La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Cuentología es un emprendimiento que, fundado en el 2020, ofrece a los padres de familia un amplio catálogo de audiocuentos sobre situaciones y problemas que afrontan los niños en el escenario actual. Con esta propuesta, busca posicionarse como la primera emotional tech latina con impacto en la primera infancia.
Las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia de la COVID-19 provocaron que cada vez más niños pasen su tiempo libre frente a sus televisores, computadoras, tabletas o celulares. Por ello, era necesario impulsar actividades de recreación libres de pantallas. Es ahí hacia donde apuntó Cuentología, una startup que produce audiocuentos para ayudar a los padres a estimular el desarrollo emocional de sus hijos.
Fundado en el 2020 por las hermanas Fiorella y Úrsula de La Sotta, este emprendimiento se basa en la recolección de información sobre las necesidades de los padres y los desafíos que afrontan los niños en el escenario actual. A partir de estos datos, se crean historias originales, avaladas por psicólogos especializados, en formato de audio, con música original y efectos de sonido que facilitan la inmersión de los niños.
Más allá de la pandemia, Cuentología también busca combatir los problemas de salud mental, que hoy afecta al 30 % de los niños de la primera infancia. En la actualidad, esta startup busca posicionarse como la primera emotional tech latina con impacto en la primera infancia. El apoyo de UTEC Ventures fue crucial para impulsar su crecimiento en medio de un mercado tan complejo.
Primeros pasos
Todo empezó cuando Úrsula, quien era redactora publicitaria, escribió un cuento para ayudar a su sobrina a sobrellevar los desafíos que implicaban mudarse a París. A sus padres le gustaron tanto que le pidieron escribir más cuentos para el resto de sus sobrinos y así ayudarles a superar sus miedos, elevar su autoestima y evitar peleas entre hermanos.
Con la llegada de la COVID-19, muchos padres empezaron a buscar herramientas para conversar con sus hijos sobre los cambios tan marcados en su entorno. Fiorella, quien tenía experiencia en el marketing, se percató de esta necesidad. Junto a Úrsula, empezaron a crear historias relacionadas con el trabajo y la educación escolar a distancia, además de explicar en qué consistía la pandemia.
Las hermanas decidieron presentar estos relatos en formato de audiocuentos para fomentar la imaginación y creatividad de los niños. Para ello, armaron un equipo de actores, dobladores y locutores profesionales que dieron vida a los personajes. La producción se realizó en el estudio del músico Diego Dibós, para ofrecer la mejor experiencia posible a los más pequeños de la casa.
Apoyo académico
A menos de un año de su creación, Cuentología ingresó al programa de aceleración de UTEC Ventures. “Fuimos parte de la 10G Female Founders Accelerator, lo que nos ayudó a entrar al mundo de las startups, conectarnos con mentores increíbles y construir una red con otras emprendedoras que atravesaban la misma situación que nosotras”, recuerda Fiorella.
A la fecha, Cuentología ha logrado validar su producto mínimo viable y registra 95 cuentas activas por mes. Dado que aún no ha levantado su primera ronda de inversión, su crecimiento actual ha sido completamente orgánico, sin pagar por publicidad. Fiorella también resalta que han logrado retener al 54 % de clientes tras seis meses de suscripción, algo importante si consideramos que aún no cuentan con una app para móviles.
Metas y consejos finales
La meta principal de Cuentología es incrementar la cantidad de usuarios de manera exponencial. “Al mismo tiempo, estamos diseñando un plan piloto en dos estados de Estados Unidos para incursionar en el mercado hispanohablante. Si logramos buenos resultados, lanzaremos nuestra primera ronda de inversión”, adelanta Fiorella.
Fiorella recomienda a otros emprendedores buscar apoyo en aceleradoras como UTEC Ventures, ya que les ayudará a definir con claridad el camino a seguir. “Te sientes acompañado y guiado por gente experta que conoce el ecosistema de startups, que tiene muchas conexiones y que incluso ya pasó antes por la misma situación que tú”.
Finalmente, considera importante que se sumen cada vez más mujeres al ecosistema emprendedor del Perú, donde todavía no tienen representatividad. “Si bien existen muchos programas de aceleración que abren convocatorias dirigidas a fundadoras mujeres, o que les dan preferencia, aún falta mucho por recorrer para cerrar esta brecha. Hay que apoyarnos entre nosotras para salir adelante”.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.