La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Ambiental se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Ambiental trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que estimularán su creatividad, indispensable para implementar soluciones novedosas que tengan impacto reducido en el medio ambiente.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ingeniería Ambiental
2 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante se introduzca en el campo de la ingeniería ambiental. Si queremos alcanzar el desarrollo sostenible en nuestras sociedades, disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente, mejorar su calidad y optimizar su uso, los profesionales de esta especialidad serán esenciales en los próximos años. En este marco, el ingeniero ambiental cumple un papel central, que será transmitido a la/al alumna/o a través de diferentes métodos ingenieriles, con base científica y tecnológica para la protección del medio ambiente en las diferentes actividades de desarrollo del ser humano. El curso se desarrolla mediante el estudio de casos aplicados y problemas concretos que se estudiarán de manera individual y colectiva.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Química Orgánica
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que los estudiantes de Ingeniería Ambiental profundicen su conocimiento sobre los componentes orgánicos del medio ambiente. En este curso conocerán las estructuras de los diferentes grupos de sustancias orgánicas y sus principales propiedades físicas y químicas. También se analizará la importancia de los compuestos orgánicos en el ambiente, las fuentes y el comportamiento de los contaminantes orgánicos.
Cursos de carrera
Biología, Ecología y Recursos Naturales
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica, está diseñado para que los estudiantes de Ingeniería Ambiental aprendan la base biológica de nuestro planeta. Presenta los fundamentos de biología, ecología y las relaciones entre los organismos vivos y su medio ambiente, que le permitirán a la/al estudiante comprender la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y proponer soluciones a los problemas ambientales actuales en los contextos nacional y global. El curso proporcionará conocimientos sobre la situación actual de los recursos naturales en el país y sus diferentes formas de aprovechamiento, con un enfoque ecosistémico y en un contexto global de cambio climático y crecimiento demográfico de la humanidad.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Química Ambiental
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental proponga alternativas de solución frente a los problemas ambientales que amenazan el desarrollo sostenible de nuestro país y el mundo. En ese sentido, el curso aborda la química del aire, agua, suelo y toxicología química, así como los principios básicos del análisis instrumental, enfocados en la detección y cuantificación de contaminantes, el análisis de impactos ambientales, y los mecanismos de gestión ambiental (normativos y técnicos), necesarios para elaborar estrategias y propuestas efectivas, en el marco del desarrollo sostenible, que confronten los problemas socioambientales que ocurren en los ámbitos nacional e internacional.
Cursos de carrera
Introducción a SIG y Cartografía
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para capacitar a las/los estudiantes de ingeniería en el análisis, diseño e implementación de sistemas de información geográfica (SIG). El curso propone una formación en el manejo de las herramientas cartográficas y los procesos de georreferencia, con el fin de educar acerca de la gestión de los territorios y los recursos naturales. Este curso permitirá a las/los estudiantes analizar información geográfica y utilizarla para fines medioambientales. En este curso se trabajará de forma individual y grupal, según las actividades.
Cursos de carrera
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Ciencia de los Materiales
3 CRD
Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales de las propiedades macroscópicas de los materiales, para luego pasar a familias específicas de la ingeniería de materiales, como metales y aleaciones, polímeros y copolímeros, cerámicos, materiales compuestos y biomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan sus usos tradicionales y los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, sus aplicaciones y su relevancia, así como los casos de materiales y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (sean empleados o no en el país).
Ciencias Generales
Óptica y Ondas
4 CRD
El curso es de naturaleza teórico-práctica y está diseñado para que las/los estudiantes conozcan y apliquen en la práctica los fundamentos de óptica y ondas, sus interacciones con la materia y las aplicabilidad y relevancia a las carreras de ingeniería y computación.
Ciencias Generales
Geología
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, contribuye a que la/el estudiante de Ingeniería Ambiental comprenda que la geología es una ciencia natural que estudia nuestro planeta para conocer su origen, evolución, composición, dinámica y recursos aprovechables. Con base en lo anterior, podrá comprender la influencia de las condiciones geológicas en el análisis, el diseño, la aplicación y la construcción de obras de infraestructura.
Cursos de carrera
Teledetección y Análisis Espacial
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para capacitar a las/los estudiantes de Ingeniería Ambiental en la obtención de información sobre la Tierra, con base en datos recolectados por dispositivos tipo radares o satélites. Se estudiarán los instrumentos necesarios para la teledetección, la recolección, el procesamiento y el análisis de data, así como la aplicación de estos conocimientos al entendimiento del cambio global del planeta. Las aplicaciones ambientales incluyen cambios en la cobertura de tierra, los recursos hídricos y los enlaces con el cambio climático. El curso se desarrollará a través del estudio de casos aplicados y problemas concretos, que se estudiarán de manera individual y colectiva.
