La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La forma en que vivimos está cambiando. Con ciudadanos más conscientes, informados y empoderados, los núcleos urbanos se han transformado. La tendencia es construir smart cities, ciudades cuyo diseño está centrado en el ser humano y la innovación, por lo que se mejoran la calidad de vida de los habitantes y el acceso a servicios (salud, educación, seguridad, transporte, entre otros). Hoy en día, gracias a los avances en la ingeniería, han aparecido ciudades más futuristas, acercando la ciencia ficción a la realidad.
Uno de los retos más grandes, que se ha proyectado hacia 2030, es la construcción de Neom, un gigaproyecto en Arabia Saudí. Esta metrópoli busca resolver los problemas más importantes de las ciudades actuales, sin descuidar aspectos estéticos y funcionales.
“Neom da un paso más. No se conforma con ser una ciudad inteligente, sino que apunta a un nuevo concepto acuñado como “ciudad cognitiva”. Su objetivo es el intercambio de información e interacción entre los ciudadanos, habilitado por la tecnología y entornos de comunicación, para generar conocimiento dentro de una inteligencia colectiva, en la que el bienestar, las experiencias y las percepciones de cada uno son tan importantes como las de los demás. Así, se comparten aprendizajes y motivaciones con el fin de ser más eficientes, sustentables y resilientes. Todo esto para 9 millones de habitantes… ¡Es un desafío colosal!”, señala el Dr. Félix Caicedo, docente de Ingeniería Civil de UTEC.
Para la construcción de Neom, además de nuevas tecnologías ―como robótica aplicada, construcción modular, impresión 3D, entre otras―, se está realizando un diseño sostenible, pensado en reducir la huella de carbono en los procesos constructivos mediante la circularidad y reutilización de materiales.
“Todo en Neom es un desafío de gran envergadura para la Ingeniería Civil. Es una ciudad traída de la utopía a la realidad“, señala el especialista, quien también detalla cuáles son los tres megaproyectos que se han planeado:
- The Line: Una ciudad completamente lineal, concebida para 9 millones de personas. Cuenta con 170 km de largo, 200 m de ancho y 500 m de alto. Su altura equivale a casi un edificio de 20 pisos. Asimismo, el diseño está basado en módulos interconectados y abiertos que permiten una circulación natural de aire.
“Cuenta con tres niveles: una capa superior peatonal, una segunda capa de servicios y una tercera capa para desarrollar la red de transporte de alta velocidad, sin autos, asegurando un tiempo de desplazamiento de 20 minutos entre los dos extremos de la ciudad. De hecho, un ciudadano debería acceder a cualquier tipo de servicio en menos de 5 minutos caminando”, señala.
- Oxagon: Esta ciudad industrial flotante se localizará en el sur de Neom, sobre el mar Rojo, y poseerá 7 km de ancho. Además, su puerto ―que estará 100% automatizado y se abastecerá exclusivamente de energías renovables para su funcionamiento― será 33 veces el de Nueva York.
- Trojena: En este complejo turístico, que abarcará seis distritos y se encontrará ubicado a 50 km del Golfo de Aqaba, los visitantes podrán disfrutar de deporte, naturaleza, experiencias de arquitectura reales y virtuales, hospedaje y entretenimiento. “A nivel de infraestructura, considera la construcción de un embalse; y, a nivel de construcción, estructuras no convencionales en cuanto a arquitectura o materiales”, afirma.
A pesar de las grandes expectativas, la nueva metrópoli podría correr el riesgo de no verse terminada para el 2030.
“Planeamiento urbano, financiamiento, gestión de la construcción, conocimiento, tecnología, supervisión, recursos y perseverancia. Si alguno de estos ocho elementos falla, el proyecto fracasa. Como todo desarrollo inmobiliario, Neom está supeditado a la dinámica de la preventa y venta de espacios para financiar cada etapa; pero, sobre todo, la duración de los trabajos de un proyecto constructivo depende de los imprevistos que surjan y el manejo de estos durante el desarrollo de las obras”, señala el Dr. Caicedo.
Hacia un camino con más smart cities
Si bien Neom es uno de los gigaproyectos más reconocidos, las ciudades inteligentes serán el futuro, pues brindan buena gobernanza, gestión adecuada de la infraestructura pública, sustentabilidad, cohesión social y estabilidad para emprender negocios en torno a la tecnología.
“Logran realizar reparaciones oportunas, reducir el consumo energético y gestionar residuos domiciliarios. Una ciudad inteligente normalmente es eficiente e integrada: Posee un buen soporte tecnológico en el mobiliario urbano, vehículos, teléfonos o dispositivos de alumbrado, bajo el concepto de IoT (Internet of Things), siempre que todo permita recopilar datos y tomar decisiones en tiempo real”, destaca el docente de Introducción a la Ingeniería Civil y Proyecto Interdisciplinario.
Por eso, esta rama ingenieril está cada vez usando más tecnologías para la construcción de smart cities. De hecho, según Juniper Research, en 2022, las cinco ciudades inteligentes más destacadas son Shanghai (China), Seúl (Corea del Sur), Barcelona (España), Beijing (China) y Nueva York (Estados Unidos).
“La Ingeniería Civil define ―en las áreas de construcción, transporte o recursos hídricos― herramientas y metodologías que, apoyadas en conceptos como digitalización, automatización, optimización, gestión medioambiental, resiliencia o gestión de residuos, nos permiten pensar y materializar el tipo de ciudad en la que queremos vivir, por medio de la dupla planeamiento-implementación”, puntualiza el experto.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.