La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Industrial se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Industrial trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que despertarán su creatividad, este último representa un requisito indispensable para implementar soluciones novedosas en la línea de producción industrial que tenga impacto cero en el medio ambiente.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ingeniería Industrial, se busca formar profesionales con sólidas bases para liderar la innovación con un enfoque en emprendimiento, capaces de responder a las necesidades y urgencias de la industria.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ingeniería Industrial
2 CRD
El curso presenta a la/al estudiante los principios fundamentales de la ingeniería industrial. Ayuda a comprender su rol como profesional y a valorar su contribución al resolver problemas complejos en contextos reales, donde la visión de interrelación entre sistemas y procesos es fundamental. Además, el curso introduce los principales tipos de problemas que un ingeniero industrial enfrenta, con una mirada hacia el futuro y el valor de la importancia del aprendizaje continuo.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Ciencia de los Materiales
3 CRD
Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales de las propiedades macroscópicas de los materiales, para luego pasar a familias específicas de la ingeniería de materiales, como metales y aleaciones, polímeros y copolímeros, cerámicos, materiales compuestos y biomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan sus usos tradicionales y los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, sus aplicaciones y su relevancia, así como los casos de materiales y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (sean empleados o no en el país).
Ciencias Generales
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Estadística Aplicada
5 CRD
Este curso es una introducción a la estadística multivariada y la estadística inferencial para una y varias poblaciones. Se estudian los conceptos fundamentales del diseño de experimentos y del análisis factorial.
Cursos de carrera
Fundamentos de Operaciones
4 CRD
La asignatura introduce al estudiante en los principios fundamentales de las operaciones tanto para empresas del sector industrial como de servicios. El estudiante pondrá en práctica los conceptos aprendidos en clase en un proyecto de curso aplicado en una empresa real. Estudio del concepto de producción y productividad fabril. Estudio de las diferentes formas de producción con la matriz producto-proceso. Estudio de las características de la producción en línea, en celdas de manufactura, y en "Job-shop". Estudio de las principales variables operativas: Tiempo de Manufactura, Tiempo de Ciclo, Material en Proceso, "Ley de Little". Estudio de la producción continua, producción en lotes, y operaciones de Set-Up. Estudio de los conceptos de teoría de las restricciones (TOC) y el efecto de los "Cuellos de Botella" en la producción. Aplicación de diagramas DOP y DAP en el diseño de puestos de trabajo. Cálculos de capacidad y rendimiento de los equipos. Estudio de los conceptos de "Total Productive Management" (TPM) y Efectividad Global de los Equipos (OEE).
Cursos de carrera
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca y aplique en forma práctica los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
Ciencias Generales
Investigación de Operaciones I: Modelos Determinísticos
5 CRD
Introducción a la optimización lineal continua, entera y mixta, a la formulación de programas matemáticos, y a los métodos exactos y aproximativos de resolución de problemas de optimización.
Cursos de carrera
Gestión de Costos
3 CRD
El curso incluye los conceptos básicos de balance y cuenta de resultados (estados financieros); la importancia del manejo de los costos y su impacto en los resultados de la empresa; la clasificación de los costos (costos variables, costos fijos, punto de equilibrio y margen de contribución), y las decisiones con base en costos (producir o no producir, comprar o producir). La/el estudiante también conocerá sobre costos directos e indirectos, costeo del proceso productivo, costeo de productos, impacto de las decisiones de producción en los costos, costeo basado en actividades (ABC costing) y costeo de equipos en el tiempo con el uso de matemáticas financieras básicas.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Investigación de Operaciones II: Modelos Probabilísticos
4 CRD
Este curso es la introducción al modelamiento de la incertidumbre, propia de las operaciones de la ingeniería industrial, a través del estudio de los fundamentos de los procesos de Poisson y las cadenas de Markov. De manera transversal, se incluyen las nociones básicas de la teoría de colas, mediante un proyecto de campo que involucra desde el recojo de datos reales, su modelado, validación y estimación de los parámetros, con el fin de presentar una introducción al curso Simulación de Operaciones.
