La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Desde muy pequeña, Karem Pérez Jines, primera egresada de Ingeniería Mecánica de UTEC, sabía que quería dedicarse a buscar soluciones creativas. Ella sentía mucha curiosidad sobre el funcionamiento de los objetos ―desde lapiceros hasta cajas musicales―, por lo que le encantaba desarmarlos y armarlos nuevamente, para ver cómo todas las piezas encajaban de forma perfecta.
A medida que fue creciendo, quiso convertirse en cantante de ópera. Sin embargo, a sus 15 años, tuvo una experiencia que le daría un giro a su camino. Mientras cruzaba su sala, el soundtrack de una serie que estaba viendo su papá la atrapó. Se trataba de “Gigantes de la Industria”. No pudo despegar sus ojos de la pantalla al ver cuánto había crecido Estados Unidos gracias a los avances tecnológicos hacia finales de 1800. De pronto, recordó cuáles habían sido sus gustos de niña y decidió ser una profesional que genere impacto en el mundo.
Así es como ella, una amante de la física, descubrió que quería ser ingeniera, para adaptar sus proyectos al contexto social que vivimos y a las tendencias tecnológicas. En el 2019, culminó Ingeniería Mecánica, siendo la primera egresada de esta carrera en UTEC.
En ese mismo año, comenzó a laborar en EXSA, empresa peruana líder en la oferta de soluciones exactas en fragmentación de roca para minería e infraestructura, donde logró proponer e implementar soluciones enfocadas a los equipos de producción. Hoy trabaja como Trainee en Owens Illinois, el fabricante de envases de vidrio más grande a nivel mundial.
Karem, ¡Nos alegra mucho todo lo que has logrado! ¿Cómo te sientes al ser la primera mujer en graduarse de Ingeniería Mecánica en UTEC?
Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo inteligente que tuve durante mi etapa como estudiante. No fue fácil para mí, pero agradezco que haya sido así, porque lo valoro mucho hoy en día.
¿Qué piensas acerca de la creencia que indica que, tradicionalmente, en las carreras de ingeniería, suelen verse más hombres?
Me he dado cuenta que las pocas mujeres que estamos en la ingeniería y en la industria, es porque realmente nos apasiona lo que hacemos. No nos importan los prejuicios ni mitos alrededor de esta carrera. No somos tantas en cantidad; pero, sí que somos calidad.
¿Cómo te ha servido lo aprendido en UTEC para consolidarte como profesional?
La malla curricular de UTEC no solo te presenta una propuesta completa de cursos de Ingeniería, sino que, a la par, te forma en Gestión y Humanidades. Estas dos últimas me ayudan a diferenciarme de otros colegas al desarrollar una propuesta, siendo más dinámica al momento de comunicar algo tan técnico como son los temas de Ingeniería.
La universidad también nos brinda un roce internacional para desenvolvernos sin problemas en proyectos multidisciplinarios, con compañeros de diferentes partes del mundo. Esto es un plus, porque nos permite reforzar la confianza como futuros ingenieros frente a distintas opiniones.
Sabemos que, cuando estabas estudiando, colaboraste con el proyecto D-Lab Energy…
Sí, fue en el 2015. Es una de las experiencias más memorables que viví como universitaria. Tuve que realizar un proyecto con un grupo del MIT, para beneficiar a las familias de Quehue, en Cusco. Primero, viajamos a esta provincia para recopilar información y entrevistar a los pobladores; luego, al D-Lab Energy, en Boston, para aprender de la metodología Co-Design y aplicarla en el proyecto Solar Cook.
A pesar de que no pude continuar hasta el final del proyecto, aprendí a conectar con la cultura del público objetivo para que el diseño sea de práctica adaptación a su rutina. Si tienes un gran artefacto, pero no se adapta a tus usuarios, quedará como un buen prototipo.
En tu carrera, ¿cuál es el área que más te gusta?
El diseño de equipos, porque soy muy creativa. También me gusta la manufactura. Actualmente, me desempeño en el área de mantenimiento, donde aplico varios temas para comprender la vida útil de los equipos, cómo sostenerlos y hacerlos confiables para la operación.
A nivel profesional y académico, ¿cómo te ves en un futuro?
Como dueña de mi propia planta de manufactura, con un producto que sea sostenible y que permita generar oportunidades laborales en el Perú. Ya tengo pensado el producto, pero quisiera trabajar más la idea. Por el lado académico, me gustaría emplear mis ingresos en la investigación para la mejora de otras innovaciones del rubro que desarrolle más adelante, con el fin de impulsar este campo en mi país. Así, cumpliría mi razón inicial de ser ingeniera.
¿Cómo está evolucionando la carrera de Ingeniería Mecánica en el Perú y el mundo?
Esta carrera es muy adaptativa al contexto tecnológico y social. Sin irnos tan lejos, el COVID-19 nos enfrentó al reto de diseñar un prototipo de respirador mecánico en Perú. Es un claro ejemplo de cómo los ingenieros tratamos de dar una solución a un problema de salud. Pero, hace poco, leí, en la revista MECHANICAL ENGINEERING, que el gran reto de los ingenieros es diseñar con sostenibilidad, desde innovaciones para obtener energía sin generar un impacto ambiental, hasta cómo juzgarlas si no van acorde con este propósito.
¿Qué le dirías a otras niñas que quieren ser ingenieras y especializarse en Mecánica?
Que se animen a tener, dentro de sus opciones, a una de las carreras que fusiona la ciencia y la matemática para dar respuesta a cualquier tipo de problemática. Es de las profesiones que te hacen sentir que no hay imposibles y que existe una solución para todo. Y, si desean especializarse en Mecánica, se darán cuenta que esta disciplina es más que diseñar autos. Es sumamente versátil y adaptativa para la industria actual. Siempre que haya un producto o servicio tecnológico por lanzar al mercado, habrá un ingeniero o ingeniera mecánica que participe en su concepción, fabricación y mantenimiento.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.