La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La malla curricular de la carrera de Bioingeniería brinda a la/al estudiante una mirada completa de la interacción entre la biología y la ingeniería, y muestra cómo la primera no solo es un objeto problema en la que actúa la ingeniería, sino que también es un conjunto de herramientas que pueden ayudar a la ingeniería a resolver problemas complejos. Esta visión de usar a la biología como las dos caras de una moneda (problema y solución) se profundizan en las áreas de especialización de ingeniería biomédica e ingeniería biotecnológica, que el/la estudiante elige luego de llevar los cursos troncales, tomar los electivos respectivos, decidir los proyectos de interés desde sus primeros años y desarrollar actividades extracurriculares en los grupos estudiantiles afines a estas especializaciones. La/El estudiante de la carrera de Bioingeniería vivirá su vida universitaria no solo en laboratorios modernos, sino también en espacios de interacción con las/los estudiantes de todas las carreras, donde diseñará, modelará, implementará, validará e innovará productos y procesos.
Los cursos transversales, comunes a todas/os las/los estudiantes de UTEC, no solo buscan formar profesionales con los conocimientos técnicos necesarios, sino también conscientes de su realidad social y con visión de un panorama amplio, que les permita encontrar oportunidades de mejora en los ámbitos local y global.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Bioingeniería
2 CRD
El curso, de naturaleza teórica, tiene el objetivo principal de mostrar a la/al estudiante el perfil multidisciplinario de la Bioingeniería de manera panorámica, para que identifique los componentes más importantes, que serán tratados en los cursos a lo largo de sus años de estudio. El curso muestra la amplia variedad de campos de acción de la bioingeniería, para quienes tengan preferencias de especialización en áreas de biomédica o biotecnológica. Las conferencias iniciales describen la base científica de la bioingeniería, con énfasis en la biología y la medicina, para luego mostrar su vínculo con los campos de la ingeniería, así como el tipo de investigación actualizada en el área específica.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Química Aplicada
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Bioingeniería revise los principales conceptos químicos, tanto de forma empírica como matemática, y adquiera las bases de la química orgánica, a fin de describir las conexiones significativas entre estos temas y su aplicación sobre sistemas biológicos. El curso enfatiza en los distintos aspectos de la química general, como de la química orgánica, que se encuentra involucrada en aspectos fundamentales de los seres vivos.
Cursos de carrera
Biología para Ingenieros
2 CRD
El curso, de naturaleza teórica, presenta los fundamentos de la vida a nivel celular, desde su estructura y función hasta cómo la información genética es transmitida. El curso comienza con entender la necesidad del aprendizaje de la biología en la ingeniería, explorar la célula, sus componentes y cómo estos interactúan en su interior para el desarrollo de distintos procesos que aseguren su supervivencia. El curso espera desarrollar la idea de la importancia de los sistemas biológicos como parte natural de la ingeniería, a partir del diseño humano.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Ingeniería de los Materiales
4 CRD
El curso trata del estudio de estructuras atómicas, además de sus arreglos, imperfecciones, movimientos atómicos en sólidos, propiedades de los materiales, endurecimiento por deformación y recristalización, equilibrio de fases, transformación de fase, tratamientos térmicos en aceros, aleaciones para ingeniería, polímeros, cerámicos, materiales compuestos, corrosión y selección de materiales. El curso ofrece soporte a la/al estudiante para caracterizar las condiciones en que el material prestará servicio y determinar las propiedades requeridas para esos fines (cargas, elevadas temperaturas, ambientes corrosivos). No debe faltar el análisis costo versus beneficio, y su relación con los procesos de fabricación y manufactura moderna. En otras palabras, cuanto más familiarizados estén los ingenieros con la caracterización de los materiales, mayor será su confianza y habilidad para realizar elecciones correctas y tomar decisiones basadas en esos criterios.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Termodinámica
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
Ciencias Generales
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca y aplique en forma práctica los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
Ciencias Generales
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Circuitos Eléctricos y Electrónicos I
5 CRD
Este curso permite a la/al estudiante adquirir conocimientos sólidos en el área de semiconductores y sus interconexiones para formar circuitos electrónicos discretos e integrados, además de realizar simulaciones y modelamientos de sistemas con software, y tener una visión clara de las necesidades de los sistemas mecatrónicos y los dispositivos médicos o las interfaces bioelectrónicas. Asimismo, permite objetivar las necesidades del ingeniero mecatrónico y del bioingeniero en términos de transferencia de potencia, circuitos RL y RC, y poner en práctica su aprendizaje con problemas reales.