Cursos de carrera
Planificación y Control de Operaciones
4 CRD
El curso presenta los conceptos de planificación estratégica de la empresa y su relación con la planificación de las operaciones; la matriz producto proceso y los sistemas de operaciones; la planificación y el pronóstico de la demanda y sus métodos; el planeamiento conjunto Sales & Operations Planning (S&OP), y la estrategia de operaciones que soporta el cumplimiento de la demanda e inventarios. También brinda conocimientos sobre el plan agregado de producción y su relación con la gestión de inventarios y los costos de producción para la toma de decisiones sobre el plan más conveniente, y la elaboración del Programa Maestro de Producción (Master Production Scheduling, MPS), las políticas de dimensionamiento de lote de producción y su secuencia (Scheduling), el plan de requerimiento de materiales (MRP) y su relación con el MPS y el plan de requerimientos de distribución (DRP). Se establece el vínculo del MRP, MPS y DRP con la cadena de suministro y se evalúan las decisiones según los costos relevantes.
Cursos de carrera
Principios de Diseño de Productos y Servicios
4 CRD
Este curso busca que la/el estudiante estudie y entienda las necesidades de quienes serán los clientes o usuarios de los productos y servicios. Además, aprenderá a segmentar a los clientes por sus necesidades, poder adquisitivo o modos de vida; desarrollará la propuesta de valor para cada segmento, según sus necesidades o deseos; realizará pruebas de aceptación del producto o servicio; desarrollará los conceptos de la cadena de valor del servicio, con el involucramiento de los servidores. La satisfacción del cliente se logrará a través de servidores satisfechos y comprometidos. En el curso también se estudiará la importancia de aparejar un producto con los servicios de soporte adecuados, como el servicio posventa, el customer relationship management (CMR) o el uso de plataformas digitales de acercamiento a los clientes.
Cursos de carrera
Salud y Seguridad Ocupacional
3 CRD
El curso es una introducción al diseño, la implantación y la gestión del sistema de seguridad y salud ocupacional en ambientes de trabajo. El objetivo es la prevención de accidentes que perjudiquen a las personas, el ambiente y las instalaciones, mediante la aplicación de conceptos de ciencias, ingeniería, psicología, con un enfoque integral y sistémico, que permita minimizar los costos que supone el cumplimiento de las normas, así como la mejora en la imagen de la empresa frente a clientes potenciales.
Cursos de carrera
Ingeniería Financiera
4 CRD
El curso es una introducción formal a las matemáticas financieras básicas (teoría del interés y evaluación económica de proyectos) y a las finanzas corporativas, que incluyen las herramientas de análisis financieras de las empresas.
Cursos de carrera
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Gestión de la Calidad
4 CRD
Es la introducción a los modelos de gestión de calidad aplicados a procesos, productos y servicios enfocados en el cliente, la productividad y la mejora continua a través del control estadístico de calidad.
Cursos de carrera
Simulación de Operaciones
4 CRD
En este curso se estudian las técnicas para simular operaciones de instalaciones y procesos complejos, con gran presencia de incertidumbre. En estos casos, las simulaciones computarizadas, alimentadas con la data adecuada, permiten estimar las características más relevantes del sistema. Este curso está dividido en dos módulos. El primero contempla el estudio de las simulaciones de Montecarlo, que aproximan resultados de funciones complejas de calcular con exactitud mediante variables aleatorias. El segundo incluye la simulación de eventos discretos, orientados a la representación de sistemas complejos con cambios de estado en intervalos definidos de tiempo. El uso de un software de alto nivel nos permitirá realizar simulaciones complejas relativamente rápido, además de comparar distintos escenarios para el diseño o la mejora del sistema en estudio, que sirva de referencia para la toma de decisiones. Ambos módulos se contextualizan a través de conceptos esenciales en ingeniería industrial, como evaluación de casos de negocio (utilidad y pérdida económica), evaluación financiera de proyectos, gestión de líneas de producción, gestión de inventario, gestión de líneas de espera en servicios, distribución de planta y flujos complejos como transportes.
Cursos de carrera
Gestión de la Cadena de Suministros
4 CRD
El curso analiza los fundamentos que permiten lograr la integración de la cadena de suministro a través del pronóstico de la demanda, la gestión de inventarios, la distribución y los sistemas de información, con el objetivo de maximizar el valor total de la cadena de suministro.
Cursos de carrera
Análisis y Diseño de Sistemas
4 CRD
En este curso se aborda el diseño de sistemas de información computarizados, que incluye la metodología de análisis y el diseño de sistemas, el análisis de requerimientos, los diagramas de análisis de sistemas, el diseño de interface, la arquitectura de la aplicación, el modelamiento de bases de datos relacionales, los comandos SQL para bases de datos relacionales y la construcción de un prototipo.
