La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular de la carrera de Ciencia de Datos se evidencia en el desarrollo de proyectos desde el primer año hasta el último ciclo académico. El estudiante de Ciencia de Datos trabajará en modernos laboratorios, participará en talleres que estimularán su creatividad y pensamiento crítico, y utilizará herramientas fundamentales en el desarrollo de sistemas innovadores. Mediante los cursos transversales propuestos en la malla curricular, respaldamos la formación de profesionales con sólidos conocimientos en la creación de sistemas computacionales, así como en el desarrollo y mejoramiento de nuevas tecnologías para el manejo y procesamiento de datos a gran escala.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
La carrera de Ciencia de Datos, que cuenta con una propuesta educativa en modalidad semipresencial, propone cubrir el mayor espectro de habilidades blandas y técnicas que un científico de datos debe tener para crear tecnología y para comunicar de manera exitosa sus hallazgos, a partir de los datos. Es por ello que el plan académico cuenta con la especialización de data analytics y con la posibilidad de completar su perfil académico con conocimientos en bioinformática y una especialización en inteligencia artificial.
Descarga la malla curricular, aquí.
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Introducción a Ciencia de Datos
2 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, es el primero en la secuencia introductoria a la carrera de Ciencia de Datos y está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento de los procesos fundamentales de la ciencia de datos y sus aplicaciones en el mundo real. Este curso proveerá a la/al estudiante de una visión global de la carrera.
Los temas principales que se revisarán en este curso son ciencia de datos, preparación y limpieza de datos, análisis exploratorio de datos, almacenamiento y modelamiento de datos.
Cursos de carrera
Matemáticas Discretas I
4 CRD
Este curso está diseñado para que las/los estudiantes de Ciencia de la Computación profundicen su conocimiento en matemáticas discretas, que resultan fundamentales para la comprensión y la resolución de problemas reales mediante el computador. El curso forma parte de los fundamentos de la carrera y sus aplicaciones van desde el modelado matemático hasta la verificación de softwares, los métodos criptográficos y los métodos formales.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Óptica y Ondas
4 CRD
El curso es de naturaleza teórico-práctica y está diseñado para que las/los estudiantes conozcan y apliquen en la práctica los fundamentos de óptica y ondas, sus interacciones con la materia y las aplicabilidad y relevancia a las carreras de ingeniería y computación.
Ciencias Generales
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Matemáticas Discretas II
4 CRD
El curso CS1D02 Estructuras Discretas II, de naturaleza teórico-práctico, está diseñado para que los estudiantes de la carrera de Ciencia de la Computación profundicen su conocimiento en estructuras matemáticas discretas, las cuales son usadas en la resolución de problemas reales por un computador. El curso es parte de los fundamentos básicos de la carrera de Ciencia de la Computación. Los temas principales que se trabajarán en este curso son: Lógica Digital, Técnicas de Conteo y Teoría de Grafos.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Programación III
4 CRD
Este es el tercer curso en la secuencia introductoria a la informática. En este curso se pretenden cubrir los conceptos señalados por la Computing Currícula IEEE(c)-ACM 2001, bajo el enfoque functional-first. El paradigma, orientado a objetos, nos permite combatir la complejidad mediante la elaboración de modelos, a partir de abstracciones de los elementos del problema y utilizando técnicas como encapsulamiento, modularidad, polimorfismo y herencia. El dominio de estos temas permitiría que los participantes logren soluciones computacionales a problemas de diseño sencillos del mundo real.
Cursos de carrera
Base de Datos I
4 CRD
La gestión de la información (IM) juega un rol principal en casi todas las áreas donde los computadores son usados. Esta área incluye captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de información, así como algoritmos para mejorar la eficiencia y efectividad del acceso, la actualización de la información almacenada, el modelamiento de datos, la abstracción y las técnicas de almacenamiento de archivos físicos. Este curso también abarca la seguridad de la información, la privacidad, la integridad y la protección en un ambiente compartido.
La/el estudiante necesita ser capaz de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar qué métodos de IM y técnicas son apropiadas para determinado problema, y ser capaces de seleccionar e implementar una apropiada solución de IM, que refleje todas las restricciones aplicables, incluyendo escalabilidad y usabilidad.
