La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Miembros de la comunidad de Innovación & Emprendimiento de UTEC visitaron la provincia de Huanca Sancos en Ayacucho con el objetivo de enseñar la metodología Design Thinking a comunidades quechuahablantes. Hans Figueroa, miembro fundador de esta comunidad, nos cuenta más sobre esta iniciativa.
¿Cuál fue el objetivo de esta iniciativa en Ayacucho?
El Ruray Kaqnin, realizado en la provincia de Huanca Sancos, tuvo como objetivo enseñar la metodología de Design Thinking a los pobladores de Huarcaya, Sancos y Portacruz (comunidades quechuahablantes) con el fin de emplear las soluciones desarrolladas por ellos mismos para el diseño de espacios de lectura.
Mediante el Instituto de Quechua Kuska, y el apoyo de la Comunidad I&E UTEC, los espacios de lectura serían llevados a la realidad en los futuros meses. Además, los materiales utilizados en estos talleres estuvieron en quechua y fueron entregados a los líderes de cada comunidad para su difusión.
En todas las experiencias realizadas, se enfatizó la importancia del diseño centrado en el usuario, el optimismo y la importancia trabajar en equipo y la realización de prototipos iniciales con materiales accesibles para mostrar nuestras ideas.
¿Quiénes participaron en estos talleres?
Participaron principalmente estudiantes de colegios de diversas edades (entre 6 y 16 años), quienes necesitan estos espacios de lectura. También se contó con la presencia de algunos profesores y directores de colegios e, inclusive, las autoridades de los distritos.
¿Qué resultados obtuvieron?
En el Ruray Kaqnin los resultados fueron:
¿Qué es lo que se viene para este proyecto?
La segunda parte del Ruray Kaqnin será en el mes de marzo, esperamos regresar y apoyar en la construcción de dichos espacios de lectura en los distritos de la provincia de Huanca Sancos (Ayacucho).
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.