La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Conversamos con Diego Andía, estudiante de Ingeniería Industrial, quien nos comentó sobre su experiencia en el Massachusetts Institute of Technology, y cómo esta contribuyó tanto en su crecimiento profesional como en el personal.
¿Qué carrera estudias?
Actualmente curso el Séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
¿En qué consistió el intercambio en el MIT?
La conexión internacional se dio en el marco de un proyecto colaborativo de investigación entre UTEC y el MIT, gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones.
El proyecto, que permitió que viajamos a EE.UU y a su vez alumnos del MIT vinieran a Perú, nació con la finalidad de mitigar los efectos del friaje en viviendas de escasos recursos en zonas altoandinas de Perú. Forma parte, además, del programa D-Lab, que es una red mundial para el diseño y difusión de tecnologías de baja inversión que buscan frenar la pobreza en el mundo a través de soluciones innovadoras.
Es así que un grupo de alumnos de UTEC y del MIT, supervisados siempre por profesores de las dos instituciones, analizamos en el laboratorio -según las normas ASTM- las propiedades físicas y térmicas de fibras naturales como el ichu. El resultado fue descubrir que esta fibra no solo permite conservar el calor sino que también funciona como aislante térmico. Esto fue implementado como alternativa para combatir el frío en una de las aulas del colegio secundario CRFA Rayampampa, ubicado en la comunidad de Rayampampa en Tarma, Junín.
Por otro lado, aprendimos una nueva metodología de desarrollo de proyectos de índole social. Se trata del User Research de D-Lab, que significa un co-aprendizaje tanto de los pobladores de la comunidad, como de los estudiantes que estuvimos cargo del proyecto.
¿Cuánto tiempo estuviste en el MIT?
En el Estado de Massachusetts en Estados Unidos, donde se encuentra el MIT, estuve exactamente 15 días. Sin embargo, todo el proyecto de investigación, que contempló la estadía en Lima, Junín y Massachusetts, tomó 12 meses.
¿Cómo describirías esta experiencia?
Asombrosa. Esta experiencia nos permitió iniciar la redacción de artículos científicos, análisis de datos, experimentación con materiales, así como implementar y defender nuestros propios proyectos e iniciativas. El hecho de trabajar con alumnos de una universidad de primer nivel como el MIT, nos ha permitido confirmar que sí es posible contribuir al desarrollo de nuestros países desde y con la ingeniería. Como lo decimos en UTEC, “desarrollamos soluciones reales a problemas reales”, y esa es la consigna bajo la cual trabajamos.
¿Se comunicaban en otro idioma? ¿Cómo te sentiste con ello?
Sí, mayormente hablábamos en inglés. Es el idioma más común y fue realmente una gran experiencia poder aplicar lo que he venido aprendiendo en años. Me resultó bastante cómodo y no fue un cambio radical, ya que en UTEC impulsan mucho el aprendizaje del inglés, compartimos con profesores y alumnos de intercambio de universidades como Harvard, Purdue, Alberta, entre otras.
Sé que para muchos puede resultar complicado hablar en otro idioma, pero creo que es importante perderle el temor y animarse a aprenderlo bien, ya que abre un sinnúmero de oportunidades. En mi caso, hablar inglés me permitió aprender, entender y compartir conocimientos.
¿Qué te llevas de esta experiencia?
Jamás olvidaré la experiencia de haber estado en la mejor universidad de ingeniería del mundo, conocerla, aprender con sus alumnos y profesores e idear una alternativa de solución para mi país. Me llevo muchas reflexiones, valores y pensamientos, como que el debemos aprovechar adecuadamente nuestros recursos naturales para construir una mejor sociedad.
Además, traigo conmigo el agradecimiento a mis profesores y a UTEC, ya que a través a la metodología de aprendizaje activo, por la cual desarrollamos proyectos, pude participar en uno internacional y de gran envergadura que logró mejorar la calidad de vida de las personas.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.