Cursos de carrera
Desarrollo Basado en Plataformas
4 CRD
En este curso de naturaleza teórica y práctica, busca que los estudiantes se sumergan en los fundamentos y la práctica del desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Desde la comprensión de los componentes esenciales de una aplicación computacional, como base de datos, front-end, back-end y cloud, hasta la implementación de soluciones escalables, los participantes adquirirán habilidades clave en el desarrollo web y mobile.
Ciencias Generales
Proyecto Interdisciplinario II
3 CRD
Proyectos Interdisciplinarios II es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, computación y tecnología para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales. En este segundo curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con cierto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, y cuenta con el apoyo y supervisión cercana del asesor del proyecto. El curso enfatiza el desarrollo del pensamiento crítico y aplicación de la creatividad en las soluciones a los problemas definidos por los equipos de alumnos.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades II
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes de Ciencia de Datos que previamente han completado los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades introducidos en el curso de Estadística y Probabilidades I. En este curso se profundizará en modelos multivariados, probabilidad descriptiva, estadística inferencial y simulación. Además de sus aplicaciones en una variedad de entornos prácticos dentro del contexto de la ciencia y la tecnología.
Ciencias Generales
Optimización
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para proporcionar a la/al estudiante una visión general de cómo los métodos tradicionales y modernos de optimización se pueden adaptar para escalar grandes conjuntos de datos, en la teoría y en la práctica.
Cursos de carrera
Algoritmos y Estructuras de Datos
4 CRD
El fundamento teórico de todas las ramas de la informática descansa sobre los algoritmos y las estructuras de datos. Este curso cubre el diseño, el análisis y la implementación de estructuras de datos y algoritmos para resolver problemas de ingeniería. Los temas incluyen estructuras de datos base (i. e. listas, pilas, colas y arreglos), estructuras avanzadas (i. e. hashing, árboles y grafos) y algoritmos de manipulación y aplicación de las estructuras. Así, se formará una base que servirá para los siguientes cursos en la carrera.
Cursos de carrera
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Cloud Computing
3 CRD
Este curso brinda los conceptos teóricos y prácticos de computación en la nube: qué es, qué permite y cómo entregar valor. También profundiza en los servicios de almacenamiento, la economía de la nube y los niveles de infraestructura administrada. Por último, se comparan algunas de las plataformas en la nube y se discute el futuro de la computación en la nube.
Cursos de carrera
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Base de Datos II
3 CRD
La gestión de la información (IM) juega un rol principal en casi todas las áreas donde son usados los computadores. Esta área incluye captura, digitalización, representación, organización, transformación y presentación de información; algoritmos para mejorar la eficiencia y efectividad del acceso y actualización de información almacenada; modelamiento de datos y abstracción, y técnicas de almacenamiento de archivos físicos. También abarca la seguridad de la información, la privacidad, la integridad y la protección en un ambiente compartido.
La/el estudiante necesita ser capaz de desarrollar modelos de datos conceptuales y físicos, determinar qué métodos de (IM) y técnicas son apropiadas para un problema dado, y ser capaz de seleccionar e implementar una apropiada solución de IM, que refleje todas las restricciones aplicables, que incluyen escalabilidad y usabilidad.
Cursos de carrera
Análisis y Diseño de Algoritmos
4 CRD
Un algoritmo es un conjunto de reglas o instrucciones que permiten resolver un problema, el estudio teórico de algunos aspectos, como su rendimiento, su tiempo de ejecución o su espacio utilizado. Esto contribuye a analizar y definir qué tan apropiado es un determinado algoritmo para resolver un problema en específico. Estos algoritmos, detrás de las soluciones a diversos problemas, han promovido el desarrollo de las tecnologías que se usan cada día en diversos campos, como economía, geología, exploración espacial, medicina, biología, entre otros.
Debido a la importancia del estudio teórico, podemos definir la Ciencia de la Computación como el estudio de algoritmos. En este curso se presentan las técnicas usadas en el análisis y diseño de algoritmos, con el propósito de aprender y aplicar los principios fundamentales para el diseño y la implementación de métodos computacionales en la resolución de problemas.
