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Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
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Revisamos posibles soluciones para el rediseño de compras ante la coyuntura del nuevo coronavirus: este artículo se basa en dos supuestos importantes:
1. Las medidas de maximización de distancia social se deben mantener por un periodo extenso de más de 6 meses.
2. En general, la población actúa de una manera racional tratando de evitar la exposición. Además, el artículo se basa en fuentes secundarias para formar conclusiones según el conocimiento actual de su autor.
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Estamos en el medio de una emergencia humanitaria en el país que deja hasta el día 13 de mayo más de 2169 víctimas. Si bien existe incertidumbre sobre la duración de las restricciones y el peligro latente del COVID.191, está claro que las medidas de distanciamiento social van de alguna manera existir hasta que se implemente una vacuna o tratamiento efectivo para la mayoría de la población y ello puede llevar más de un año2.
Es evidente que las aglomeraciones en los mercados se han vuelto focos infecciosos, superponiendo los contagios con las ubicaciones de estos3. Recientemente, el gobierno, informó sobre numerosos contagios en los mercados de Surquillo y en el mercado de Caquetá4 además de incidencias muy altas de comerciantes (más del 50%) contagiados en mercados mayoristas y minoristas5. Por ello, rediseñar la forma cómo se adquieren los productos en el país es fundamental para limitar la velocidad de contagio.
Si bien con la apertura de los canales online de pedidos se puede mitigar el contagio, es claro que esto constituye una solución, fundamentalmente a las zonas más urbanizadas y afluentes de las ciudades debido al costo de envió mismo. Aunque nos enfocaremos en otras soluciones, se revisará una propuesta para poder implementar los pedidos online también a través de las bodegas.
- Entendiendo la probabilidad de contagio
Para encontrar posibles soluciones primero debemos señalar cuáles son los factores de contagio en el evento de visita a los mercados. Si bien es difícil estimar los parámetros para calcular las probabilidades exactas de contagio, el artículo por Elena Polozoba del MIT deja claro cómo el riesgo aumenta según diferentes variables. Así, el riesgo de que alguien contraiga Coronavirus al ir a comprar aumenta linealmente según el número de personas con los que se tienen encuentros de corta distancia, el número de superficies y/o productos que son tocados y el número promedio que otras personas han tocado esas superficies y/o productos.
Sin embargo, lo que no aumenta linealmente es la distancia promedio entre los encuentros. Así, al reducir la distancia promedio de los encuentros de 1.8m (6 pies) a 1.2 m (4 pies), las probabilidades de contagio aumentan significativamente, y la cantidad de encuentros actúa como un multiplicador, según se muestra en la siguiente Figura 1 (los valores de probabilidades son sólo referenciales, lo que importa son los aumentos relativos):
Figura 1 Fuente: Pruebas numéricas propias basado en So You’re Going Outside: A Physics-Based Coronavirus Infection Risk Estimator for Leaving the House6.
Adicionalmente, el artículo deja claro que limitar la emisión de partículas con mascarillas puede disminuir el factor de contagio por un factor de 10.
Es por ello que el MINSA recomienda las siguientes medidas en los mercados7:
1. Colocar barreras físicas y separar el personal en la medida de lo posible.
2. Realizar desinfección de superficies frecuentemente.
3. Aumentar la distancia social.
4. Limitar la cantidad de encuentros y tiempos de exposición.
En los mercados y supermercados ya se están tomando ciertas medidas in-situ como el uso de las mascarillas obligatorio, desinfección de superficies, limitar los aforos, colocar barreras de plástico entre comerciantes y consumidores y aumentar los horarios de atención para evitar aglomeraciones.
Ahora bien, no es fácil controlar los aforos en todos los mercados de las ciudades ya que las necesidades de compra de alimentos siguen relativamente constantes y su número importante hace difícil que todos sean vigilados.
- Las compras como problema de gestión de inventarios
Por ello, una forma de abordar el problema, es reconoce, que en esencia las personas que se abastecen de alimentos y abarrotes tienen un problema de gestión de inventarios. Una forma de limitar la exposición es limitar la frecuencia de compra. Ello tendría dos ventajas: por un lado, menor número de ocasiones de contagio y por otro lado podría descongestionar los mercados.