Cursos de carrera
Termodinámica en Bioingeniería
3 CRD
El curso, de naturaleza teórica, profundiza conceptos del curso previo de Termodinámica, relacionados con procesos en los que intervienen componentes y/o moléculas de origen biológico, además de organismos. Con ello, se logran las bases necesarias para un escalamiento industrial de biorreactores. Así, la/el estudiante refuerza conceptos termodinámicos para el curso de Biotransporte.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Fundamentos de Biofísica
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, busca vincular a la/al estudiante con los conceptos aprendidos en los cursos de Física y Sistema Biológico, tanto a nivel micro como macro. Imparte conceptos que permiten estudiar la biología con los principios y los métodos de la física. Introduce el carácter probabilístico de la mecánica cuántica a sistemas biológicos, para obtener métodos puramente físicos que expliquen las propiedades biológicas. El curso, además, brinda los fundamentos más importantes de estática y dinámica, que permiten una mejor comprensión de los cursos posteriores de Biomecánica y Biotransporte.
Cursos de carrera
Modelado y Simulación
3 CRD
En este curso introduciremos los fundamentos del proceso de modelado y simulación de sistemas dinámicos. Esto permitirá entender que un sistema dinámico puede ser representado por un modelo matemático que caracteriza su comportamiento real y que puede ser resuelto usando herramientas de solución computacional. Así, la consolidación de estos conocimientos permitirá analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos con la finalidad de desarrollar soluciones a problemas presentes en ingeniería. Este curso permitirá desarrollar habilidades en simulación usando Scilab y Xcos con el objetivo de poder interpretar los resultados obtenidos del sistema usando distintas señales de entrada.
Cursos de carrera
Análisis de Señales y Sistemas
5 CRD
A través del curso, la/el estudiante comprenderá la importancia de analizar señales y sistemas continuos y discretos mediante métodos matemáticos, como transformada Z, series de Fourier y transformada de Fourier. El curso es de carácter obligatorio para el plan de estudios de Ingeniería Electrónica. Los temas principales incluyen señales discretas y continuas, análisis de sistemas discretos y continuos, la transformada de Fourier discreta y continua, la serie de Fourier discreta y continua, modulación y filtraje continuo y discreto, el muestreo, la transformada Z y los filtros digitales.
Cursos de carrera
Biología Celular y Molecular
3 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene el propósito de brindar información actualizada y organizada sobre la célula, el metabolismo, y la regulación celular y molecular. Se busca comprensión de la integración, interdependencia de las biomoléculas, compartimentalización celular y funcionamiento de las estructuras celulares procariotas y eucariotas. El curso contiene información actualizada sobre el metabolismo celular en células procariotas, animales y vegetales; biología del ADN, ARN, y la regulación y aplicación de las proteínas en el campo biotecnológico, con énfasis en la lógica del diseño experimental y el análisis de datos.
Cursos de carrera
Macromoléculas
2 CRD
El curso, de naturaleza teórica, es una introducción a la bioquímica, enfocada en la estructura, propiedades físicas y químicas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Algunos temas incluyen la relación entre la estructura y la función de proteínas con cinética enzimática; cómo los carbohidratos y lípidos contribuyen a funciones celulares y de los organismos, y cómo la información bioquímica (ADN y ARN) lleva al desarrollo de moléculas regulatorias y de proteínas. Adicionalmente, se revisará cómo las técnicas y los enfoques experimentales son utilizados para incrementar la comprensión de la bioquímica y la biología molecular.
Cursos de carrera
Dibujo y Diseño para Ingeniería
4 CRD
La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, plantea introducir a la/al estudiante en la representación gráfica de objetos. Entre los temas del curso se tratan tópicos de dibujo técnico y geometría descriptiva, técnicas de trazado, representación isométrica, proyección ortogonal, el punto, la recta y el plano en el espacio, generación de planos de ingeniería, vistas principales, acotado y dibujo asistido por computador (CAD), tanto en 2D como 3D.
Cursos de carrera
Principios de Biomecánica
4 CRD
Este curso trata sobre la mecánica de la vida. Cubrimos los principios básicos de la mecánica, como el trabajo, el almacenamiento de potencia y energía, y algunas de las propiedades materiales básicas que permiten a los seres vivos no solo sostener, sino también impulsar el cuerpo hacia adelante al caminar, correr y saltar. El curso presenta a la/al estudiante los conceptos de mecánica que se aplican al movimiento humano. Además, debe comprender los principios mecánicos y anatómicos que rigen el movimiento y desarrollar la capacidad de vincular la estructura y los biomateriales del cuerpo humano a su función, desde una perspectiva física de estática y dinámica.
Cursos de carrera
Bioquímica para Bioingenieros
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, presenta una visión general de los principales aspectos de la bioquímica, al relacionar las interacciones moleculares a sus efectos en los organismos como un todo, especialmente relacionados con la biología humana. La organización de macromoléculas está orientada a la discusión de sus estructuras jerárquicas y el estudio de su ensamblaje en complejos responsables de procesos biológicos específicos. Los temas vinculados a la función de las proteínas incluyen cinética enzimática, la caracterización de las principales rutas metabólicas y su interconexión en redes altamente reguladas.
