La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Las últimas semanas, con el surgimiento y, principalmente, la expansión del Coronavirus nos ha obligado a tomar medidas de emergencia, por lo que se ha debido paralizar gran parte de las actividades a nivel nacional. Un tema bastante preocupante debido a la importancia que presenta dentro de la vida de un individuo es el efecto que la pandemia está teniendo en el sector educativo.
Según UNESCO, al 24 de marzo, tenemos 156 países que han paralizado totalmente sus instituciones educativas. Solo en Perú tenemos 9,9 millones de estudiantes afectados, de los cuales el 62,3% cursan educación básica (1). Si bien estas medidas son necesarias para salvaguardar la salud e integridad de la población, el cierre de escuelas trae consigo muchas consecuencias -interrupción del aprendizaje, privación de servicios de alimentación que brindan las escuelas a sus estudiantes, el alza de las tasas de deserción escolar y el retraimiento de los estudiantes- (2).
Pero, ¿qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a situaciones tan críticas como la actual? UTEC desde sus inicios ha apostado por la tecnología, pero no solo el uso de tecnología, sino el uso correctamente guiado de ella. La apuesta no solo se ha dado para el nivel superior, sino que la universidad cree necesario que el enfoque sea implementado desde la educación básica.
Es por eso que, en 2015, UTEC y Tecsup lanzaron el Proyecto Maba, un proyecto social enfocado a educación básica regular que tiene como principal objetivo democratizar el acceso a una educación de calidad, que nivele el terreno de juego para los menos favorecidos, a través del apalancamiento de la tecnología.
Durante 2015 y 2016, el Proyecto Maba intervino, a través de un programa piloto, en 7 escuelas de Fe y Alegría ubicadas en zonas vulnerables de contextos urbano-marginales y rurales del Perú. Dicha intervención consistió en la dotación de tablets, la provisión de una conexión a internet y el acceso irrestricto a una plataforma que contiene aplicaciones educativas, todas ellas alineadas a los objetivos de aprendizaje de cada sesión de clase, según la malla curricular que dicta el Ministerio de Educación.
Al romper las barreras físicas, la tecnología es una gran aliada, más aún en circunstancias como las que estamos atravesando; sin embargo, el país presenta aún grandes desafíos para poder aprovechar todos los beneficios que ésta trae al campo educativo.
Según el último Informe Técnico de Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicado por INEI (3), solo 34% de los hogares en Perú disponen de, al menos, una computadora. Con respecto al servicio de Internet, a nivel nacional solo el 39% de los hogares cuentan con él. En las áreas rurales estos números son aún más críticos, ya que solo 6% de los hogares cuentan con una computadora y solo 5% acceden al servicio de internet.
Estas cifras nos permiten evidenciar que, claramente, existe un acceso desigual a los recursos que permiten a los estudiantes acceder a plataformas educativas de aprendizaje, siendo los estudiantes provenientes de familias de bajos recursos económicos los más afectados.
Desde el Proyecto Maba, creemos que la tecnología tiene muchísimos beneficios; sin embargo, no negamos que también existen riesgos, más aún para los más pequeños. Es por esta razón que, si bien consideramos el acceso a los recursos como un punto esencial por ser los facilitadores de la iniciativa, no significa lo más importante para el éxito del proyecto, lo trascendental es el desarrollo y empoderamiento del docente.
Según la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas (ENDO) 2018 (4), sólo 27,1% de los maestros afirman haber recibido algún tipo de capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el 2017.
Lamentablemente, nuestros maestros no se encuentran capacitados para hacer uso de las TIC en sus sesiones de aprendizaje. Asimismo, muchos de los padres no están preparados para apoyar a sus hijos a que puedan recibir y aprovechar la educación virtual, principalmente, los padres que presentan niveles educativos muy básicos.
En Maba, los docentes son nuestros agentes de cambio, es por esta razón que apostamos por su desarrollo porque pensamos que la respuesta -para lograr el equilibrio entre beneficios y riesgos- se encuentra en la guía impartida tanto por los docentes como por los padres de familia a sus estudiantes y/o hijos.
En esta línea, Maba avoca gran parte de sus esfuerzos y recursos al desarrollo profesional del factor humano -docentes, subdirectores y directores-. Esto se traduce en capacitaciones presenciales y remotas; monitoreo y supervisión; soporte pedagógico y tecnológico y; evaluaciones. En este sentido, los profesores del Proyecto Maba eran formados para desempeñar el papel de guías y facilitadores de procesos de aprendizaje dinámicos, interactivos, diferenciados y adaptativos. De esta manera, la introducción progresiva y guiada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los salones de clase se da en el marco de una propuesta pedagógica integral e innovadora.
El Proyecto Maba nunca ha tenido la idea de que la tecnología ha venido a reemplazar al docente, es por esa razón, que considera la instrucción y desarrollo del mismo como pilar fundamental del proyecto. Tenemos muy presente que el niño necesita de su maestro; pero estos deben estar preparados para afrontar los nuevos retos que se presentan y la tecnología es la herramienta que les permite que el aprendizaje del estudiante pueda continuar.
Si bien esta iniciativa nació, básicamente, financiada por parte del brazo educativo del Grupo Hochschild, nos encontrábamos seguros que, si queríamos generar un verdadero impacto en la sociedad, debíamos integrar actores tanto del sector público como del sector privado y la sociedad civil.
El Proyecto Maba siguiendo esta línea, actualmente, forma parte del primer proyecto de inversión pública financiado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos que presenta tanto un componente infraestructural, así como un componente de tecnología y capacitación docente. Este proyecto se titula “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Educación Inicial y Primaria de la I.E. Kari Grande en la Urbanización Kari Grande del distrito de San Sebastián – Cusco – Cusco” e involucra a diversas organizaciones como el Banco de Crédito del Perú, Hergon S.A., Universidad de Ingeniería y Tecnología – Proyecto Maba, Tecsup, Maestro Cares Foundation, Enseña Perú, Editorial Santillana, entre otros aliados.
Así, seguiremos trabajando por sumar esfuerzos con diversos aliados para llegar a impactar a un número mayor de estudiantes y maestros y, que, en unos años, crisis como la que estamos atravesando no interfieran en el aprendizaje de nuestros niños.
CONTENIDO GRATUITO PARA DOCENTES
Si eres profesor de educación primaria, no dejes de revisar nuestro espacio de recursos gratuitos para los grados 1.°, 2.°, 3.° y 4.° de primaria aquí.
PARTICIPA EN LOS PRÓXIMOS WEBINARS GRATUITOS PARA DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA
Desafíos de la virtualización del aprendizaje
Estrategias de enseñanza para clases virtuales: diseño de sesiones de aprendizaje efectivas
Acompañamiento: trabajando hacia el aprendizaje del estudiante
Aprovechando los recursos de Maba para el aprendizaje integral de nuestras niñas y niños en casa
Por: Marcia Barrantes, Analista de Gestión e Innovación Educativa en UTEC.
Fuente:
(1) UNESCO. (24 de marzo de 2020). COVID-19 Educational Disruption and Response. Recuperado de https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures
(2) UNESCO. (24 de marzo de 2020). Adverse consequences of school closures. Recuperado de https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures/consequences
(3) Instituto Nacional de Estadístico e Informática. (2019). Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares: Trimestre Julio-Agosto-Septiembre 2019. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/ticdiciembre.pdf
(4) Ministerio de Educación. (2019). Encuesta Nacional a Docentes 2018. [power point]. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/encuesta-nacional-a-docentes-endo.php
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.