Sin embargo, si por ejemplo se reduce la frecuencia de visitas al mercado de 2 veces por semana a 1 vez por semana, ello implica dos cosas: la cantidad de las compras aumenta al doble, y el inventario (promedio y máximo) de productos en casa aumenta también al doble. Ello se traduce en un aumento por consiguiente de los riesgos de contagio. La siguiente gráfica muestra cuántas veces aumenta la probabilidad de contagio, asumiendo probabilidades reducidas e independencia por evento de compra y probabilidades cercanas al 10% de contagio por vez:
Figura 2: Fuente: Elaboración propia, asume independencia y probabilidad idéntica de contagio cada vez.
Tomando en cuenta que inclusive antes de tiempos del COVID, los hogares que compran en los mercados visitan en promedio estos 279 veces al año, es decir, casi a diario8, habría bastante potencial en ralentizar los contagios, reduciendo la frecuencia de visita.
El efecto podría ser aún mayor a lo considerado en la Figura 2 debido a que, si bien se puede aumentar los tiempos de duración con compras de menor frecuencia, los aumentos son decrecientes en el número de ítems y si esto se compara, con la reducción proporcional de veces de visita a los mercados, entonces se puede inferir menor cantidad de viajes y, por tanto, encuentros y probabilidad de contagio.
En principio, los consumidores podríamos ir a realizar las compras una vez por mes y así minimizar la exposición. Sin embargo, existen sobre todo tres limitantes para ello, y es donde los esfuerzos de las autoridades de los gobiernos centrales y locales se deben enfocar:
1. La capacidad de adquisición en determinada frecuencia de pago.
2. La capacidad de carga de los productos adquiridos para llevar a los hogares.
3. La perecibilidad de los productos adquiridos y posibilidad de extender los períodos en que estén aptos para consumirse.
4. El surtido necesario para cubrir todas las necesidades.
- Capacidad adquisitiva
Para evitar flujos intempestivos de personas en ciertos días como se reflejan observados en los picos mostrados del reporte de Google de movilidad (ver Figura 3), es importante en la medida de lo posible, evitar incertidumbre en la población.
Una forma de mitigar la incertidumbre puede ser con los bonos de protección económica, se puede indicar un cronograma futuro de estos, de ser posible desfasados por números de documento de identidad, que permitan de alguna manera la planificación de las compras familiares de manera no simultánea y acercarse a instituciones bancarias de manera más ordenada. Además, las restricciones de movilización a futuro, en la medida de lo posible, deben ser predecibles y anunciadas con mayor antelación para fomentar la planificación.
A largo plazo, digitalizar los pagos podría ayudar a que los bonos se hagan efectivos de manera más continua con el beneficio, además de tener menor contacto con superficies contaminadas de dinero. Inclusive, en un futuro se puede tratar de implementar un sistema de vale de despensa con canastas pre-armadas9 como se hace en México y Brasil10.
Figura 3: Reporte de Perú de movilidad en locales de abastos y farmacia de Google Analytics.
- Capacidad de carga en la compra y descentralización
Las canastas actuales básicas propuestas por el estado consideran mínimamente 0.59kg/día por persona11. Dado que una familia promedio en el Perú, está conformada por 4 miembros12, ello significa 2kg/día por familia de sólo consumo de alimentos. Si se abastece una sola vez por semana, una familia promedio debería cargar 14kg sólo en alimentos, lo cual es muy difícil de cargar en largas distancias. Es así, que la relación en cuanto lo cargado por ocasión de compra y el tiempo entre compra, tiene también una relación inversa:
Figura 4: Fuente: Elaboración propia, asume independencia y probabilidad idéntica de contagio cada vez, basado en la canasta y raciones recomendadas por INDECI.
