La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Por: Lucia Solis
Carlos Ríos y Joost Vlassak son los líderes del UTEC-Harvard Collaborative Field Program. Juntos, diseñan la edición de cada año y una vez en el campo, asesoran a los estudiantes en sus propuestas de solución. Este año, incorporaron la agricultura como variable para la prevención de minería ilegal en Madre de Dios. ¿Cómo funciona este programa? Sus mentores nos los cuentan:
Carlos Ríos
Yo diría que el programa está enfocado en los estudiantes. Ellos están expuestos a una realidad diferente y tienen que proponer soluciones a un problema. Es en ese ambiente donde desarrollan habilidades.
Joost Vlassak
Creo que es importante decir que no hay una única solución. Recopilan la información que reciben y tratan de manejar el problema.
El Profesor Vlassak lidera el programa desde 2014, mientras que el Profesor Ríos desde 2017. De esa primera edición hasta la actual ha habido una evolución innegable, en donde se realizaron mejoras con la intención de acercar cada vez más a los estudiantes con el problema.
JV:
La primera vez, en 2014, fue diferente. Pasamos todo el tiempo en Lima y en viajes cortos. Fue una buena experiencia, pero lo que hacemos ahora es mucho más realista, ya que pasamos mucho más tiempo en el campo analizando las necesidades reales.
CR:
Creo que para mí ha sido una experiencia de aprendizaje constante. El programa ha evolucionado mucho y siento mucha curiosidad por lo que sucederá a continuación.
En la edición de 2018, los estudiantes propusieron el desarrollo de un dispositivo capaz de medir el nivel de nitrógeno, fósforo y potasio en el suelo para determinar su fertilidad. Y a fines del mismo año, concluyeron con la construcción del sistema para analizar el fósforo. En 2019, los participantes tuvieron reuniones con agricultores locales en Cusco para conocer el contexto que enfrentan y las oportunidades de mejora.
JV:
El año pasado fue muy exitoso. Creo que el programa de este año desde el punto de vista de los estudiantes es aún más exitoso. Fue más difícil porque hubo más factores humanos en el desarrollo de soluciones.
CR:
Para mí fue muy agradable. Creo que valió la pena que los estudiantes puedan hablar con los agricultores y entender diferentes perspectivas. Fue muy revelador. El grupo era muy compacto. Teníamos un ambiente muy bueno.
JV:
El año pasado hablaron con los mineros y en este los agricultores. Creo que es obvio que no podemos hacer nada con respecto a la extracción de oro, no hay forma de cambiar eso, pero al menos podemos hacer la agricultura más atractiva para los agricultores.
Pero, ¿dónde radica la importancia de este programa? y, ¿cuál creen es el impacto que el programa tiene en los estudiantes?
JV:
Poder hablar con los agricultores y tener información de primera mano, desde el punto de vista de la educación, es un aspecto muy importante. El otro aspecto es que estás fuera de tu zona de confort y te expones a un mundo completamente diferente.
CR:
La importancia está en los estudiantes. UTEC y Harvard trabajaron juntos para resolver un problema, pero esa es la segunda parte. El proceso es lo importante. Esta experiencia puede ayudarles a estar abiertos a culturas nuevas y diferentes.
Participar en el UTEC-Harvard Collaborative Field Program puede significar un paso importante en la experiencia académica de los estudiantes, pero también ha tenido un impacto muy grande en ambos profesores.
JV:
He aprendido mucho, especialmente en este viaje y también el año pasado. Es un programa muy especial. Creo que es muy divertido trabajar con los estudiantes, exponerse a una cultura diferente, ver cómo se llevan y cómo interactúan.
CR:
Lo encuentro muy gratificante. Me ha impactado mucho, lo cual es muy importante para mí como profesor.
MÁS INFORMACIÓN
Carlos Ríos Pérez tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Texas, trabajó en el desarrollo de nuevos materiales compuestos para brocas de diamante en exploraciones mineras y ha realizado investigaciones en fenómenos de transporte. Desde hace tres años, y tras mucho tiempo fuera del Perú, es parte de UTEC como Profesor de Transferencia de Calor y Termodinámica. En 2017 asumió un reto más: ser líder de uno de los programas más importantes de la universidad: el Collaborative Field Program con Harvard University, donde también tiene el cargo de Profesor Asociado.
Joost Vlassak, Profesor Abbott y James Lawrence de Ingeniería de Materiales en Harvard, tiene un doctorado en Materials Science por Stanford University. Estudia el comportamiento termomecánica y recientemente, fue pionero en el uso de la nano calorimetría combinatoria para el desarrollo y análisis de sistemas de materiales complejos. Es parte del programa colaborativo entre Harvard y UTEC desde 2014.
*Este proyecto fue financiado en parte por una subvención del Departamento de Estado de los EE. UU., Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú, Sección de Asuntos Culturales, y administrado por Partners of the Americas. Las opiniones, hallazgos y conclusiones aquí expuestas son las del autor (es) y no reflejan necesariamente las del Departamento de Estado de los Estados Unidos o Socios de las Américas.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.