La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Fundada en el 2019, el emprendimiento Manzana Verde se especializa en el envío a domicilio de platillos con un valor calórico balanceado, según las necesidades nutricionales de cada usuario. Luego de fortalecer el negocio en el Perú, iniciaron sus operaciones en México y proyectan su próximo ingreso al resto de la región.
El impacto de la pandemia en nuestros hábitos de consumo es evidente. Según datos del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), a mayo del 2021, la población peruana subió 7.7 kilogramos de peso durante este tiempo, por el sedentarismo y el consumo de alimentos altos en calorías que, en la nueva normalidad, se piden mediante delivery.
En este escenario, ¿existe alguna empresa especializada en el envío a domicilio de comida más saludable? La respuesta es sí: se llama Manzana Verde y es peruana. Esta startup emplea un aplicativo para móviles que recoge los datos de sus usuarios y les ofrece el envío diario de platillos con un contenido calórico balanceado. Gracias a este sistema, pueden entregar hasta 5000 órdenes por día.
Otros servicios que brinda este negocio incluyen la asesoría psicológica y nutricional con especialistas, así como la compra de pesas para hacer ejercicios en casa cuando los objetivos del entrenamiento son claros. Esta propuesta de valor le permitió cruzar fronteras para ingresar, en el 2020, a México y proyectar su expansión a otros países de la región. Todo ello gracias al cambio de mentalidad y las herramientas recibidas en UTEC Ventures.
Los primeros pasos
En el 2019, Larissa Arias y Carlos Andrade fundaron Manzana Verde en Piura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de diversos planes de alimentación a domicilio. Según Arias, el feedback inicial del público local fue muy importante para lograr una mejora constante del servicio.
Tras una experiencia inicial en el Hub UDEP, que les permitió establecer sus primeras conexiones, Manzana Verde ingresó a la aceleradora de UTEC Ventures. Es aquí donde Larissa y Carlos comprendieron que el negocio que habían creado era una startup. Así, empezaron a proyectar un crecimiento más acelerado.
El siguiente paso consistió en abrir operaciones en Lima para ampliar el público objetivo. A su vez, implementaron el sistema de suscripción empleado hasta hoy y sistematizaron los procesos internos. Por el lado de las inversiones, recibieron un apoyo de S/50 000 por parte del Estado y montos aún mayores desde el sector privado. Por ejemplo, en agosto del 2021, obtuvieron USD 1.5 millones en una ronda de inversión.
Metas a futuro y consejos finales
Tras la pandemia, en el 2021, Manzana Verde consolidó su internacionalización al abrir sus operaciones en Ciudad de México. “Haber empezado en una región como Piura, donde el término startup ni siquiera era conocido, y llegar donde estamos ahora es muy importante para nosotros, porque nos demuestra que no es necesario crecer, vivir y educarse en la capital para crear empresas de alto impacto”, comenta Larissa Arias.
Añade que el crecimiento del ecosistema emprendedor peruano del cual forman parte es importante, sin la diferenciación de géneros. “Está bien que la gente emprenda si siente que ese es su camino. No es sencillo y nos obliga a renunciar, incluso, a estilos de vida que nos gustan, a fin de enfocarnos en el crecimiento del negocio, con el riesgo de que no funcione. Lo más bonito son los aprendizajes que nos llevamos”.
Finalmente, Larissa recomienda a otras personas interesadas en crear sus startups que busquen apoyo en instituciones como UTEC Ventures, por la valiosa asesoría y las herramientas que brindan para impulsar la aceleración de los negocios. También aconseja no buscar la perfección en el producto o servicio desde el primer momento, porque su mejora dependerá del feedback que obtengan de los consumidores con el paso del tiempo.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.