La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
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DIRECTOR DE HACS
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Ciencia de la Computación aborda la creación y aplicación de tecnologías computacionales. Esta disciplina se diversifica en tres especializaciones clave: Inteligencia Artificial, que se centra en desarrollar soluciones capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana; Ciberseguridad, que protege sistemas y datos contra amenazas; e Ingeniería de Software, que se dedica al diseño, desarrollo y gestión eficiente de proyectos de desarrollo de software. Estas especializaciones ofrecen enfoques distintivos para abordar desafíos específicos y aprovechar oportunidades en el ámbito tecnológico.
La ciencia de la computación comprende diversas ramas de especialidad que identifican aspectos conceptuales y teóricos que pueden ser aplicados para resolver problemas del mundo real.
La inteligencia artificial es una rama de la ciencia de la computación que busca simular la inteligencia humana en una máquina mediante sistemas que funcionan con algoritmos, al usar técnicas como el aprendizaje profundo y aprendizaje automático para demostrar conductas inteligentes.
La arquitectura de computadoras se trata del diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema computacional, enfocado en la manera en que la unidad central de procesamiento realiza internamente y accede a las direcciones en la memoria.
El análisis de rendimiento de computadoras consiste en el estudio del trabajo que surge a través de los equipos con el objetivo de optimizar su rendimiento y control de tiempo de respuesta usando los recursos de manera eficiente.
El cómputo científico se encarga de la construcción de modelos matemáticos y técnicas de análisis cuantitativos, así como el uso de computadoras para analizar y resolver problemas científicos.
Las redes de computadores es una rama de la ciencia de la computación cuyo objetivo consiste en gestionar la conectividad entre redes (LAN / WAN) de computadoras a nivel mundial.
Los sistemas concurrentes, paralelos y distribuídos se entienden como una idea de la simultaneidad en varios ordenadores conectados a través de una red, que interactúan entre sí mediante el intercambio de información para lograr un objetivo común.
Las bases de datos es una rama de la ciencia de la computación en donde se organiza, almacena y recupera grandes cantidades de datos de manera simple, que se gestionan mediante sistemas que almacenan, crean, mantienen y consultan los datos a través de modelos y lenguajes de computadora.
La informática en salud o informática médica consiste en la aplicación de la informática y las telecomunicaciones al área de salud mediante el uso del software como parte de las tecnologías sanitarias a fin de mejorar la calidad de atención a los pacientes.
La ciencia de la información estudia la estructura, algoritmos, comportamiento e interacciones de los sistemas naturales y artificiales que guardan, procesan, acceden y comunican información, además de desarrollar sus propios fundamentos conceptuales y teóricos
La ingeniería de software se encarga del diseño, implementación y modificación del software con el objetivo de garantizar que este sea de alta calidad, asequible, fácil de mantener, y rápido de construir.
Asignaturas de la ciencia de la computación
Algunas de las asignaturas que contempla esta carrera en UTEC son:
Programación I, II, III
Cálculo de una Variable
Introducción a la Ciencia de la Computación
Matemáticas Discretas I, II
Laboratorio de Comunicación I, II
Proyectos Interdisciplinarios I, II, III
Cálculo Vectorial
Álgebra Lineal
Óptica y Ondas
Ecuaciones Diferenciales
Estadística y Probabilidades
Desarrollo Basado en Plataformas
Base de Datos I, II
Métodos Numéricos
Algoritmos y Estructuras de Datos
Teoría de la Computación
Arquitectura de Computadoras
Cloud Computing
Empresa y Consumidor
Compiladores
Análisis y Diseño de Algoritmos
Ingeniería de Software
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
Machine Learning
Estructura de Datos Avanzadas
Programación Competitiva
Sistemas Operativos
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
Finanzas Empresariales
Computación Paralela y Distribuída
Computación Gráfica
Interacción Humano Computador
Redes y Comunicaciones
Investigación en Computación
Proyecto Preprofesional
Arte y Tecnología
Internet de las Cosas
Ética y Tecnología
Evaluación Financiera de Proyectos
Estrategia y Organizaciones
Electivos de Carrera
Electivos Libres
Tesis
La demanda de profesionales tecnológicos a nivel mundial ha popularizado el estudio de la ciencia de la computación porque significa tener participación activa en la creación del futuro mediante la generación de proyectos de inteligencia artificial, prototipos y experiencia de usuario, destinados a mejorar nuestra calidad de vida, además de tener seguridad laboral, sueldos iniciales elevados y diversas oportunidades en todas las industrias.
TIM BERNERS-LEE
EL PADRE DE LA
WEB
PERSONAJES EJEMPLARES
Ciencia de la Computación
Nació en Londres y sus padres fueron una pareja de matemáticos que formó parte del equipo que construyó la Manchester Mark I,
precedente de las computadoras que usamos hoy.
Se graduó como Físico en la
UNIVERSIDAD DE OXFORD
TRABAJÓ CON EL CONSEJO EUROPEO PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR
Vio la oportunidad de fusionar Internet con las funciones del hipertexto, idea de la que luego surgiría la
WORLD
WIDE
WEBPresentó su primer proyecto basado en el hipertexto.
HYPERTEXT
MARKUPLANGUAGE
HTML
Trabajando para D. G. Nash Limited, ayudó en la creación de un sistema operativo para impresoras.
desarrollado por Berners-Lee en colaboración con Robert Cailliau, entró en funcionamiento en agosto de 1991.
Se convirtió en el primer ganador del PREMIO DE TECNOLOGÍA DEL MILENIO, por
LA CREACIÓN DE LA WORLD WIDE WEBSu invención sirve de base para muchos de los
AVANCES INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONESque existen en la actualidad.
Trabaja para volver mucho más accesible el servicio de Internet
Se ha convertido en uno de los abanderados a favor de la neutralidad de la web.