La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Mecánica se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Mecánica trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que despertarán su creatividad, este último representa un requisito indispensable para desarrollar propuestas de sistemas mecánicos creativos.
A través de los cursos transversales propuestos dentro de la malla curricular de Ingeniería Mecánica, se busca formar profesionales con sólidas bases para diseñar máquinas innovadoras y sistemas industriales, capaces de responder a las necesidades y urgencias de la industria.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla curricular 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ingeniería Mecánica
2 CRD
Es un curso introductorio a la carrera, de naturaleza teórico-práctica, que está diseñado para que la/el estudiante conozca los principales temas y los conceptos que corresponden a su carrera. La/el estudiante descubrirá la importancia de los campos de la ingeniería mecánica como eje fundamental para el desarrollo de la sociedad. El curso se inicia con un panorama del rubro de la ingeniería mecánica en el país y el mundo. Luego, se presentarán los principales conceptos de la mecánica y se descubrirán las conexiones y las relaciones entre las diferentes materias que ofrece la malla curricular. El curso brindará una introducción a los conceptos de estática, dinámica, ingeniera y mecánica de materiales, termodinámica, mecánica de fluidos y diseño. Luego, se descubrirán temas más aplicativos.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca y aplique en forma práctica los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
Ciencias Generales
Termodinámica
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
Ciencias Generales
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Dibujo y Diseño para Ingeniería
4 CRD
La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, plantea introducir a la/al estudiante en la representación gráfica de objetos. Entre los temas del curso se tratan tópicos de dibujo técnico y geometría descriptiva, técnicas de trazado, representación isométrica, proyección ortogonal, el punto, la recta y el plano en el espacio, generación de planos de ingeniería, vistas principales, acotado y dibujo asistido por computador (CAD), tanto en 2D como 3D.
Cursos de carrera
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Dinámica
4 CRD
Este curso cubre los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, que incluyen cinemática, movimiento relativo, principios de trabajo y energía, impulso y momento, cinética de cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones. Las/Los estudiantes serán capaces de aplicar estos conceptos o principios para resolver problemas de ingeniería que involucran la dinámica de cuerpos rígidos. Los estudiantes desarrollarán habilidades para modelar y analizar sistemas en movimiento, tendrán en cuenta las causas que los generan.
Cursos de carrera
Estática
4 CRD
Este curso permitirá a la/al estudiante aplicar los conceptos básicos de la física y la mecánica para resolver problemas de ingeniería relacionados con la estática del cuerpo rígido. La/el estudiante desarrollará las habilidades para formular y analizar los sistemas en equilibrio. Estas habilidades incluyen realizar diagramas de cuerpo libre y tomar la fricción en el análisis de equilibrio.
Cursos de carrera
Ingeniera de Materiales
4 CRD
El curso trata sobre el estudio de estructuras atómicas, además de sus arreglos, imperfecciones, movimientos atómicos en sólidos, propiedades de los materiales, endurecimiento por deformación y recristalización de equilibrio de fases, transformación de fase, tratamientos térmicos en aceros, aleaciones para ingeniería, polímeros, cerámicos, materiales compuestos, corrosión y selección de materiales. El curso ofrece soporte a la/al estudiante para caracterizar las condiciones en que el material prestará servicio y así determinar las propiedades requeridas para tales fines (cargas, elevadas temperaturas, ambientes corrosivos). No debe faltar el análisis costo versus beneficio y su relación con los procesos de fabricación y manufactura moderna. En otras palabras, cuanto más familiarizados estén los ingenieros con la caracterización de los materiales, mayor será su confianza y habilidad para elegir de forma correcta y tomar decisiones basadas en estos criterios.
Cursos de carrera
Máquinas Eléctricas
4 CRD
Este curso incluye la generación eléctrica y los motores que juegan un rol importante en nuestra vida diaria y en las industrias. Desde los pequeños motores, como los autos de juguete, hasta las gigantes máquinas de minería y maquinas eléctricas, tienen un movimiento en nuestro mundo. El curso se ha enseñado a las/los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en todas las universidades e institutos técnicos superiores del mundo. En nuestra universidad, este curso introductorio dura un semestre académico y permite lograr conocimientos de estructura básica, principios y características para la aplicación de diferentes tipos de máquinas eléctricas, que incluye transformadores, máquinas asincrónicas y sincrónicas y DC máquina. Después de este aprendizaje, la/el estudiante tendrá los conocimientos para operar todo tipo de máquinas eléctricas.
