La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La plataforma de streaming, Spotify, es mundialmente conocida. Hoy en día, cuenta con más de 207 millones de usuarios, de los cuales 96 millones ya son suscriptores premium.
Lo que no es tan conocido, es el secreto de su éxito basado en el desarrollo de su propio modelo agile. Spotify nace en 2006 y empezó siendo una empresa que utilizaba Scrum, framework estrella de trabajo ágil, como herramienta principal de gestión de proyectos. Si bien, es una buena metodología ágil para proyectos pequeños y medianos que se encuentran en constante cambio y evolución, funcionaba para Spotify en sus inicios; no obstante, crecer significaba re-diseñar modelos y estructuras que permitan mayor flexibilidad para la consecución de objetivos más ambiciosos.
Es así que en 2012, Spotify decidió crear un modelo adaptado a su contexto y necesidades, claro que tomando como referencia las bases de las metodologías ágiles (en especial Scrum), que desde siempre fueron su gran aliado para la gestión eficiente y eficaz; más aún en estos tiempos donde lo único constante es el cambio, el framework de trabajo ágil permite responder y adaptarse a los nuevos requisitos de manera flexible y rápida.
¿En qué consiste el modelo agile de Spotify?
El modelo ágil Spotify está conformado por Squads, Chapters, Tribus, Guilds y otros roles (creadas por ellos mismos) con el fin de mejorar y solucionar los problemas y retos que surgen en el día a día de la operación, respondiendo con flexibilidad, escalabilidad, comunicación y trabajo en equipo.
Una de las características primordiales de este modelo es el lema que sostiene que la creación de reglas que pueden ser modificadas y adaptadas según las necesidades del contexto: “Rules are a good start, but then break them when needed.”
¿Cuáles son los aspectos clave de su modelo?
1. “Prueba, equivócate y mejora”: El planteamiento es simple: al fallar rápido, se aprende rápido y se mejora rápido. Si vemos cada error como un aprendizaje y tenemos una rápida capacidad de reacción, se puede experimentar con el mínimo riesgo, dando una pronta y óptima respuesta a los requerimientos de los usuarios.
2. “Sin jerarquías ni cuadrículas”: Spotify utiliza, al igual que cualquier otro modelo ágil de gestión, roles y agrupaciones, mas no jerarquías ni niveles, se desenvuelve en un marco de trabajo muy horizontal. Podemos encontrar diferentes dimensiones tales como: Squads (equipos o escuadrones autónomos), Tribes (conjunto de squads que tienen una misión en común), Chapters (división o departamento con enfoques específicos) y Guilds (gremios transversales por afinidad de temas de discusión).
3. “Libertad con responsabilidad”: La libertad de cada persona para decidir cómo organizarse y trabajar, es una de las características de éxito de este modelo. Lo importante es que exista autonomía y, a la par, un sentimiento de “responsabilidad colectiva”. Todos los miembros deben sentirse comprometidos con el propósito de la empresa.
Para concluir, las prácticas que funcionan en una organización no necesariamente tienen que funcionar en otra. Cada empresa debe trazar su propio camino, partiendo de un propósito y de un cambio de mentalidad, un claro ejemplo es el que vimos en este artículo. Spotify tomó como referencia las bases de las metodologías ágiles, y construyó su propio modelo para dar solución a situaciones específicas de su entorno.
Para conocer más de la historia del modelo ágil de Spotify, pueden consultar los siguientes enlaces:
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.