La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
AIChE K-12, es un programa de voluntariado cuyo doble objetivo es aumentar el interés, conciencia, y emoción por la ciencia y la ingeniería en los estudiantes K-12*, así como preparar a los futuros estudiantes y profesionales de ingeniería para resolver creativamente los desafíos técnico-ingenieriles de una manera ética, ambientalmente responsable y socialmente consecuente.
Es así que, en noviembre del 2019, el naciente equipo K-12 del capítulo estudiantil AIChE-UTEC, realizó una primera actividad de alcance comunitario en la I.E.P San Benito de Palermo, colegio ubicado en Lima. Motivados por los resultados y comentarios que tuvimos de estudiantes y profesores al final de dicho evento, decidimos llevar el programa a zonas del interior de nuestro país, replicándose el impacto inicial en diciembre pasado en la I.E. 2 de Mayo, la I.E. San Miguel y la I.E. Jorge Basadre, colegios todos localizados en zonas rurales de Huancayo, Junín.
La actividad realizada consistía en realizar un experimento llamado “pasta de dientes para elefantes”. Este experimento se basa en la descomposición de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno H2O2) catalizada con peroxidasa -enzima presente en la levadura de pan- en un medio líquido jabonoso. Esta reacción produce agua y oxígeno; y es este último gas el que al ser atrapado por la solución acuosa de jabón líquido genera una espuma densa con apariencia similar a la de un dentífrico. Los estudiantes discutieron sobre el efecto de variar las concentraciones, la función del catalizador y cantidad de los reactivos utilizados, comprobando asimismo la exotermicidad de la reacción. En un segundo momento, les explicamos la base científica involucrada en el experimento y, con el fin de hacer de conocimiento suyo la labor de un ingeniero químico, se habló acerca de cómo un ingeniero químico puede intervenir en el experimento realizado, de modo que se logre aprovechar el calor emanado por la reacción, minimizar los recursos utilizados, y en muchos otros procesos, para optimizarlos y convertirlos en viables tanto desde el punto de vista económica como del ambiental. Al finalizar a la actividad, se hizo una pequeña reflexión con los escolares quienes respondieron a la siguiente pregunta “¿Qué es un ingeniero químico?”, a lo cual obtuvimos interesantes respuestas tales como: “Alguien que se esfuerza para producir a gran escala lo que necesitamos”, “Alguien que cuida el medio ambiente” y “Alguien que puede innovar y mejorar los procesos químicos”.
Fue alentador observar la buena acogida de los estudiantes y profesores de todos los colegios que visitamos. El interés con el que los escolares participan del experimento y llegan a conocer la ciencia que hace posible cada proceso elaborado es gratificante, motivo por el que AIChE K-12 continuará acercándose y difundiendo lo apasionantes que son la ciencia y la ingeniería.
En lo personal, me causa alegría que los escolares despierten su interés por la ciencia y puedan cuestionar cualquier proceso o fenómeno físico-químico que encuentran día a día. Asimismo, me causa intriga el impacto que podremos generar a través de este programa que espero sea mayor cada vez. Por último, invito a los estudiantes de UTEC a formar parte del equipo de K-12 y a difundir esta iniciativa, para así poder llegar a cada vez más lugares y poder transformar el mundo que la ingeniería química nos invita a mejorar.
* Denominación del sistema educativo anglosajón para referirse a la escolarización primaria desde “Kindergarten” hasta la secundaria que culmina en el año 12.
Foto: 2019 K12 AIChE-UTEC colegio 2 de Mayo, Concepción - Junín. Fuente: AIChE-UTEC
CONOCE MÁS SOBRE ING. QUÍMICA EN UTEC Y VIVE LA INGENIERÍA Ing. Quimica
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.