Cursos de carrera
Sistemas de Información para Operaciones
4 CRD
Este curso es una introducción a los procesos de negocios empresariales y sistemas integrados ERP que los soportan a través de SAP ERP, así como a los procesos de aprovisionamiento, de gestión de pedidos, los procesos contables, los procesos de producción y la gestión de stocks y almacenes.
Cursos de carrera
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Lean Six Sigma
4 CRD
Este curso es la aplicación práctica de la metodología DMAIC a proyectos enfocados en la solución de problemas y el mejoramiento continuo del desempeño, con el uso de herramientas de Lean y Six Sigma.
Cursos de carrera
Data Analytics
4 CRD
En este curso se estudia cómo extraer el valor de los datos para informar decisiones y tener un mejor entendimiento de la organización. El curso combina técnicas de estadística multivariada y una introducción a métodos de aprendizaje automático. Además, cubre las técnicas de reducción de dimensionamiento de los datos, la agrupación de datos, los modelos lineales y generalizados de relacionamiento de variables. Adicionalmente, se introducen dos técnicas de clasificación en aprendizaje automático: supervector machines y árboles de decisión. A lo largo del curso, se contextualizan las técnicas con aplicaciones en mercadotecnia, finanzas, cadenas de suministro y gestión humana.
Cursos de carrera
Gestión de Proyectos de Ingeniería
3 CRD
En el curso se desarrollan los principales conceptos de gestión del PMI (Project Management Institute), al incorporar las mejores prácticas del ciclo de un proyecto, el manejo de planes, los presupuestos, los tiempos de ejecución, la gestión de riesgos y los planes de contingencia. También incluye conceptos y manejo de proyectos ágiles, design thinking y scrum, al igual que de equipos de trabajo.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Ciencia de la Decisión y Dinámica de Sistemas
4 CRD
El objetivo del curso es formar criterios en la toma de decisiones y pensamiento sistémico. En la primera parte del curso se abordan conceptos de tomas de decisión, como actitud hacia el riesgo, valor de la información, sesgos en la toma de decisiones, decisiones multicriterio y una introducción a la teoría de los juegos. En la segunda parte del curso se incluyen conceptos fundamentales de modelamiento de sistemas, que incluye flujos, inventarios, crecimiento, comparativa de objetivos y oscilaciones. Se ilustran casos de decisión en innovación, servicios y cadenas de suministro.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Comportamiento Organizacional
3 CRD
El curso busca que la/el estudiante entienda a las organizaciones como estructuras de relaciones humanas sujetas a reglas y responsabilidades mutuamente dependientes, donde el éxito se alcanza a través de las acciones y los esfuerzos personales orientados hacia un fin trazado y definido por la misión y los valores de la organización. Es necesario comprender que la dirección de las personas requiere del liderazgo y el ejemplo de los jefes, capaces, además, de motivar a sus subordinados a desarrollar sus mejores capacidades. La organización también se estructura de acuerdo a los planes estratégicos que se quieran llevar adelante (visión de la empresa), mediante el diseño de la estructura organizacional que mejor se ajuste a las necesidades operativas, así como el desarrollo de conceptos organizacionales y de dirección orientados a gestionar, de forma adecuada, el cambio organizacional cuando sea necesario.
Cursos de carrera
Estrategia de Operaciones
3 CRD
El curso busca que la/el estudiante entienda la estrategia empresarial y su relación con la estrategia operativa; vea a las operaciones como el soporte a la competitividad empresarial; discuta con ayuda de casos la adaptabilidad de las operaciones a los entornos competitivos; genere estrategias de respuesta rápida (quick response) ante entornos cambiantes, y diseñe el tipo de producción más adecuada. El curso también incluye la integración del proceso operativo en la cadena de suministro; la toma de decisiones estratégicas (producción en línea vs. celdas de manufactura, producción in-house vs. outsoucing, producción on-shoring vs. off-shoring, centralización vs. descentralización); la gestión estratégica de los inventarios con relación a la producción, como la cadena de suministros y despachos; la evaluación del impacto de las nuevas tecnologías en la estrategia operativa, la manufactura 4.0, la manufactura aditiva (3D) y el estudio de casos, y entender el rol importante del factor humano en las operaciones.
Cursos de carrera
Electivo Libre II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.