Para mitigar este problema, los gobiernos locales pueden implementar algunas estrategias:
1. Aumentar capacidad de carga de los consumidores por viaje.
Se pueden facilitar costales resistentes, o inclusive carretillas para zonas cercanas, permitiendo el uso particular de canastillas o carretillas, parqueados afuera para no bloquear los pasadizos. Estos también se pueden colocar en las afueras de ciertos condominios también, donde se puedan esterilizar. Los supermercados pueden suministrar canastas o bolsas resistentes para este fin.
2. Incentivar compras por volumen.
Se pueden otorgar créditos de consumo y descuentos por volumen respaldado por el gobierno o también por los proveedores mismos.
3. Descentralizar las operaciones de compra.
En este sentido, ya se está tomando medidas para traer productos del campo o de los mercados mayoristas directamente a los barrios, implementar los mercados en zonas amplias al aire libre con distribuciones que permitan el flujo de las personas. Sin embargo, se hace necesario escalar estas soluciones.
- Perecibilidad de los productos
Otro de los limitantes importantes, es la perecibilidad de los productos, en particular si consideramos que el 47.5% de los hogares peruanos carecen de refrigerador, agudizando aún más el problema13. Sin embargo, también en este aspecto se pueden realizar ciertas acciones por partes del estado:
1. Fomentar el consumo de productos de mayor duración
Publicando menús y compras sugeridas de canastas básicas basados en productos de mayor durabilidad y balances nutricionales en los mercados como las propuestas por el Colegio de Nutricionistas del Perú: incluyendo consumo de papas, manzanas, camote, menestras, atún en conservas que permitan larga duración de los alimentos.
2. Acelerar implementación de cámaras de frío en los mercados
La perecibilidad también se ve afectada por la falta de implementación de cámaras de refrigeración en los mercados minoristas que hacen que los productos duren menos. El gobierno central y algunos gobiernos regionales ya tenían en marcha planes para implementar sistemas de refrigeración de alimentos de los mercados, este es el momento ideal para acelerar estos planes. Para aminorar el impacto mientras prosiguen las compras y una implementación rápida se puede pensar en camiones de frío móviles en los mercados minoristas más importantes. Inclusive, recipientes de materiales aislantes al frío ya podrían ayudar en la conservación.
3. Armado de canastas básicas
En los mercados se pueden trabajar de noche para el armado de canastas básicas que incluyan productos de menor grado de perecibilidad. Esta idea puede ayudar también a poder aumentar el número de atenciones por hora en los mercados, además de ayudar a que estos sean portables y así aumentar la capacidad de carga.
- Surtido de lugares del mercado
Es importante considerar también el surtido ofertado por cada mercado minorista y supermercado. Si los consumidores no encuentran todo el surtido que requieren, requerirán para una misma compra, consumir en más de un local y por consiguiente, se exponen a un mayor riesgo.
Una sugerencia aquí es que las municipalidades puedan mapear los productos que se venden en cada mercado y publicar los productos ofrecidos afuera. En caso de algún producto esencial no se encuentre aquí, las autoridades pueden tratar de buscar posibles proveedores para este fin.
La publicación de menús basados en recomendaciones nutricionales y el surtido limitado de alimentos disponibles de los mercados en las entradas pueden ayudar a que los consumidores comprendan que pueden abastecerse lo necesario en un solo lugar, reduciendo su riesgo de exposición.
- Una solución escalable: descentralizar la compra de los mercados a través de las bodegas
Una solución escalable, que puede tener varios beneficios es el de fomentar la descentralización de las compras a través de las bodegas. Existe más de 400,000 bodegas a nivel nacional, comparado con aproximadamente de 2,60014 mercados, en una relación de 150 veces a 1. Asumiendo que para compras grandes las bodegas pueden atender cerca de 23 compras diarias mientras que un mercado promedio puede atender 292 compras diarias, las capacidades de atención son equiparables15.
Si las colas se forman fuera de las bodegas, se tiene la ventaja de que la distancia social es más fácil de conservar al no existir pasadizos angostos, y al reducir drásticamente el número de contactos (en vez de tener contacto con 30 o 50 personas, se tendría contacto con sólo 2 o 4 personas). Más aún, los bodegueros pueden protegerse dentro de sus locales usando cobertores de plástico y limitando la interacción con los consumidores.
