La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La tendencia en los almacenes a nivel mundial va indudablemente hacia la robotización y automatización. Esto ya se aprecia con mayor claridad en sectores como retail y alimentos. Por ejemplo, en el continente europeo existen, al menos, 40 almacenes completamente automatizados con un número reducido de personas u operadores. Este panorama fue analizado por René de Koster, experto global en logística y gestión de operaciones de Países Bajos, en dos eventos realizados en el campus de la universidad. El primero una charla magistral frente a estudiantes de Ingeniería Industrial y otras carreras y el segundo, un conversatorio con empresas líderes del sector logístico y retail del país.
De Koster, invitado especial de la carrera de Ingeniería Industrial, se ha posicionado como un referente mundial en la investigación sobre diseño y operación de centros de distribución y terminales portuarios con más de 230 publicaciones habiendo sido director del Departamento de Tecnología y Gestión de Operaciones de la Rotterdam School of Management (RSM), Universidad de Erasmus, en los Países Bajos.
De acuerdo con él, la tendencia a la automatización y robotización en el sector debe ir también de la mano con la búsqueda del bienestar de los trabajadores, ya que al tener personas comprometidas con la empresa, el rendimiento será mejor para aprovechar la flexibilidad que ofrecen las personas. Es por ello que vale la pena invertir en la satisfacción laboral, además de la robotización en los almacenes.
Los resultados de sus investigaciones demuestran que a través de retroalimentación, el uso de metas e incentivos se pueden aumentar la productividad, pero mejorar la calidad y seguridad es más desafiante. Al respecto, sus investigaciones encontraron que el liderazgo transformacional impacta en tener menor incidencia de accidentes.
"Se tienen que mejorar las tecnologías que se puedan usar, pero todavía se necesitará de operadores. Si no tienes personas comprometidas detrás o si los operadores no están acostumbrados a trabajar con estas máquinas, se van a ir a trabajar para otra empresa, por lo que tendrás que capacitar a alguien más, lo que requiere mucho más esfuerzo. Es mejor retener a tus propios trabajadores competentes. Si se hace la implementación adecuada con la automatización y los robots, será especialmente para quitar la parte monótona y repetitiva del trabajo. La parte interesante quedará para las personas, ya que suele ser difícil de automatizar”, recalcó el especialista, quien fue invitado especial de la carrera de Ingeniería Industrial para este evento.
En el Perú existen experiencias relevantes en automatización de almacenes y operaciones logísticas. Uno de los que se dio a conocer a través de medios es el de Falabella, que, a inicios de este año, inauguró su primer almacén robotizado de pedidos online. Del mismo modo, Ferreyros, representante de Caterpillar en Perú, dio a conocer que viene implementando el uso de robots para agilizar el 50% de los repuestos en su centro de distribución, permitiéndoles reducir los tiempos de atención a los clientes y lograr un despacho más eficiente a las sucursales.
“Desde la visión de De Koster, no solo hay que actualizarse y conocer las últimas tendencias de almacenaje, sino también desarrollar una visión a futuro de lo que pueden hacer las empresas peruanas identificando los retos de hoy y del mañana y además destacar el papel del empleado como un engranaje clave dentro de todo que potencia la flexibilidad”, destacó José Larco, director de la carrera de Ingeniería Industrial de UTEC.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.