La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Video “La Cuarta Revolucion Industrial | Versión completa” del canal del World Economic Forum en YouTube
"Las revoluciones se han producido a lo largo de la historia cuando nuevas tecnologías y formas novedosas de percibir el mundo desencadenan un cambio profundo en los sistemas económicos y las estructuras sociales" [1].
En los últimos tiempos, mucho escuchamos hablar de la "cuarta revolución industrial". Se trata de un término creado recién en el año 2011 en la Feria de Hannover (Alemania) para designar la fusión de tecnologías digitales, físicas y biológicas que se verifica desde el inicio de este siglo. La inteligencia artificial, el aprendizaje de la máquina, la robótica, los sensores avanzados, la Internet de las Cosas (IoT), la computación en la nube, la fabricación digital, la impresión 3D, la simulación, las nanotecnologías, la secuenciación genética y la computación cuántica son apenas algunas de las áreas que componen esta realidad.
Por otro lado, la cuarta revolución industrial trae consigo las ideas de "industria 4.0" y de "fábricas inteligentes". En estas, los sistemas de fabricación físicos y virtuales interactúan constantemente permitiendo la creación de nuevos modelos de operación más competitivos y la customización de productos, aumentando la flexibilidad, productividad y eficiencia de los negocios y conllevando a una completa reorganización de las cadenas globales de valor [1].
¿Pero cómo pueden las industrias de procesos químicos insertarse en esta nueva realidad? Para Neil Clark, repórter de la Institution of Chemical Engineers (IChemE), la clave aquí está en el aumento de la eficiencia operacional que resulta de la digitalización cada vez mejor y más amplia de las plantas de procesamiento. Sobre todo, se trata de lograr una mayor flexibilidad en las operaciones y una mayor disponibilidad de las plantas, además de captar e interpretar inteligentemente los datos de los procesos [2].
Enfocándose en las industrias químicas, Clark ejemplifica donde las nuevas herramientas digitales podrían ayudar a incrementar eficiencias y a recolectar y brindar informaciones estratégicas para los negocios. Por ejemplo, a través de la automatización, conexión y optimización de una planta en todos sus niveles, desde la recepción de materia prima y pasando por todas las etapas de los procesos. Asimismo, a través de la planificación y visualización integral de los procesos. También cita la medición y el monitoreo y control de los costos asociados al consumo energético, el que tradicionalmente es elevado para las industrias químicas. Además, menciona la posibilidad de planificar y gestionar los activos y las operaciones de otra forma. Por supuesto, Neil Clark también resalta que la digitalización del sector químico trae consigo el requerimiento por nuevos profesionales preparados para adoptar e implementar estas nuevas tecnologías [2].
Estas son algunas de las oportunidades que se presentan a las industrias químicas ante a la “profecía” de Klaus Schwab, ingeniero y economista alemán fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Para él, “la pregunta para todas las industrias y empresas, sin excepción, ya no es "¿voy a experimentar alguna disrupción?", sino "¿cuándo llegará la disrupción, qué forma adoptará y cómo nos afectará a mí y a mi organización?"” [1].
Con el desarrollo de los sistemas ciberfísicos de producción característicos de la industria 4.0, es importante que las industrias de procesos químicos en el Perú se preparen y se integren rápidamente en la nueva realidad a fin de mantenerse competitivas, un proceso que los ingenieros químicos de UTEC están ávidos de liderar.
Referencias:
[1] K. Schwab, “La cuarta revolución industrial”. DEBATE, 2016.
[2] Sección “Process” de la edición del 3 de mayo de 2017 de la revista "The Chemical Engineer” (https://www.thechemicalengineer.com/features/the-chemical-sector-and-its...)
CONOCE MÁS SOBRE ING. QUIMICA EN UTEC Y VIVE LA INGENIERIA Ing. Quimica
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.