La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El mes pasado tuve la gran oportunidad de asistir a la “Student Energy Summit 2017”, que se realizó en Mérida, México. Gracias al “EKLA Energy Contest” concurso, organizado por el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, según sus siglas en alemán), nos dio la oportunidad a 30 estudiantes latinos de asistir a la cumbre.
La SES, por sus siglas en inglés, es un foro global enfocado en el uso sostenible de los recursos y en el rol que jugaran los estudiantes en definir el futuro del desarrollo energético. Este evento tiene un enfoque multidisciplinario y va dirigido a estudiantes en etapas de pre-grado y post-grado interesados en energía. Es organizado por “Student Energy”, una organización mundial cuya labor es crear la próxima generación de líderes que guiaran al mundo hacia un futuro energético sostenible.
El foro consistió en charlas y actividades a lo largo de cuatro días. En estas charlas, logramos aprender y conversar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, la eficiencia energética, el estado actual de las energías renovables, el rol del petróleo en el futuro de los mercados energéticos y otros más, también se habló de cómo empoderar a la juventud y cultivar la innovación en proyectos para poder tener un impacto positivo en el sistema energético. Se resaltó mucho la idea de que nosotros, los estudiantes, somos los líderes del futuro del sector energético por lo que debemos involucrarnos en proyectos, en ayudar al desarrollo energético de comunidades.
Además, durante la estadía en la cumbre, también tuve la oportunidad de conocer a gente asombrosa. No solo ingenieros, sino también abogados, estudiantes de carreras de negocios, ciencias puras y por supuesto, de ingeniería. También gente que había estudiado otras carreras y había encontrado en la energía su verdadera vocación, como yo. Conversábamos de la ley de transición energética de México, de la captura de carbono, del sistema power-to-gas, de las oportunidades en energía geotérmica, del potencial de la energía nuclear, del contexto energético de cada uno de nuestros respectivos países: el estado actual, los problemas y las oportunidades que poseía cada uno. Ayudaron a ampliar la visión que tenía del sistema energético y cultivaron en mí un cambio de paradigma que me hizo ver mi carrera desde un punto de vista muy distinto al que tenía.
Para finalizar, me gustaría compartir de un proyecto que surgió producto de una de las últimas sesiones del “Innovation Jam”, un espacio para aplicar todo lo aprendido y exponer nuestras ideas. Tras una charla sobre escenarios y paradigmas energéticos en América Latina, un grupo de jóvenes (de México, Costa Rica, Brasil y Perú) conversamos sobre algunos de los problemas que afectan a nuestros países en el sector energético. Nos dimos cuenta de que no hay una organización conocida que una a nuestros países en lo que es energía, que se encargue de estimular la colaboración para un desarrollo colectivo, y a su vez se encargue de luchar contra la falta de conocimiento sobre energía en nuestros países. En respuesta a estos problemas, surgió ENERLAM. La cual busca incentivar la integración y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo y la innovación en el sector energético. Para lograr esto, nuestra función es inicialmente, actuar como una plataforma de intercambio de informaciones (cursos, proyectos, eventos, investigaciones, noticias, etc) referentes a la energía en nuestra región. Con el fin de establecer una red regional de líderes, logrando representación en los diversos ámbitos (económico, científico, tecnológico, social y empresarial) y fortaleciendo la participación de la región en el panorama energético internacional. Sabemos que cada país tiene su propio contexto, sin embargo compartimos una historia, cultura y recursos energéticos. Actualmente contamos con un grupo de Facebook con más de 300 miembros (dejo el link al final del texto).
Esta fue mi experiencia en la SES 2017. Una semana llena de conocimiento, gente asombrosa, ideas innovadoras y mucha energía, que me dio la oportunidad de aprender más de lo que esperaba, hacer nuevas amistades, contactos y embarcarme en un proyecto del cual me siento muy motivado. Hay trabajo por hacer.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.