Este curso es de vital importancia para el desarrollo profesional de la/del estudiante, ya que proporciona conceptos clave para la Ciencia de la Computación, los cuales son tratados de manera mucho más formal que en otros cursos. Con estos conceptos, la/el estudiante será capaz de desarrollar software mucho más sólido en la industria, ya que conocerá a fondo los principios sobre los que descansa la Ciencia de la Computación.
Cursos de carrera
Procesos Estocásticos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, intenta proporcionar a la/al estudiante de la carrera de Ciencia de Datos una sólida base de conocimientos para comprender los procesos estocásticos y sus aplicaciones en sistemas de modelado, incluidos los métodos de simulación estocástica.
El curso revisará procesos estocásticos homogéneos, procesos de Poisson, cadenas de Markov, introducción a la teoría de las colas, e introducción a la simulación estocástica y al análisis estocástico.
Cursos de carrera
Análisis Computacional de Datos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos profundicen sus conocimientos en el uso de paquetes de softwares estadísticos y realicen un análisis correcto de datos.
Cursos de carrera
Perú: Temas de la sociedad cotemporánea
3 CRD
Los alumnos serán capaces de tomar decisiones entendiendo de manera global las finanzas de la empresa. Asimismo, se familiarizarán con las posibles fuentes de financiamiento y con el mercado de valores.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyecto Interdisciplinario III
3 CRD
Proyectos Interdisciplinarios III es un curso en el que los estudiantes trabajan en equipos en un proyecto de investigación y desarrollo o emprendimiento, con el fin de plantear una solución a un problema relevante. El desarrollo del proyecto se centra en el uso de herramientas de ingeniería, computación y tecnología para proponer soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales. En este tercer curso de Proyectos Interdisciplinarios, el estudiante está expuesto a problemas de complejidad moderada, con alto nivel de la incertidumbre sobre la problemática y la solución, lo que va a permitir aprender usar la creatividad y la toma de decisiones en la conducción del proyecto, liderando los equipos y con la supervisión mínima del asesor del proyecto.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Machine Learning
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático y al reconocimiento de patrones estadísticos. La/el estudiante aprenderá sobre las técnicas de aprendizaje automático más efectivas y los fundamentos teóricos del aprendizaje automático. También obtendrá los conocimientos prácticos necesarios para aplicar, de manera efectiva, estas técnicas a problemas desafiantes.
Cursos de carrera
Computación Paralela y Distribuída
4 CRD
La última década ha traído un crecimiento explosivo en computación con multiprocesadores, incluyendo los procesadores de varios núcleos y centros de datos distribuidos. Como resultado, la computación paralela y distribuida se ha convertido en uno de los principales componentes en la malla de estudios en Ciencia de la Computación de pregrado. Tanto la computación paralela como la distribuida implican la ejecución simultánea de múltiples procesos, cuyas operaciones tienen el potencial para intercalar de manera compleja. La computación paralela y distribuida construye sobre cimientos en muchas áreas, que abarca la comprensión de los conceptos fundamentales de los sistemas, como concurrencia y ejecución en paralelo, consistencia en el estado/manipulación de la memoria y latencia. La comunicación y la coordinación entre los procesos tiene sus cimientos en el paso de mensajes y modelos de memoria compartida de la computación y los conceptos algorítmicos, como la atomicidad, el consenso y la espera condicional. El logro de aceleración en la práctica requiere una comprensión de algoritmos paralelos, estrategias para la descomposición del problema, arquitectura de sistemas, estrategias de implementación y análisis de rendimiento. Los sistemas distribuidos destacan los problemas de la seguridad y la tolerancia a fallos, hacen hincapié en el mantenimiento del estado replicado e introducen problemas adicionales en el campo de las redes de computadoras.
Por ello, se espera que la/el estudiante logre dominar las herramientas para lograr la escalabilidad de software, a través del paralelismo, el mantenimiento de la precisión y minimizando el tiempo de ejecución. De esta manera, se busca potenciar el performance logrado por un software secuencial.
Cursos de carrera
Desarrollo de Productos de Datos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos profundicen sus conocimientos en fundamentos estadísticos y de ingeniería de software, para la creación de productos de datos, así como en las herramientas básicas para su desarrollo.