Cursos de carrera
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Mecánica de Fluidos
4 CRD
El objetivo general del curso, de naturaleza teórico-práctica, es el estudio de fluidos (estáticos y en movimiento) y las interacciones con su entorno para transportar energía, masa y momento. El curso enfatiza en los fundamentos físicos que describen estos fenómenos de transporte y muestra algunas aplicaciones ingenieriles frecuentes. Los temas principales que se desarrollarán en este curso son principales propiedades físicas de fluidos, cinemática de flujos, principios de conservación (masa, momento y energía) en sistemas con uno o más fluidos en movimiento, introducción a la selección de bombas y ventiladores, e introducción a la mecánica de fluidos computacional.
Cursos de carrera
Mecánica de Materiales
4 CRD
Este curso trata del estudio de propiedades mecánicas, elementos simples bajo cargas axiales, cortantes, elementos sometidos a cargas puramente axiales, esfuerzos y deformaciones torsionales, esfuerzos bajo cargas de flexión, deflexión en vigas, esfuerzos combinados, análisis de esfuerzos y deformaciones, criterios de fallas, columnas y fatiga a alto ciclaje.
Cursos de carrera
Procesos de Manufactura
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, introduce a la/al alumna/o en los conceptos fundamentales de los procesos de transformación de materiales en productos, para satisfacer las necesidades industriales o domésticas. Integra conocimientos de las características y las propiedades de los materiales y del proceso productivo, con el fin de optimizar las operaciones. Los temas principales que se revisarán en este curso son generalidades de los procesos de manufactura, metrología, mecanizado, fundición, procesos de unión, deformación volumétrica y conformado de láminas, metalurgia de polvos, manufactura aditiva, formado y moldeo de plásticos, y tratamientos térmicos.
Cursos de carrera
Automatización de Sistemas
4 CRD
En el curso teórico-práctico, la/el alumna/o reconocerá los diferentes elementos involucrados en un sistema automatizado. Utilizará herramientas softwares y equipos de mando y control; analizará la dinámica de sistemas y el cálculo para su control; desarrollará proyectos de automatización con lógica cableada y programada, y programará un controlador (PLC) para aplicaciones de control discreto y control continuo.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Transferencia de Calor
4 CRD
La asignatura, de naturaleza teórico-práctica, proporciona un panorama general de la aplicabilidad de la transferencia de calor en la práctica de la ingeniería, con ejemplos aplicativos. Los temas que se cubren comprenden los mecanismos fundamentales de la transferencia de calor, como conducción, convección y radiación, tanto en estado permanente como transitorio. Asimismo, se enfatiza en el planteamiento y el análisis de problemas de transferencia de calor en equipos de intercambio de calor.
Cursos de carrera
Diseño de Elementos de Máquinas
4 CRD
El curso permitirá a la/al estudiante presentar y realizar cálculos de sistemas de transmisión de potencia, como correas de transmisión, cadenas y engranajes, de una manera ordenada y profesional. La/el estudiante también será capaz de diseñar las dimensiones finales de un eje, así como elementos de fijación, juntas, acoplamientos y cojinetes en un sistema de transmisión de potencia. La/el estudiante aprenderá cómo realizar cálculos con elementos lineales de movimiento, tornillos, juntas y frenos. Los cálculos de diseño se presentarán con las tolerancias y los ajustes necesarios.
Cursos de carrera
Introducción a la Ingeniería de Minas
4 CRD
El curso, de naturaleza teórica-descriptiva, está diseñado para que la/el estudiante conozca y comprenda las características de la actividad minera de extracción y los beneficios de los minerales. Para ello, se cubren todas las etapas del proceso extractivo, desde la exploración hasta el producto final antes de su comercialización. En sus primeras lecciones, el curso introduce el conocimiento de elementos y conceptos fundamentales de la ingeniería de minas. Luego, brinda una explicación detallada de los objetivos y las características de cada etapa, en la que se tiene presente el concepto de la cadena de valor aplicada en la industria minera. También se introduce a la/al estudiante al conocimiento de las nuevas tecnologías que se implementan, con la finalidad de adecuarse a la cuarta revolución industrial en minería, denominada Minería 4.0. Adicionalmente, se incluyen conceptos de desarrollo sostenible y responsabilidad social en minería.