Cursos de carrera
Biodiseño
3 CRD
El curso proporciona a los estudiantes de ingeniería, medicina y negocios una hoja de ruta integral para identificar, inventar e implementar nuevos dispositivos médicos, procesos, diagnósticos y otras tecnologías destinadas a generar valor y nuevos estándares para la atención médica del paciente. El curso es introductorio para el desarrollo de tecnología biomédica del "mundo real". Proporciona una primera mirada intensiva y práctica al proceso de comprensión de necesidades médicas y biotecnológicas relevantes y no satisfechas, además del diseño de nuevas soluciones y tecnologías para abordarlas. La innovación, que conduce a menores costos de atención, y los procedimientos mínimamente invasivos, con impacto en tiempos más cortos, es igual de importante para los líderes empresariales de la salud, los educadores, los médicos y los formuladores de políticas.
El curso se estructura como una secuencia de innovación, con punto de partida en soluciones desde la Bioingeniería. La secuencia es análoga a la secuencia de design thinking o double diamond, con un análisis específico desde aspectos relevantes a la biotecnología y tecnologías biomédicas, orientado a satisfacer necesidades reales en contextos reales, y con una perspectiva clara de oportunidad de negocio. La/el estudiante desarrollará en equipo un proyecto final, basado en una investigación exhaustiva de la problemática, siguiendo el journey del paciente/usuario, realizando visitas, recogiendo testimonios, esbozando y validando insights y empleando datos cuantitativos para tomar las mejores decisiones de diseño en ámbitos de interés para la bioingeniería.
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Bioinformática
4 CRD
Este curso teórico-práctico se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de las/los profesionales en el campo de la bioingeniería. La aplicación de los tópicos tratados permitirá analizar la estructura de las proteínas y entender computacionalmente el funcionamiento y la estructura de las secuencias genéticas. Muchos de estos problemas son complejos y requieren el manejo de grandes bases de datos. Las/los estudiantes aprenderán a usar una variedad de métodos y herramientas de software que les permitan manejar este tipo de información y comprender el lenguaje universal de los sistemas biológicos.
Cursos de carrera
Bioestadística
2 CRD
El curso, que se aplica en el laboratorio computacional, busca que la/el estudiante utilice las pruebas estadísticas y las estrategias de análisis para probar hipótesis y responder a preguntas científicas específicas. Este curso representa una oportunidad para adquirir y cultivar habilidades que le permita a la/al estudiante entender de manera objetiva los problemas de salud a nivel poblacional, epidemiológico y tomar decisiones en función a variables biológicas relacionadas con el entorno social, con consideraciones antropológicas que ayuden a un análisis cuantitativo del problema.
Cursos de carrera
Fisiología y Fisiopatología
4 CRD
El curso es de carácter teórico y tiene el propósito de brindar información estructurada, secuenciada y actualizada sobre el funcionamiento de los órganos y los sistemas como un todo, durante la salud y la enfermedad. Esta información busca que el estudiante genere un modelo de interacción entre las moléculas, las células, los tejidos, los órganos y los sistemas, que permitirá relacionar la estructura con la función, interpretar datos fisiológicos en equilibrio y ayudar a predecir los cambios en el cuerpo ante alteraciones específicas.
Cursos de carrera
Biotransporte
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, presenta a la/al estudiante los conceptos básicos de la transferencia de momento, calor y masa, y enseña su aplicación a los sistemas biológicos. El curso cubre estos fenómenos de transporte en sistemas biológicos mediante la aplicación de enfoques cuantitativos y matemáticos. Los conceptos se aplicarán directamente a la fisiología y a los dispositivos biomédicos.
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Electivo Libre II
2 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Instrumentación Biomédica
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, proporciona un enfoque integral para estudiar los principios y el diseño de dispositivos biomédicos y sus aplicaciones en la medicina. El curso se centra en las funciones y los principios de los componentes invariantes de los dispositivos médicos, y muestra técnicas de diseños y construcciones. Este curso cubre, selectivamente, los dispositivos de diagnóstico y terapéuticos que más se utilizan, y cuyos principios y diseño representan aplicaciones típicas de la tecnología en hospitales. Además, incluye información sobre las indicaciones de uso y las aplicaciones clínicas de equipos biomédicos.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre IV
3 CRD
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Sistemas Biológicos
4 CRD
El curso de carácter teórico-práctico busca explicar el comportamiento orgánico de los sistemas biológicos en términos de componentes celulares y de sus interacciones, mediante el uso de estrategias matemáticas y computacionales. Las células y los tejidos funcionan como un sistema, donde la biología de sistemas busca apoyar en el entendimiento matemático de las redes metabólicas y de señalización celular, tanto en salud como en enfermedad. Este curso brinda a la/al estudiante nuevas herramientas, técnicas y estrategias para resolver problemas en sistemas biológicas a nivel integral, y busca que la/el estudiante integre conocimientos previos y los aplique correctamente.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre V
3 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás cursar electivos de carrera que te llevarán a una especialización de interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.