Cursos de carrera
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Termodinámica
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
Ciencias Generales
Hidrología
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, introduce a la/al alumna/o a la ciencia que estudia el ciclo del agua, y las propiedades físicas y mecánicas del agua superficial en un contexto ingenieril y del medio ambiente. La hidrología es esencial para entender el rol del agua en los procesos naturales del planeta, su distribución y circulación. Además, es la base para la concepción, el diseño y el dimensionamiento de proyectos relacionados con el agua, como sistemas de manejo y gestión del agua, estudios ambientales, planificación territorial y obras hidráulicas diversas (presas, reservorios, irrigaciones, control de inundaciones, etc.). Su conocimiento es fundamental para los ingenieros ambientales y civiles, y en general. Debido a que el recurso hídrico es una temática multidisciplinaria, este curso representa una de las bases para el diseño de proyectos sostenibles. Se desarrolla a través del planteamiento de ejercicios y de casos aplicados, para solucionar problemas concretos que se estudiarán de manera individual y colectiva.
Cursos de carrera
Mecánica de Fluidos Ambiental
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, introduce a la/al alumna/o en las características del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento, bajo diferentes condiciones y consideraciones. El curso explora las propiedades físicas y termodinámicas de los fluidos en su estado comprensible e incomprensible. En el curso se analizan las principales teorías sobre las características del comportamiento de los fluidos en reposo y se estudian conceptos sobre las características y las condiciones del comportamiento del movimiento de los fluidos, y el establecimiento de la relación teoría-mundo real en las características del comportamiento de los fluidos. Proporciona a la/al estudiante los principios y la metodología para la investigación básica, para el desarrollo de cursos superiores.
Cursos de carrera
Microbiología Ambiental
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca los grupos de microorganismos que están presentes en la litósfera, hidrósfera y atmósfera, sus procesos bioquímicos, y su aplicación en sistemas ingenieriles para el biotratamiento de agua, aguas residuales, desechos sólidos y gas. Aproximadamente, el 70 % de las tecnologías existentes para el tratamiento ambiental están basadas en el uso de microorganismos. Por ello, este curso busca que la/el estudiante conozca y entienda el rol que cumplen los microorganismos en los diferentes bioprocesos, así como en temas importantes de ingeniería civil, como biocorrosión inducida por microorganismos, biodeterioro de materiales de construcción, calidad microbiológica de aire interno y mejora microbiológica de propiedades geotécnicas del suelo. Se abordarán temas de biodiversidad microbiana, bioquímica, biología molecular y aplicaciones de microorganismos en procesos de ingeniería ambiental.
Cursos de carrera
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Hidrogeología
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para familiarizar a la/al alumna/o con el comportamiento de los flujos subterráneos naturales, metodologías para caracterizarlo y representarlo, y analizar impactos en términos de cantidad y calidad al flujo subterráneo. Si bien la disciplina hidrogeológica es amplia, el objetivo del curso es presentar a la/al alumna/o los conceptos principales. Por ello, se cubrirá, entre otros temas, la conceptualización del flujo subterráneo, la generación de modelos hidrogeológicos conceptuales y numéricos, las metodologías de monitoreo y medición, y el análisis de impactos hidrogeológicos. El curso se desarrollará mediante la elaboración de un estudio hidrogeológico desde el punto de vista de un profesional especialista. El profesor proveerá la información para elaborar el estudio, que se trabajará en paralelo al curso, con la aplicación de la teoría que se imparta en las horas de teoría y práctica.
Cursos de carrera
Edafología y Manejo de Suelos
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, busca que la/el estudiante entienda que el suelo es un sistema natural y complejo, originado por diferentes factores, como el tipo de roca, clima y organismos vivos que permiten el establecimiento y desarrollo de las plantas, es decir, es el generador de vida en el ecosistema. Por ello, es necesario su conocimiento, para darle un buen uso y manejo, que aseguren el desarrollo sostenible de los recursos naturales para el beneficio de la humanidad. Este curso presenta los fundamentos de la edafología como subdisciplina de las ciencias del suelo, en la que se desarrollarán los diferentes componentes para entender la importancia de su degradación y proponer alternativas de restauración y/o conservación.
Cursos de carrera
Calidad del Aire
4 CRD
Este curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental profundicen sus conocimientos sobre los procesos que influyen en la calidad del aire, que puedan describir los patrones observados de la contaminación, y su conexión con la salud, el nivel de comodidad y la calidad de vida. El curso enfatiza en los procesos físicos y químicos detrás de la calidad de aire. Los temas principales que se revisarán en este curso son los procesos de capa límite atmosférica, los fundamentos de química ambiental del aire y la contaminación por ruido.
