La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El cambio es un estado del cual no somos ajenos. Es algo que ha ocurrido desde los inicios de nuestros tiempos y, por situaciones de las que todos ya conocemos, algo que en los últimos meses ha cambiado nuestras vidas para siempre.
Tomando las declaraciones de varios científicos e investigadores de alta trayectoria, muchos expertos han concluido en que el mundo no volverá a ser el mismo jamás. Aun descubriendo una vacuna para tratar los efectos del virus. Esto no hará que volvamos al año 2019.
Es un hecho que debemos comenzar a aceptar cuanto antes, así podremos estar listos para plantear una solución a éste cambio tan brusco que se está dando en estos momentos.
Esta pandemia ha afectado seriamente a la industria del deporte, viajes turísticos, música y a todas las ramas relacionadas a eventos masivos, y hotelería.
En contraposición, dicha pandemia ha traído la aceleración de adopción tecnológica más grande de toda la historia. Tecnologías y procesos que se esperaba que se comiencen a usar dentro de 4, 6 u 8 años, se están dando justo en estos momentos. Algunos de éstos cambios son:
En mi vasta experiencia como maker e inventor, me vi atraído al concurso “Miradas al futuro”, organizado por el centro de impacto y responsabilidad social (CIRSO), debido a que he estado siguiendo muy de cerca los sucesos dados durante éstos meses y los debates que he tenido con otros makers, investigadores y epidemiólogos, me han sido de gran ayuda para empaparme de éste tema y poder estar a un nivel de proponer una solución que ayude a cómo enfrentarnos a éstos tiempos de cambios.
Participar en el concurso fue una experiencia muy gratificante, pues me incentivó a sintetizar mis ideas a un nivel más práctico y enfocado a las facilidades que UTEC nos puede brindar.
Encuanto me enteré del concurso me puse a pensar qué podría presentar. Fue un trabajo arduo, era un momento en el que no disponía de mucho tiempo, debido a que tenía que estudiar para varios exámenes y presentar unos proyectos para mis cursos y una empresa de alimentos.
Después de un guión, varios apuntes de apoyo, 12 tomas, un vídeo de 5 minutos, 8 horas de editar un video en mi laptop que se colgaba cada 5 minutos y 2 horas de renderizado, pude tener el material listo para presentarlo.
El enterarme de mi clasificación fue una sorpresa inmensa, por lo que inmediatamente tuve que reaccionar de la alegría para poder preparar mi exposición de 10 minutos… ¡Que era en menos de 48 horas!
Un día antes me senté a capacitarme para poder usar zoom correctamente. El día de la presentación, me conecté 10 minutos antes de las 3:30 PM para coordinar con tiempo los detalles de mi exposición. Sin embargo, por un error de conexión, mi ip quedó bloqueada del zoom, por lo que no pude conectarme si no hasta casi las 6:15 de la tarde. Es por eso que agradezco a los organizadores que me brindaron su ayuda para poder conectarme por otro medio (Googlemeet). Cabe resaltar que, en medio de la preocupación de querer reconectarme, el prepararme para exponer quedó en segundo plano. Quizá más que molesto o frustrado, estaba triste porque quería compartirles mi idea. Pero todo eso desapareció cuando me dijeron: “Diego, es tu turno. Comienza tu exposición”.
Las propuestas que realicé, en base a lo planteado inicialmente, de manera que puedan ser implementadas en UTEC para que nos permitan adaptarnos a éstos tiempos fueron:
Ahora, teniendo todo esto, nos damos cuenta que estamos dejando algo muy importante de lado y que, quizá sea lo que más nos ha afectado de la pandemia; me refiero al contacto social y la interacción humana. Entonces doy mi última y más importante propuesta: ¿Qué sucedería si simulamos la universidad en un ambiente similar a un mapa como el que encontraríamos en Second Life o Haboo Hotel?. Podríamos tener un ambiente en cual desplazarnos con un avatar, ir a laboratorios, encontrarnos con nuestros amigos e interactuar con desconocidos (Tal y como lo hacemos en la vida real; a diferencia de nuestras redes sociales, ésta no se forma a modo de “burbuja” donde están solo las personas que comparten nuestras ideas o sólo las que queremos que estén).
Los alumnos podríamos caminar por toda la universidad hasta el “link” de nuestra clase en línea que justo estará en la puerta de nuestro salón que nos toque y a medio camino, podernos encontrar con un compañero que no vemos en ciclos e irnos a la cafetería a tomarnos algo y conocer otras personas, tal y como lo hemos estado haciendo durante todo éste tiempo. No es de esperar que estas plataformas han sido populares antes de la pandemia y ahora están teniendo un gran auge, el cual se puede considerar en nuestra casa de estudios.
Dos días después de la presentación me despertó mi celular por las notificaciones que llegaban a cada rato. No sabía de qué se trataba. Al revisarlo, grata fue la sorpresa de a través de las felicitaciones de mis compañeros que había ganado el concurso. De inmediato llamé a mi familia que vive en Ica para contarles. Lejos del monto del premio y del prestigio que da el grado de “Visionario UTEC” otorgado por la universidad; fue la alegría expresada por mi familia y el saber que mis ideas podrían ayudar a muchas personas a superarse.
En resumen, una magnífica experiencia.
Diego Salazar Soldevilla diego.salazar@utec.edu.pe
Alumno ganador del concurso: Miradas al Futuro
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.