La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El mundo viene evolucionando constantemente como consecuencia del nacimiento de nuevas tecnologías, lo cual implica importantes cambios en diversas áreas de la sociedad y la ciencia, entre ellas, el ejercicio de la ingeniería electrónica, que actualmente tiene un rol fundamental en la revolución 4.0.
La electrónica moderna dejó de ser una disciplina tradicional y ahora se encarga de máquinas inteligentes, robots, aparatos médicos avanzados, casa y ciudades inteligentes y otras creaciones con las que convivimos, siendo importante para la transformación del mundo tal y como lo conocemos, con una mirada hacia el futuro.
Es justamente esta intervención de la ingeniería electrónica en el desarrollo tecnológico de diversos campos la que garantiza más oportunidades de trabajo en el mercado laboral para los profesionales dedicados a ejercerla, contribuyendo al posicionamiento de la revolución 4.0 en las nuevas generaciones.
A continuación, conozcamos más sobre el tema.
La ingeniería electrónica es la rama de la ingeniería que se encarga de resolver problemas relacionados al control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, y la transformación eléctrica. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, en microcontroladores y en microprocesadores.
Un ingeniero electrónico es un profesional multidisciplinar que se ocupa de diseñar, desarrollar, probar y supervisar la fabricación de equipos eléctricos, como motores eléctricos, sistemas de radar y de navegación, sistemas de comunicaciones, o equipos de generación de energía. También diseña los sistemas eléctricos de automóviles, aviones y otros medios de locomoción.
Un ingeniero electrónico tendrá que tener interés por conocer el funcionamiento de aparatos eléctricos, habilidad para el razonamiento lógico y matemático, capacidades para el análisis y la deducción, disposición para el trabajo en equipo, además de preparación adecuada en matemáticas y física. Será un profesional que lidere proyectos creativos y de automatización, desarrollando nuevos productos que se conviertan en la base de la industria del futuro.
Un ingeniero electrónico debe aplicar todas sus habilidades en:
Un ingeniero electrónico se dedica a la resolución de problemas relacionados con el funcionamiento de equipos electrónicos y de control de procesos, además del diseño y el desarrollo de productos con amplia aplicación en empresas de telecomunicaciones, en ordenadores, sistemas de emisión por satélite, de radar y televisión, y en industrias donde la automatización tiene alta demanda, basándose en el desarrollo de diversos proyectos usando sus conocimientos y habilidades matemáticas y físicas.
Entre las diez principales funciones de un ingeniero electrónico se encuentran:
1. Diseñar nuevas formas de usar energía eléctrica para el desarrollo o mejoramiento de productos.
2. Realizar cálculos detallados para el desarrollo de la fabricación, construcción y las normas y especificaciones de instalación.
3. Liderar la fabricación, instalación y pruebas de los equipos para garantizar que los productos cumplan con las especificaciones y códigos.
4. Trabajar junto a los administradores de proyectos en los esfuerzos de producción para asegurar que los proyectos se han completado de manera satisfactoria.
5. Optimizar el diseño de componentes electrónicos, software, productos o sistemas para comerciales, industriales, médicas, militares o aplicaciones científicas.
6. Valorar las necesidades de los clientes y determinar la capacidad y el costo para el desarrollo de un plan de sistema electrónico que los beneficie.
7. Realizar procedimientos de mantenimiento y pruebas de componentes y equipos electrónicos.
8. Evaluar sistemas y recomendar modificaciones en el diseño o la reparación de equipos.
9. Revisar equipos electrónicos, instrumentos y sistemas para garantizar que cumplan las normas de seguridad y reglamento aplicables.
10. Planificar y desarrollar aplicaciones y modificaciones de las propiedades electrónicas utilizadas en las piezas y sistemas con el fin de mejorar el rendimiento técnico.
El lugar ideal para estudiar Ingeniería Electrónica es la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), donde podrás crear y desarrollar proyectos creativos y de automatización que serán base de nuevas industrias.
En UTEC, aprenderás Ingeniería Electrónica con docentes reconocidos y especializados, bajo una malla curricular de estándar internacional, además de poder compartir tus conocimientos mediante nuestros convenios con las mejores instituciones a nivel mundial.
Los egresados en Ingeniería Electrónica de UTEC pueden especializarse en:
En cualquiera de ellas, el ingeniero electrónico necesitará fortalecer habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y organización de tareas para alcanzar objetivos.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.