Cursos de carrera
Monitoreo Ambiental
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está orientado a brindar a la/al estudiante los conocimientos para diseñar programas de monitoreo ambiental, medir y monitorear los principales parámetros ambientales, así como interpretar y analizar los resultados obtenidos para elaborar el informe o reporte correspondiente. Este segmento de la carrera de Ingeniería Ambiental juega un papel importante en el campo laboral del futuro Ingeniero Ambiental, porque le permitirá desarrollar funciones en organizaciones públicas o privadas, donde requieran realizar un adecuado control de la calidad ambiental de una actividad o zona. El curso se desarrollará mediante presentaciones, exposiciones, material bibliográfico y estudio de casos aplicados, que serán examinados de manera individual y colectiva.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Leyes y Derechos Ambientales
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica, presenta los fundamentos de las leyes y derechos ambientales, que permitirán al estudiante comprender la estructura y el funcionamiento del marco normativo ambiental peruano y su relación con la normativa internacional. El curso proporcionará conocimientos sobre la situación actual de la legislación y derechos ambientales, así como sus diferentes formas de acceso y comprensión; todo ello con el propósito que el estudiante tenga una visión integral de su carrera profesional.
Cursos de carrera
Estudios de Impacto Ambiental
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como propósito brindar a la/al estudiante los conocimientos sobre el procedimiento para elaborar, evaluar y fiscalizar, basado en el marco normativo y reglamentario aplicable en la actualidad. Asimismo, abordará los diferentes tipos de metodologías de caracterización y valoración de las diferentes categorías de estudios de impacto ambiental (EIA). El curso introduce la metodología usada en los EIA como una herramienta indispensable para el manejo y el desarrollo de proyectos ambientalmente sostenibles. En este curso se tratarán los conceptos, los métodos, los problemas y las etapas de desarrollo de los EIA en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, se abordará la normativa que rige los estudios de impacto ambiental y el aspecto social.
Cursos de carrera
Gestión Ambiental
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica, permite a la/al estudiante entender y aplicar un equilibrio entre el desarrollo de estas actividades y la conservación y protección del medio ambiente, que son claves en el marco del desarrollo sostenible. Se revisarán todos los aspectos relacionados con la aplicación de la gestión ambiental mediante un enfoque de planeamiento estratégico, que permita resolver problemas ambientales del sector privado. Se conocerán los impactos ambientales que normalmente ocurren como consecuencia de las actividades de organización, así como las técnicas que existen en la actualidad para gestionarlos. Las/los estudiantes aprenderán los principios básicos de la gestión ambiental respecto del marco normativo legal vigente y de estándares internacionales aplicables, a fin de reforzar sus competencias y adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para que sean capaces de desarrollar planes de gestión ambiental, con independencia del sector o la industria.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre II
4 CRD
Cursos de carrera
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Seminario de Ingeniería Ambiental
2 CRD
El curso aborda las temáticas de todas las especialidades de la Ingeniería Ambiental mediante la interacción directa de la/del alumna/o con expertos nacionales e internacionales, invitados para los seminarios, las conferencias y las charlas. En una segunda etapa, se enfatizará en la especialidad de elección de la/del alumna/o, que se basará en la consolidación de su tema de tesis de investigación a través de su comunicación y divulgación en audiencias. Este curso está diseñado para capacitar a la/al estudiante de Ingeniería Ambiental en el diseño y la implementación de proyectos de investigación en temas ambientales. También propone una formación para que la/el alumna/o analice y discutan problemáticas de investigación ambiental. Este curso permitirá a la/al estudiante mejorar sus actitudes de comunicación científica en temas ambientales. Se trabajará de forma individual como grupal, según las actividades.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El objetivo de este curso es que la/el alumna/o desarrolle la idea principal de la tesis de pregrado, las técnicas a utilizar y el plan de trabajo a futuro. Una vez definido lo mencionado, empezará a escribir su tesis y a obtener resultados parciales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Aspectos Sociales de la Ingeniería Ambiental
4 CRD
Los retos para lograr el desarrollo sostenible están ligados no solo a la frecuencia e intensidad del consumo de recursos naturales; sino también a las oportunidades y limitantes ambientales determinadas por su localización geográfica y las instituciones implicadas en determinados contextos socio-culturales. A través del uso de la revisión de una vasta literatura científica y sistemas de información, este curso teórico-práctico está diseñado para que los estudiantes de Ingeniería Ambiental sean capaces de comprender, aplicar y crear soluciones integrales y adaptables en el tiempo, que favorezcan la implementación eficaz, eficiente, inclusiva y sostenible de los objetivos de desarrollo sostenible en distintos ámbitos del Perú. Para dicho fin, los estudiantes juegan un papel central, el cual estará reflejado en el análisis de estudios de caso y problemas concretos que serán desarrollados de manera grupal.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre IV
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre V
4 CRD
Cursos de carrera
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.