La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Arturo Arias siempre fue un apasionado por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Sabía que su vocación estaría relacionada con estas disciplinas. Optó por estudiar Ingeniería Química; y, mientras comprendía el funcionamiento de los procesos fisicoquímicos ―y cómo estos pueden llevarse a una escala industrial para solucionar todo tipo de problemáticas― se fue enamorando más de su profesión.
En 2015, cuando se encontraba en su primer ciclo, oyó hablar del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE, por sus siglas en inglés). Al año siguiente, decidió hacerse miembro. Sin embargo, él quería generar nuevas oportunidades para universitarios, por lo que, en 2018, junto a un grupo de compañeros, decide fundar AIChE-UTEC, siendo el primer presidente de este capítulo estudiantil, que se volvió un referente latinoamericano.
Para 2019, logró conformar el primer equipo peruano ―al lado de Sergio Bugosen, Cristian Medina e Ignacio Ñañez― en participar en el ChemE Jeopardy, competición mundial organizada por AIChE. Es así como obtuvieron la victoria, hecho que incentivaría a otro equipo de UTEC (conformado por Carlos Segura, Luis de La Flor, Arnold Lázaro y Yomali Ferreyra) a ganar el campeonato en el 2020.
“En todo momento, tuvimos una mentalidad ganadora, pero éramos conscientes de que, en ediciones anteriores, a nivel regional, solo habían participado estudiantes colombianos. Ganamos el concurso regional en la conferencia PROCESA 2019, en Medellín. Así, pudimos representar a Latinoamérica en la competición global, en Orlando (Estados Unidos), donde triunfamos frente a universidades de India, quienes habían competido con, aproximadamente, 40 equipos de Asia para clasificar a la fase final”, cuenta Arturo.
En estos años, ha descubierto que las áreas que más le gustan son el diseño, simulación y optimización de procesos químicos, el tratamiento y gestión de agua, y el desarrollo de procesos/tecnologías de baja huella de carbono o carbono-negativas. Actualmente, se encuentra trabajando como investigador en Alicorp, la empresa de bienes de consumo más grande del país, donde aprende cada vez más sobre la industria alimentaria.
¡Admiramos todo lo que estás logrando, Arturo! ¿Cómo crees que te ha servido lo aprendido en UTEC para consolidarte como profesional?
¡Muchas gracias! UTEC propone una experiencia de ingeniería e investigación desde el primer día. Los conocimientos aprendidos en todos los cursos son muy valiosos y absolutamente necesarios. Además, la formación holística fortalece nuestras cualidades personales y profesionales, haciendo que nuestro valor agregado esté en las habilidades de gestión, innovación y emprendimiento, liderazgo, relacionamiento con los demás, etc. Esto ayuda a forjar nuestra personalidad como ingenieros. Pero, sobre todo, el punto clave de UTEC es permitir, apoyar y fomentar que los alumnos sean parte del crecimiento de la universidad, a través de organizaciones estudiantiles.
Si retrocedemos algunos años, ¿qué te motivó a estudiar en UTEC?
Al terminar el colegio, buscaba una universidad de prestigio en Perú y, tras haber tenido la oportunidad de viajar, tenía el anhelo de estudiar en el extranjero. Investigué y encontré un match entre UTEC y yo, ya que tiene excelentes profesores investigadores, bien preparados y con experiencia valiosa, y convenios con muy buenas universidades alrededor del mundo (MIT, Harvard, etc.). Esto la posiciona como una universidad nacional que tiene una calidad educativa internacional.
Ahora que ya eres egresado, ¿qué te hace sentir orgulloso de pertenecer a esta casa de estudios?
Estoy feliz y agradecido de haber sido parte del crecimiento de la universidad, participando proactivamente en cada oportunidad y tomando la iniciativa de desarrollar ideas que fueron las semillas de árboles de los que hoy se cosechan frutos. Es algo que perdura, que los estudiantes actuales continúan y que inspira a otros a crecer y cumplir sus sueños, tanto dentro como fuera de UTEC. Estoy orgulloso de haber estudiado en la que, para mí, es la mejor universidad del Perú y una de las mejores de Latinoamérica y el mundo.
¿Cómo te ves en un futuro a nivel profesional y académico?
Realizando estudios de posgrado (PhD) en el extranjero, para ejercer mi profesión en labores ligadas al aprendizaje, siendo un investigador productivo y de alto impacto, a través de publicaciones científicas. También quisiera que, por medio de los temas de investigación de mi interés, se hagan realidad propuestas e ideas que den solución a los más grandes problemas, de manera que representen una gran contribución para la humanidad.
¿Cuáles crees que son los retos para los ingenieros químicos del mañana?
En la conferencia internacional de AIChE de 2018, se mencionó que “somos parte de una generación de ingenieros químicos que va a enfrentar los problemas más difíciles, y que, para resolverlos, es necesario creer fielmente en nuestras capacidades, porque el futuro de la humanidad depende de ello”. Concuerdo totalmente con esto. La Ingeniería Química es y será una herramienta clave para salvar y mejorar nuestro mundo. Los ingenieros químicos del futuro tendrán que aprender mucho más, no solamente de física, química o economía, sino de biología, bioprocesos, seguridad, medio ambiente e, inclusive, ciencia de datos.
Arturo, ¡muchas gracias por brindarnos este tiempo! ¿Algún mensaje final que quieras decirle a quienes estudian esta carrera?
Todos tenemos la capacidad de lograr aquello que nos proponemos. La clave está en perseverar, ser resilientes y ver dentro de nuestro corazón. La carrera, como la vida, nos pone muchos retos difíciles; pero, del deseo de cumplir nuestros sueños, podemos obtener ese combustible de ánimo que nos motivará a seguir adelante hasta tener éxito.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.