Cursos de carrera
Ética y Seguridad de los Datos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórica, está diseñado para que las/los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos sean expuestos, discutan y analicen casos éticos, retos y decisiones políticas que surgen al abordar problemas del mundo real a través de los ojos de la ciencia de datos. Además, proveerá a la/al estudiante un mejor conocimiento sobre los problemas, las políticas y los retos de seguridad de los datos.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Big Data
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado como parte del track Data Analytics de la carrera de Ciencia de Datos para que las/los estudiantes cierren la brecha entre el mundo de la tecnología tradicional de gestión de datos relacionales y las tecnologías modernas de gestión de datos de vanguardia. El objetivo de este curso es abordar los desafíos de la gestión de big data para la creación de aplicaciones de ciencia de datos y proveer habilidades para el manejo de grandes volúmenes de datos que representan la característica del mundo actual.
Cursos de carrera
Gobernanza de Datos
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos entiendan la fuente y la calidad de los datos, y comprendan el proceso de adquisición y mantenimiento de datos de alta calidad.
Cursos de carrera
Deep Learning
4 CRD
En este curso, de naturaleza teórico-práctica, la/el estudiante aprenderá los fundamentos del aprendizaje profundo, comprenderá cómo construir redes neuronales y aprenderá a liderar proyectos exitosos de aprendizaje automático. Además, conocerá sobre redes convolucionales, RNN, LSTM y NLP.
Cursos de carrera
Storytelling con Datos
4 CRD
El curso, de naturaleza práctica, está diseñado para que las/los estudiantes de la carrera de Ciencia de Datos profundicen su conocimiento sobre cómo crear historias a partir de los datos y cómo comunicarlas de manera efectiva a las/los agentes que toman decisiones.
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Investigación en Computación
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica, está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ciencia de la Computación se familiarice con diferentes técnicas para escribir, de manera exitosa, un documento académico en Ciencia de la Computación y realizar una revisión crítica del estado del arte del área donde la/el estudiante planea llevar a cabo su tesis. Los temas principales que se trabajarán en este curso son la redacción de un survey paper y la presentación oral de este documento.
Cursos de carrera
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Data Mining
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado en el track Data Analytics de la carrera de Ciencia de Datos. El objetivo de este curso es presentar a las/los estudiantes conceptos y técnicas fundamentales para realizar la minería de datos de manera óptima en distintas aplicaciones.
En este curso se estudiarán conceptos y métodos fundamentales en la minería de datos, así como habilidades prácticas para minar datos reales masivos en marcos distribuidos. Se podrá plasmar la teoría en diversas áreas de aplicación, como biología, economía, ingeniería, entre otros.
Cursos de carrera
Análisis de Series de Tiempo
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, ofrece una introducción al análisis de series de tiempo mediante el uso de métodos de dominio de tiempo y de dominio de frecuencia. El objetivo de este curso es que la/el estudiante adquiera habilidades teóricas y computacionales necesarias para investigar los datos recopilados como una serie de tiempo.
En este curso se estudiarán temas como modelos autorregresivos y de media móvil, análisis espectral y el uso de paquetes de softwares para analizar conjuntos de datos reales.
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
Electivo Libre II
4 CRD
Cursos de carrera
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Visualización de Datos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado en el track Data Analytics de la carrera de Ciencia de Datos. El curso está diseñado para proporcionar a las/los estudiantes las bases necesarias para comprender y ampliar el estado actual del arte en visualización de datos.
En este curso se realizará una introducción a los conceptos y fundamentos de la visualización, se estudiarán varias técnicas de visualización y sus aplicaciones en la Ciencia de Datos.
Cursos de carrera
Ciencia de Datos Computacionales
4 CRD
Este curso, de naturaleza práctica, está diseñado para que las/los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos de ciencia de datos para la solución de un desafío del mundo real. El espíritu del curso se basa en la exploración de las debilidades y fortalezas de los métodos computacionales en sus aplicaciones reales, es decir, en la relación sobre cuándo el algoritmo funciona como “debería” y cómo y cuándo podría no hacerlo. Y lo más importante, cómo se puede volver a procesar los datos para que el algoritmo funcione de nuevo.
Cursos de carrera
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Nueva carrera con propuesta educativa en modalidad semipresencial. Nuestra propuesta educativa de omnilearning -aprendizaje en todos los lugares y a través de todos los canales- te brindará flexibilidad.
Malla curricular sujeta a cambios por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.