La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Desde que estaba en la Escuela de Talentos N° 5143 del Callao, Oscar Castro se caracterizaba por sus excelentes calificaciones, siendo uno de los mejores alumnos de su grado. Cuando estaba en su último año, elegir qué profesión seguiría fue difícil. Tenía cinco opciones en mente: Derecho, Marketing, Biología, Administración de Empresas e Ingeniería Mecatrónica.
“Lo que más influyó en mi decisión fue mi participación en el Club de Robótica de mi colegio. Tuve la oportunidad de presentarme en algunos concursos de robótica con Cleanbot, un robot de limpieza autónomo; y, gracias a este, me dieron la oportunidad de viajar a USA para vivir la experiencia de un campamento de ciencias. Allí, me acerqué bastante a la robótica y, específicamente, a la robótica submarina”, señala.
Es así como optó por estudiar Ingeniería Mecatrónica en UTEC. Además, gracias a su excelente desempeño en la escuela, pudo obtener una beca universitaria integral, otorgada por el Gobierno Regional del Callao. Para mantenerla, durante toda su carrera, ha permanecido en el tercio superior.
En la actualidad, está cursando su último ciclo y realizando su tesis acerca de Bobelto, un robot submarino (ROV) que está desarrollando Blume Team —un equipo de 40 alumnos de UTEC que Óscar lidera— para investigar el mar peruano y los efectos de su contaminación. Los estudiantes han logrado presentar su proyecto en INTERCON, una conferencia organizada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y en el MATE ROV, donde compitieron contra otros equipos de talla mundial.
Conversamos con él para que nos cuente un poco más de su experiencia como estudiante de Ingeniería Mecatrónica en UTEC.
¿Cómo te animaste a postular a UTEC, Oscar?
Quería estar en una universidad retadora e innovadora. En el 2016, cuando estaba en 5to de secundaria, tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de UTEC, en Barranco, y me enamoré de su infraestructura, visión y ambiente. Ya no había decisión que tomar. Además, me enteré de que tenían una mención en Robótica, la cual seguí.
¿Cuál crees que es el valor agregado que le aporta UTEC a tu desarrollo profesional?
Definitivamente, el valor agregado de UTEC son los estudiantes. Sus estudiantes son súper pilas, perseverantes y no le temen a los retos. Además, me encanta que sea una universidad con un número relativamente pequeño de estudiantes, ya que me permite conocerlos y así poder aprender de lo que hace cada uno, sin importar que sea de una carrera distinta. Lo mejor es compartir las ideas y tener diferentes perspectivas sobre un tema en específico. Entonces se pueden desarrollar cosas mucho más complejas.
¿Cuáles son tus cursos favoritos y por qué?
Mis cursos favoritos son los que tienen laboratorios y los que llevé en la mención de Robótica, ya que, gracias a ellos, pude utilizar los robots educativos que se encuentran en el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica. Las asignaturas de empresas que llevé en los primeros ciclos también me ayudaron bastante. Como ingeniero me siento mucho más completo al tener esos cursos dentro de mi mochila profesional, porque me permiten contemplar un problema de forma más completa.
¿Cuáles son los proyectos que más destacas de tu trayectoria como alumno?
Bobelto es el proyecto bandera dentro de mi trayectoria como estudiante. Literalmente, fue el que más me ha retado, tanto en temas técnicos como en aplicar mis capacidades de liderazgo. He tenido que estar atento a las áreas de ingeniería y operaciones, así como liderar a casi 45 estudiantes. Todo con el único objetivo de que nuestro robot se haga realidad.
¿Qué experiencias profesionales has tenido hasta el momento?
Estuve realizando una pasantía entre enero y marzo en Baylor College of Medicine, de manera remota, gracias al programa REPU, trabajando en temas de neurociencia. Tuve como mentor a Josué Ortega, quien me enseñó bastante sobre la experiencia de investigación en USA y me ayudó en el proyecto de PonderNet, aplicado a resolver tareas de visión artificial. Además de ello, estuve realizando una pasantía en el Laboratorio de Smart Machines de la UNI, como ingeniero de visión artificial para el desarrollo del proyecto berrybot, que tiene como objetivo ser una herramienta para contabilizar frutos.
¿Cómo te ves en un futuro?
Quiero hacer un doctorado enfocado en robótica submarina, agricultura o aeroespacial. Todavía tengo algo de tiempo para escoger. Además, me gustaría crear una empresa de robótica en América Latina y ayudar a transformar nuestra región en una potencia tecnológica.
Sabemos que tenías un canal de Youtube para difundir la ingeniería y motivar a más jóvenes a estudiar este tipo de carreras…
¡Así es! Un día, simplemente, me levanté y dije: “¡Hagamos un video para YouTube!”. No había hecho muchos planes; y, como ya tenía experiencia editando videos, cogí mi celular y coloqué unas luces RGB que tenía en mi cuarto. Cuando menos lo pensaba, ya estaba publicando el video en YouTube. Luego, cambié un poco el formato para hacer entrevistas a algunos amigos de la universidad. Actualmente, lo dejé por cuestiones de tiempo y porque me estaba enfocando en mis proyectos de robótica; pero, estoy pensando seriamente en retomarlo.
¿Qué le aconsejarías a escolares que quieren estudiar Ingeniería Mecatrónica y a aquellos que ya están estudiando la carrera?
Que sean perseverantes. La carrera no es sencilla, pero, ¿qué en la vida lo es? A veces, simplemente, debemos tener metas grandes y dar pasos pequeños pero constantes.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.