La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Fundada en el 2016, Tumi Robotics diseña soluciones digitales para brindar mayor seguridad en los ambientes de trabajo de mineras, constructoras y demás industrias de sectores clave para el país. Ahora se alista para dar el salto internacional.
La tecnología permite a las industrias certificar que sus espacios de trabajo son seguros para sus colaboradores y el medioambiente. Conscientes de esta utilidad, Claudia Akamine y Francisco Cuellar fundaron, en el 2016, Tumi Robotics, una startup especializada en desarrollar soluciones que integran la robótica y la inteligencia artificial (IA) para la inspección y digitalización de ambientes extremos.
La startup desarrolla soluciones digitales personalizadas, según las necesidades de cada cliente. Para ello, emplean la tecnología más avanzada del mercado y modelos de innovación basados en el trabajo colaborativo. Además, su equipo cuenta con investigadores reconocidos en el medio. Esta propuesta de valor le permite atender a sectores como minería, construcción, energía, hidrocarburos y pesca.
Hoy, Tumi Robotics cuenta con un importante abanico de clientes en el Perú y proyecta expandirse al resto de la región. Es propietaria de su propia tecnología e incluso ha logrado desarrollarla gracias al financiamiento obtenido en el Perú y el extranjero. Este crecimiento fue posible gracias a las herramientas y contactos obtenidos durante la asesoría que recibió por parte de UTEC Ventures.
El salto de la teoría a la práctica
Este emprendimiento nació a partir de las investigaciones realizadas por Akamine y Cuellar en su etapa universitaria. “No queríamos que nuestras soluciones se quedaran solo como investigaciones, así que evaluamos cómo podíamos emplearlas para generar valor en las industrias y diseñamos robots para inspecciones mineras”, comenta Akamine.
En el 2016, Tumi Robotics postuló al fondo Innóvate Perú y obtuvo acceso a S/50 000 que le permitió realizar los estudios de mercado que necesitaba para conocer a su público objetivo y determinar si estaba dispuesto a pagar por sus servicios, además de entender qué tipo de tecnologías eran más necesarias. Para ello, los fundadores conversaron con diversos referentes del mundo y de otras industrias, a fin de conocer sus problemas.
Al mismo tiempo, empezaron a buscar nuevos inversionistas para el negocio. Además de ganar fondos nacionales como el obtenido por parte del Concytec, Tumi Robotics logró acceder a la aceleradora internacional HAX, especializada en startups de hardware, que invirtió USD 250 000 en una ronda preseed.
Retroalimentación valiosa para crecer
Cuando Tumi Robotics empezó a trabajar con UTEC Ventures, ya contaba con algunos productos validados y usados para brindar servicios a sus clientes. Según Akamine, era importante para ellos entender cómo escalar sus soluciones, a fin de cruzar fronteras y que su nombre se fortaleciera en el extranjero. “Necesitábamos ver nuestro negocio como una startup y no como una empresa de servicio, para atraer a más inversionistas”.
La experiencia de UTEC Ventures les enseñó la importancia de formar un equipo de trabajo que comparta la visión y misión del negocio y que cada integrante cuente con un perfil que complemente al resto. También incidieron en la necesidad de validar constantemente las soluciones con los clientes finales para determinar su escalabilidad.
Otro aspecto que rescata Akamine de esta experiencia es la posibilidad que brinda la aceleradora para conversar con inversionistas que brindan un valioso feedback sobre el negocio. “Las startups están expuestas a muchas mentorías que les permiten construir relaciones invaluables y entender cómo dar el siguiente paso en su crecimiento”.
Tumi Robotics es una muestra de que los emprendimientos peruanos también pueden producir tecnología con gran valor para las industrias que sostienen nuestra economía. También es un ejemplo del rol de las mujeres como líderes capaces de desafiar el statu quo y aportar al crecimiento del ecosistema.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.