La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Carolina Sotelo es una estudiante del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). En su constante búsqueda de nuevos conocimientos y oportunidades para demostrar sus capacidades, ha añadido a su perfil profesional dos experiencias internacionales: pasantías de investigación en Canadá y Alemania.
Mediante su investigación, ella busca entender la interacción de la celulosa bacteriana a nivel molecular, un interés que comenzó durante sus pasantías con la Dra. Mónica Santa-María, directora de Investigación en UTEC, en el programa Real Life Experience (RLE). Durante esta etapa, aprendió sobre los procesos y trabajos en un laboratorio, sembrando y cultivando bacterias, modificando y caracterizando la química de superficie de la celulosa, y explorando la diversidad de algas y cianobacterias. Incluso, ayudar en la preparación de materiales de clase amplió su perspectiva profesional.
“Aprendí sobre los procesos necesarios para avanzar en la investigación que realicé con la Dra. Mónica; también me instruyó en lo que respecta a sembrar y cultivar bacterias, algas o cianobacterias. Incluso, ayudar con la preparación de materiales de clases me ayudó a ampliar mi perspectiva sobre mi propósito como profesional y el rubro donde también podría aportar”, comentó Carolina.
Con bases científicas sólidas, postuló a la beca ELAP, otorgada por el gobierno canadiense, la cual permite a estudiantes de América Latina y el Caribe realizar estancias de investigación en instituciones canadienses.
Carolina realizó una estancia en la University of Alberta, que ocupa el puesto número 8 en programas de pregrado en ingeniería según U.S. News & World Report, edición 2024. Esta experiencia internacional amplió su red de contactos con personas de diversas nacionalidades.
“Mi estancia en Canadá me abrió los ojos a una experiencia global, relacionándome con personas de todo el mundo. Ver a una comunidad internacional de científicos compartir conocimientos fue increíble”, recuerda Carolina. “El cambio de términos técnicos de español a inglés fue un desafío, pero con la práctica diaria los perfeccioné”, añade.
Después de su estancia en la University of Alberta, su siguiente destino fue Alemania, específicamente el Max Planck Institute, una institución reconocida globalmente por su excelencia en investigación y por ser casa de estudios de 20 galardonados con el Premio Nobel desde 1948. Gracias a lo aprendido en UTEC y Canadá, Carolina potenció su perfil profesional y tras compartir su currículum con una docente de Austria, fue recomendada para una pasantía de investigación en este prestigioso instituto, considerado como la más destacada organización de investigación de ciencias en Alemania.
Para realizar esta investigación en el extranjero, Carolina recibió la beca UTEC Global, otorgada a estudiantes para eventos internacionales, pasantías o maestrías fuera del país. Así completó el financiamiento para viajar a Alemania.
“Recomiendo a los estudiantes de UTEC que aprovechen las oportunidades que ofrece la universidad. Son plataformas para potenciar nuestro perfil, conocernos más a nivel personal y profesional, e identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora”, sugiere Carolina. “UTEC nos coloca en diferentes escenarios donde debemos usar nuestro ingenio para solucionar desafíos. Eso nos diferencia. Siempre sigan su propio camino”.
Carolina Sotelo culminará su estancia en Alemania en septiembre de este año. Como ella, los estudiantes de UTEC pueden acceder a becas y convocatorias que la universidad ofrece, para vivir experiencias internacionales y contribuir en proyectos de investigación afines a sus intereses.
Para más información, pueden escribirnos a internacional@utec.edu.pe y a investigacion@utec.edu.pe
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.