La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
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Con el próximo debut de la selección peruana en el mundial de Rusia 2018 y después de mirar en la TV sobre la composición de las pelotas de fútbol que se están utilizando en cita mundialista, Juan Carlos González, profesor de Ciencia de los Materiales en UTEC nos habla sobre otro protagonista nacional: la camiseta blanquirroja.
Antes, las camisetas eran confeccionadas con materiales tales como algodón y lana, pero éstos materiales eran demasiado incómodos para jugar fútbol pues retienen mucho la transpiración, aparte de ser excesivamente cálidos. Por ello, en esta nueva versión se ha utilizado otros materiales y tecnología para hacerla más cómoda.
La camiseta de la selección peruana está compuesta principalmente de dos materiales, un polímero: poliéster, y un copolímero: elastano. El poliéster utilizado en el cuerpo de la camiseta tiene una gran ventaja sobre las tradicionales fibras de algodón, absorben mucha menos agua. Además, el algodón llega a retener el 7% de su peso en agua; mientras que el poliéster absorbe solamente cerca del 0,4% de su peso, lo cual beneficia el confort de los futbolistas durante los partidos. La confección de camisetas con poliéster permite una mejor transpiración, proporcionando que la evaporación de la transpiración sea más rápida que en las camisetas de algodón; así mismo son más duraderas y no se arrugan. Por otro lado, el elastano utilizado en los paños y ribetes de la camiseta no es tan transpirable, pero tiene la capacidad de aguantar distensiones de hasta un 600% de su longitud, lo cual es muy útil en el partido para así evitar que se rompan, permitiendo volver a su forma original después de cada actuación de riesgo.
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