Cursos de carrera
Principios de Biomecánica
4 CRD
Este curso trata sobre la mecánica de la vida. Cubrimos los principios básicos de la mecánica, como el trabajo, el almacenamiento de potencia y energía, y algunas de las propiedades materiales básicas que permiten a los seres vivos no solo sostener, sino también impulsar el cuerpo hacia adelante al caminar, correr y saltar. El curso presenta a la/al estudiante los conceptos de mecánica que se aplican al movimiento humano. Además, debe comprender los principios mecánicos y anatómicos que rigen el movimiento y desarrollar la capacidad de vincular la estructura y los biomateriales del cuerpo humano a su función, desde una perspectiva física de estática y dinámica.
Cursos de carrera
Ingeniería de Mantenimiento
4 CRD
El mantenimiento es la rama de la ingeniería que se encarga de que los equipos funcionen de acuerdo con las condiciones para los que fueron diseñados. En caso de que estos equipos hayan sido alterados, se encarga de devolverlos a sus condiciones normales de funcionamiento. Para ello, es fundamental definir un ciclo de gestión que permita cumplir sus objetivos de manera estructurada, donde se aplique, de forma indistinta, las diferentes estrategias de mantenimiento, que serán definidas en el presente curso. Asimismo, al aplicar las estrategias, estas deben de realizarse en función a un plan estructurado de implementación, cuyas actividades deben ser bien planificadas y programadas para una ejecución eficaz y eficiente. Todo el proceso de gestión, en la actualidad, son ciclos cerrados y dentro de ellos, la retroalimentación es fundamental. En el mantenimiento, se mide el rendimiento en función a indicadores clave (KPI, key performance indicator), que deben ser analizados y, de esta manera, tomar decisiones para el logro de los objetivos trazados.
Cursos de carrera
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Máquinas Térmicas
4 CRD
Este curso es una revisión de termodinámica, calderas, centrales térmicas con turbinas de vapor, centrales térmicas con turbinas de gas, centrales térmicas con motores de combustión interna, centrales térmicas de ciclo combinado, así como instalaciones de cogeneración, centrales térmicas de ciclo rankine orgánico (ORC), enfriadoras de agua, bombas de calor, aire acondicionado y refrigeración.
Cursos de carrera
Gestión de Proyectos y Contratos
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica profundice su conocimiento en los principales conceptos asociados a la planificación y el desarrollo de proyectos, así como la importancia de su gestión contractual. Los temas principales que se revisarán en este curso son definición y planificación, alcance, tiempo y costos, gestión contractual y manejo de riesgos.
Cursos de carrera
Diseño de Sistemas Mecánicos
4 CRD
Es un curso orientado al diseño de sistemas mecánicos (productos). El diseño se basa en la amplia aplicación de la física, matemáticas y los principios básicos de Ingeniería Mecánica (mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, simulaciones computacionales, etc.). Existen elementos mecánicos que no se pueden determinar con los métodos analíticos; por ello se usará distintos métodos numéricos incorporados en softwares como: Solidworks Simulation, Ansys, entre otros. Además, se aplicará la metodología del diseño para seleccionar el diseño de la máquina más óptima.
Los estudiantes diseñarán un sistema mecánico o producto de manera grupal bajo la constante asesoría del profesor.
Cursos de carrera
Robótica Industrial
4 CRD
Este curso abarca el estudio general de los robots manipuladores más usados en la industria. En ese sentido, el curso empieza mostrando la cinemática de los robots, las características físicas, ventajas y desventajas de dos tipos de robots manipuladores (seriales y paralelos). Primero, los estudiantes analizarán el comportamiento de estos dos tipos de robots manipuladores a través de simulaciones en el software Gazebo. Luego, los estudiantes aprenderán a implementar de forma experimental actividades como “pick and place”, paletizado, soldadura electrónica y corte, sobre un robot manipulador serial de 6 GDL (UR5) con capacidad de carga de hasta 5 kilos.
El curso formará habilidades en los estudiantes para la programación de robots manipuladores que atiendan los requerimientos de cada actividad industrial. Asimismo, desarrollarán habilidades para el rediseño del área de trabajo del robot, donde aprenderá a definir la instrumentación electro-mecánica adecuada para lograr una óptima actividad. Finalmente, será capaz de proponer proyectos de automatización usando la robótica a través del uso de los softwares Inventor y Gazebo.
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
4 CRD
Cursos de carrera
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Electivo de Carrera II
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre I
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre II
4 CRD
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Electivo de Carrera III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
4 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre IV
4 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.