La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
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DIRECTOR DE HACS
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El emprendimiento y la innovación es una de las fórmulas para Prendea, la startup que con tan solo 6 meses en el mercado de la educación digital se ha convertido en una demandada plataforma de aprendizaje en línea que busca que todos los niños y adolescentes puedan aprender aquello que realmente les interesa.
Motivados por la nueva normalidad y la transformación digital que trajo la pandemia de la COVID-19, Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia, fundadores de Prendea, se lanzaron a esta gran aventura luego de una exitosa experiencia con Check, startup que fue parte del programa de aceleración 6G de UTEC Ventures, nuestra aceleradora de negocios.
“UTEC Ventures ha sido un aliado muy valioso en todo el proceso de construcción de nuestras plataformas. Tienen un enfoque muy centrado en el usuario y en asegurar que sus startups estén trabajando en resolver un problema real. Si bien puede sonar muy obvio, una de las razones más frecuentes por la que las startups no salen adelante es porque no están resolviendo un dolor real de los usuarios y por lo tanto su producto no genera un real valor agregado. UTEC Ventures es bueno haciendo que las startups se enfoquen en esto”, comenta Gonzalo Aguilar, quien nos cuenta más de estos emprendimientos en la siguiente entrevista:
¿Cómo dieron el paso de Check a Prendea?
Con Check constantemente entrevistamos a estudiantes para encontrar insights para mejorar nuestro producto y hacerlo más atractivo para los estudiantes. Entre las varias cosas que aprendimos conversando con ellos, la más importante (por lejos) fue que el nivel de aprendizaje de los estudiantes correlaciona directamente y de manera muy fuerte con el interés que tiene el estudiante. Con eso en mente, nos dimos cuenta que si queríamos lograr que los alumnos no paren de aprender, debíamos encontrar una forma en la que puedan aprenden todo eso que realmente les interesaba y apasionaba. Pensando en cómo hacíamos eso posible nació Prendea.
¿Qué significa para ustedes, como jóvenes, ser los promotores de una startup con este potencial?
Es el mejor trabajo que nos podemos imaginar, sobre todo porque es una startup donde podemos ver muy directamente el impacto que generamos en las personas y en la sociedad. Creo que eso es fundamental en la motivación del equipo, todos estamos muy felices de aportar y eso nos da las energías para poder trabajar tan duro como lo hacemos.
¿Cuál fue la necesidad que encontraron en el mercado?
Los estudiantes de edad escolar tienen muchísimos intereses que quieren explorar pero lamentablemente a veces son tan específicos que son inaccesibles. Si tienes 8 años y estás interesado con la locución deportiva y mueres por aprenderlo, ¿dónde lo haces? Con Prendea estamos eliminando todas las barreras para que un estudiante pueda aprender todo lo que realmente le interesa, y le estamos dando al padre de familia una herramienta increíble con la que puede estar seguro que su hijo está usando su tiempo libre de forma productiva y muy entretenida. Para el papá es mágico ver cómo su hijo aprende por iniciativa propia.
¿Cuáles son las novedades que nos trae Prendea?
Con nuestra nueva modalidad de suscripción, nuestros estudiantes pueden llevar todas las clases que quieran de todos nuestros cursos (siempre en vivo), sin ninguna restricción ni pago adicional. El estudiante promedio lleva 15 clases al mes con nosotros, ¡lo que resulta en S/4 por clase! Es una experiencia increíble para el estudiante a un precio muy accesible para el padre. Además, el padre no debe preocuparse por estar continuamente presupuestando o agendando clases, todo está cubierto por su suscripción. Para dar un ejemplo, tenemos estudiantes que llevan en una misma semana clases de programación de apps, emprendimiento, producción musical y conociendo las maravillas del mundo.
¿Cómo ha sido la iteración?
A finales de septiembre lanzamos nuestros planes por suscripción, y ha mejorado la experiencia de los usuarios en todos los sentidos. La intensidad de uso es mucho mayor, el crecimiento por recomendación también. Esta nueva modalidad es mucho más atractiva para los padres porque no tienen que estar pendientes de pagar clase por clase o estar presupuestando, y los chicos pueden tener total libertad de aprender todo lo que quieran sin ninguna restricción.
¿Qué opinas de que ahora exista una carrera de pregrado de Administración y Negocios Digitales y qué le sugerirías a los chicos con espíritu emprendedor?
Creo que siempre es importante poder darle una perspectiva de negocios a todas las carreras, ya sean de ingeniería, ciencias o artes. Es muy valioso que un creador (de cualquier tipo) pueda hacer llegar sus creaciones, valga la redundancia, a gente que la aprecie y generar el impacto que buscan. Para esto es importante tener una carrera muy práctica y centrada alrededor de la creación.
¿Qué te hubiera gustado aprender en la universidad que hoy valoras mucho?
Creo que lo mejor que me dio mi carrera fue la capacidad de pensar de forma crítica, entender causa y efecto. Esto es realmente valioso a la hora de emprender, porque el rol del emprendedor es constantemente experimentar y entender qué efectos son producto de qué acciones. Algo que creo que no enseñan en ninguna universidad que lo he aprendido en la cancha y que es invaluable es cómo hablar con tus usuarios, escucharlos e incorporar eso en tu producto. Esa es la receta del éxito para sacar adelante un emprendimiento.
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