La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
A nivel mundial, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30% de profesionales dedicados a la investigación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Siendo estas las carreras clave para la mejora de la calidad de vida. En el Perú, los números también son desalentadores. Tan solo en las carreras de ingeniería, la participación de las mujeres es de un 8%; mientras que, en lo relativo a las publicaciones científicas, su participación es del 10%, según el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).
Eso no es todo. Los prejuicios y los estereotipos de género que se han venido arrastrando continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de la ciencia y tecnología. Esto ocasiona que ellas tengan cuatro veces menos probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que son indispensables en un mundo post pandemia.
Por eso, hoy en día, es importante saber que aún existe una brecha de inequidad y que es necesario motivar a más mujeres, desde pequeñas, a reconocer su importancia como ciudadanas activas en el proceso de desarrollo de un país y a inspirarlas para crear ciencia y tecnología en servicio de la sociedad. Necesitamos crear una cultura con una mentalidad distinta, donde prevalezca la igualdad entre hombres y mujeres.
Para lograrlo, se debe priorizar la elaboración de una estrategia integral, que involucre al sector educativo, laboral, a la empresa privada y a las familias. Necesitamos asegurarnos de que las mujeres prosperen, incentivándolas a permanecer en trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que les permitan avanzar en los diversos campos. Con este objetivo, sería ideal implementar políticas de incentivo y financiamiento a investigadoras, así como el reconocimiento del trabajo que ellas realizan.
Debemos detener los estereotipos y comprender que el género de una persona no define su desempeño profesional. Este cambio en nuestro paradigma debe empezar lo antes posible, pues la falta de mujeres científicas en el mundo no solo genera más desigualdad en el presente, sino que influye en el futuro al truncar las metas de niñas y jóvenes. Esta transformación social dependerá de todos y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los peruanos al promover la investigación para el desarrollo. Es nuestra responsabilidad no privar al mundo del potencial, la inteligencia y la creatividad de millones de futuras científicas e ingenieras.
Por: Dra. Eunice Villicaña, profesora asociada de Ingeniería de la Energía en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.