Otro beneficio adicional, es que las bodegas se encuentran significativamente más cercanas a los barrios por lo que es más fácil cargar las compras distancias cortas, aunque habría que tratar de desincentivar compras pequeñas por conveniencia. Más aún, al recorrer los consumidores distancias más cortas para abastecerse, se encuentran con un menor número de personas y, por consiguiente, reducen así su riesgo de contagio.
Además, la descentralización, tiene el beneficio adicional importante: el de incentivar la economía local de más de cientos de miles de familias.
Existe la oportunidad de descentralizar las compras en bodegas ya que por lo menos hasta el antes del COVID cumplían fundamentalmente un rol principalmente de compras de conveniencia, 50%, y en menor medida de reposición, 30% o despensa, 2% comparado con un 65% de compras de reposición como en los mercados16.
La clave parece ser entonces, en incentivar el cambio del tipo de surtido en las bodegas, abasteciéndose desde los mercados mayoristas o minoristas. Algunas opciones a evaluar podrían ser:
1. Horas reservadas de madrugada para el abastecimiento de bodegas en mercados y mercados mayoristas, identificados con facturas RUC.
2. Acceso a crédito a bodegas para compra de mercadería.
3. Pre-pedidos preparados para el envío a bodegas. Facilitar el uso de transportes pequeños para la distribución a bodegas. Es importante resaltar que entregar a 150 bodegas en promedio sigue siendo 10 veces menor a entregar a los hogares directamente y por lo tanto es más factible económicamente hablando17.
4. Finalmente, considerar fomentar el uso de plataformas digitales que permitan a las bodegas a realizar entregas a domicilio de una manera más eficiente y con cercanía a los consumidores. También se puede considerar la opción de armar pre-pedidos de los consumidores para su recojo rápido, disminuyendo así las colas y también ocasiones de contacto con los consumidores.
Artículo redactado por: José Larco (Director Interino de Ingeniería Industrial).
“Agradezco especialmente al Dr. Chirs Mejía del CTL, MIT, por sus sugerencias para mejorar y complementar el presente documento”.
1 Existen estimaciones que indican que la tasa de contagio en contagio es superior a un R>1
https://medium.com/@rburhum/el-martillazo-y-el-huayno-278716f49938
2 https://www.weforum.org/agenda/2020/05/covid19-vaccine-researcher-questi...
3 Ver https://gestion.pe/peru/politica/coronavirus-peru-10-mercados-en-lima-id...
4 Ver https://diariocorreo.pe/edicion/lima/covid-19-martin-vizcarra-261-comerc...
5 Ver https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-mercado-de-frutas-79...
6 Exraído de: https://medium.com/swlh/so-youre-going-outside-a-physics-based-coronavir...
7 Estraído de: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Orientacion/RECOMENDACIONES_PARA_MERCADOS...
8 Ver https://gestion.pe/economia/gasto-promedio-supermercados-elevo-8-primer-...
9 Extraido de Google Analytics Mobility Report: https://www.google.com/covid19/mobility/
10 Ver: https://www.insper.edu.br/noticias/acao-leva-6-toneladas-de-alimentos-pa...
11Ver:https://www.indeci.gob.pe/wp-content/uploads/2019/02/RM-N%C2%B0-027-2016...
12 Ver: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/...
13 Ver https://peru21.pe/economia/problemas-para-congelar-alimentos-en-hogares-...
14 Ver http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/al-ano-2016-a-nivel-nacional-existe...
15 Basados en cálculos internos, considerando 7 paradas por productos distintos y 89 puestos en promedio por mercado minorista.
16 Ver https://gestion.pe/economia/gasto-promedio-supermercados-elevo-8-primer-...
17 Ver Fransoo, J. C., Zhao, L., & Martinelli, J. L. (2019). Omnichannel and Traditional Retail: Platforms to Seamlessly Connect Retail, Service, and Delivery. In Operations in an Omnichannel World (pp. 341-353). Springer, Cham.
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