La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La nueva normalidad trajo consigo grandes retos. Entre ellos, el de adaptarnos a nuevas maneras en la enseñanza y el aprendizaje: porque la educación digital y el aprendizaje online llegaron para quedarse.
Luego de algunos meses desde que se dieron estos nuevos desafíos en el mundo, el sector educación dio un giro que, aunque estaba previsto en el panorama, parecía aún no llegar. Pero lo que antes era un terreno incierto es ahora un espacio de aprendizaje enriquecedor. Pasar de clases presenciales a virtuales de un día para otro fue todo un reto tanto para universidades, escuelas, instituciones, así como para involucrados entre docentes, estudiantes y por supuesto, padres de familia al asumir una nueva responsabilidad en sus hogares.
Un adecuado acceso a Internet en casa, por ejemplo, es también un factor importante durante este nuevo día a día. Según el informe técnico sobre Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)*: “en el segundo trimestre de 2020, por cada 100 hogares en 99 existe al menos una Tecnología de Información y Comunicación; mientras que, en similar trimestre de 2019, por cada 100 hogares, en 94 había al menos una TIC, habiéndose incrementado en 5 hogares”.
Un cambio rotundo se vio reflejado en todo y para todos. En definitiva, el reto de brindar una educación digital se presentó como la alternativa global al conocimiento y a la cooperación entre cada uno de los involucrados. Y es que de eso se trata el verdadero aprendizaje: crecer, seguir, mirar con esperanza y crear el mundo que soñamos y necesitamos.
Más allá de las variables que nos permiten acceder a la educación virtual, el construirla a través de estándares de calidad es un desafío importante. En UTEC, como institución responsable en generar un impacto en la educación a través de la innovación, contamos con el Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A).
El CE2A es responsable de la formación en excelencia docente de la Universidad en Ingeniería y Tecnología (UTEC) pero, como plataforma abierta, se extiende a todos los docentes e instituciones interesadas. Nuestro propósito es promover y fortalecer nuevas formas de enseñanza digital y aprendizaje digital que orienten a los docentes hacia la educación del futuro, en entornos presenciales y virtuales.
Creemos firmemente que la innovación es real cuando impacta en la sociedad y es por ello que compartimos nuestros aprendizajes y metodologías con todo el sector educativo. UTEC es una de las dos universidades peruanas que fue convocada por el MINEDU al programa de asistencia técnica para beneficiar a 52 universidades públicas del país y mejorar su trabajo de educación a distancia.
La tecnología es nuestra aliada. Seguimos en el camino de la transformación digital y las tendencias que nos permitan crear escenarios que puedan dar respuestas a las nuevas demandas educativas de las aulas virtuales. La apertura de nuestras aulas interactivas, Smart Class y Colab Center, ya son una realidad.
Nos enfocamos en garantizar la calidad educativa a través de procesos de acreditación, licenciamiento, evaluación y medición del impacto de las distintas tipologías de enseñanza. En este sentido, consideramos esencial el uso de herramientas y recursos propios de la educación digital, para asegurar una formación integral y de calidad.
Trabajamos en proyectos de innovación y tecnología educativa, enfocados en el uso y optimización de plataformas y recursos digitales. Además, proponemos modelos pedagógicos blended y de educación virtual, que permiten adaptar la enseñanza a los distintos contextos y necesidades de los estudiantes.
Nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad educativa se extiende también al ámbito de la investigación. Generamos conocimiento a través de la publicación de artículos científicos y la difusión de los resultados de proyectos, para contribuir al avance y la innovación en la educación.
Consideramos que la formación y acompañamiento del docente son claves para el logro de la excelencia educativa. Por ello, ofrecemos programas y recursos para la formación continua del docente, tanto en el ámbito presencial como virtual, con el fin de mejorar su práctica y la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
*Fuente: INEI
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.