La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La Ingeniería Civil está investigando materiales cada vez más ligeros, resistentes y sostenibles para construir las ciudades del futuro. Sin embargo, propiedades como la resistencia al fuego, absorción de CO2 y fotoluminiscencia ya forman parte de algunos componentes que se utilizan en este sector. Incluso, se han desarrollado elementos como madera transparente o concreto marino bioactivo.
Por eso, conversamos con la Mg. Jaclyn Corrales, docente de Ingeniería Civil de UTEC, para que nos cuente sobre algunos de los materiales más innovadores en la industria de la construcción:
- Paneles de Alusion: Son revestimientos a base de espuma de aluminio estabilizada. Además de ser sólidos, ligeros y fácilmente instalables, poseen propiedades de insonorización, durabilidad y resistencia al fuego.
- Madera transparente: Este es un material alternativo al vidrio, pero brinda propiedades de resistencia mayores y es más ligero. “Un método de obtención es a partir de la colocación de piezas de madera en una solución dióxido de cloro, el cual disuelve la lignina, provocando que la madera se vuelva porosa y dejando un espacio entre las fibras de la madera. Para finalizar el proceso, se le añade un polímero (por ejemplo, una resina Epoxi, metilmetacrilato)”, señala.
- Hidrocerámica: Es un material compuesto de cerámica con hidrogel, el cual le brinda propiedades de evaporación lenta, por lo que es utilizado como sistema de enfriamiento. Su función es atrapar agua en las cápsulas de hidrogel; y, cuando la temperatura del ambiente incrementa, el agua atrapada se evapora, expulsando aire frío al edificio.
- Bio-ladrillos: Se obtiene de una estructura de arena, hidrogel y un componente vivo: la cianobacteria Synechococcus. “Lo curioso es que absorbe el CO2 de la atmósfera mientras forma una estructura rígida tan fuerte como los ladrillos regulares, en condiciones de humedad y temperatura específicas. Su fabricación está limitada a entornos de materiales cementicios que puedan mantener un pH mayor o igual a 12”, añade Corrales.
- Grafeno 3D: Este material se caracteriza por tener solo el 5% de la densidad del acero y 10 veces su resistencia. “Es el material más ligero y resistente conocido hasta el momento. Se obtiene por impresión 3D, lo que permite ajustar su mecánica a partir de su geometría, logrando tener una serie de aplicaciones como materiales estructurales, ligeros y resistentes que pueden ser usados en aviones, edificaciones, autos, etc.”, indica la especialista de UTEC.
- Cemento fotoluminiscente: La importancia del diseño arquitectónico demanda cada vez más complejidad; por ello, este cemento utiliza agregados sintéticos que reflejan la luz en la oscuridad, provocando un efecto visual fascinante.
- Concreto marino bioactivo: Permite recrear arrecifes marinos y, de esta manera, preservar este tipo de hábitats.
Descubre las últimas innovaciones de la Ingeniería Civil estudiando en UTEC
Con el fin de seguir analizando materiales como el concreto, UTEC desarrolló el Centro de Investigación del Cemento y Concreto. Además, entre su malla curricular, se incluyen los cursos teórico-prácticos de Tecnología de Materiales de Construcción y Tecnología del Concreto.
En el primero, se introduce a los alumnos en el estudio de la estructura, propiedades, procesos de obtención, desempeño frente a cargas y condiciones externas, así como mecanismos de falla de los materiales utilizados en construcción (tanto tradicionales como no tradicionales). Por otro lado, en el segundo, se les introduce en el mundo del material más utilizado en la construcción: el concreto, el cual posee una serie de variaciones e innovaciones.
“El curso permite al estudiante tener la capacidad de proponer diferentes tipos de concreto, a partir de la adecuada dosificación de sus componentes (cemento, agua, agregados pétreos, adiciones y aditivos) y de la comprensión de sus propiedades y reología, con el fin de asegurar un desempeño determinado en el diseño de una estructura”, finaliza.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.