga el cáncer."¿Podemos detectar [enfermedades] antes al tomar muestras de fluido del espacio? ¿Podemos descubrir mecanismos para detener la propagación?".
Endoscopia confocal con láser basada en sondas (pCLE):
La endomicroscopía confocal con láser basada en sondas (pCLE) es una técnica endoscópica que permite tomar imágenes de alta resolución de la mucosa, facilitando la identificación de microestructuras celulares y subcelulares. El sistema pCLE está basado en sondas que comprenden un haz de fibra óptica con una lente distal integrada que está conectada a una unidad de escaneo láser. Esta técnica permite ver los tejidos internos directamente sin cortarlos ni dañarlos.
El método implica el uso de una pequeña sonda de cámara que tiene una apariencia microscópica alrededor del cuerpo humano. El tejido se ilumina con los láseres del endoscopio y los patrones de fluorescencia que refleja son analizados por sensores.
Figura 4: Sistema de endomicroscopía láser confocal basada en sondas (pCLE): (Cellvizio; Mauna Kea Technologies, París, Francia) (A), unidad de escaneo láser (B), sonda pCLE (C) y pCLE con iluminación láser (D)
Fuente: DOI: https://doi.org/10.1016/j.gie.2014.06.021
Theise y colaboradores hicieron pruebas en base a una estructura visualizada por algunos médicos mediante pCLE y que no sabían de qué se trataba; el equipo trató de obtener un imagen del tejido mediante fijación pero mediante esta técnica no se pudo ver las estructuras obtenidas por pCLE, pero al hacer una biosia y mantenerla en frío pudieron mantener la estructura y obtener imágenes mediante microscopía de fluorescencia.
Figura 5: Técnica de pCLE usada en el estudio para obtener las imágenes del Intesticio
Fuente: DOI: https://doi.org/10.1016/j.gie.2014.06.021
Definición de órgano y el Intersticio:
Definimos un órgano como algo que es a la vez autónomo y suficiente, y que realiza una función específica. De esta manera, los investigadores argumentan en el documento, que el intersticio encaja: a diferencia del tejido conjuntivo normal que simplemente se sienta y se conecta y protege, el intersticio es una red de proteínas activas que funcionan juntas.
En el estudio, los autores especulan que los espacios podrían ser importantes para una serie de funciones, incluida la generación del colágeno que soporta las células en ciertos tejidos, así como para alojar las células madre que se apresuran a reparar los tejidos dañados. También pueden desempeñar un papel en la conducción de señales eléctricas a medida que las células se mueven y estiran. Debido a que los espacios forman una vía fluida que une tejidos y órganos, también puede explicar por qué algunos cánceres, si invaden los espacios, se propagan más rápidamente que otros.
Entonces, ¿el intersticio es nuestro órgano más nuevo? Aún hay mucho debate al respecto, queda mucha más investigación que hacer, incluyendo confirmar cuán extenso es el intersticio y cual es exactamente su rol. Pero con un poco más de estudio, el intersticio podría convertirse dentro de pocos años oficialmente en nuestro órgano número 80. Por lo pronto, Theise y sus colegas ya están investigando la anatomía del desarrollo del intersticio en ratones, y también están investigando más a fondo cómo aparece en otros tejidos tanto en modelos animales como en personas. Otras direcciones futuras incluyen el papel del intersticio en enfermedades, incluido el cáncer y la enfermedad hepática.
Esta es una muestra de la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayudan a entender mejor el cuerpo humano lo que nos lleva a resolver las aún encrucijadas sobre nuestro cuerpo y ayudan a conocer mejor el diagnóstico y tratamiento de patologías ya que si descubrimos el mecanismo, podemos descubrir cómo interferir con él .
Fuentes:
1.- Neil D. Theise & et. al. Structure an Distribution of an Unrecognized Interstitium in Human Tissues. Scientific Reports. Volume 8. Article number: 4947. 2018
2.- Is the Interstitium Really a New Organ? 28 de Marzo, 2018.
3.- Scientists found a ”new organ”, but it might notbe what you’re expecting. 2 de Marzo, 2018.
https://www.popsci.com/interstitium-new-human-organ-anatomy
4.- Interstitium: New organ discovered in human body after it was previously missed by scientists. 28 de Marzo, 2018. https://www.independent.co.uk/news/health/new-organ-human-body-interstitium-cancer-skin-scientists-discovery-new-york-a8275851.html
5.- Scientists Have Discovered a New Organ in the Human Body. What is the Interstitium? 27 de Marzo, 2018.
http://time.com/5217273/human-body-organ-interstitium/
6.- New Human “Organ” Was Hiding in Plain Sight. 27 de Marzo, 2018. https://news.nationalgeographic.com/2018/03/interstitium-fluid-cells-organ-found-cancer-spd/
7.- In this Tissue a New Organ? Maybe. A Conduit for Cancer? It Seems Likely. 31 de Marzo, 2018.https://www.nytimes.com/2018/03/31/health/new-organ-interstitium.html
8.- New organ could help understajd spread of cancer. 28 de Marzo, 2018. http://www.euronews.com/2018/03/28/new-organ-could-help-understand-spread-of-cancer
8.- Scientists Discover What Seems to Be a Brand New Human Organ. 28 de Marzo, 2018
9.- Ralf Kiesslich, Martin Goetz, Markus F. Neurath. Confocal Laser Endomicroscopy for Gastrointestinal Diseases.Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America. Volume 18, Issue 3, 2008. Pages 451-466.
CONOCE MÁS SOBRE BIOINGENIERIA EN UTEC Y VIVE LA INGENIERIA Bioingenieria
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.