La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El mundo vive una época de cambios en la que se necesita de profesionales que tengan un nuevo enfoque de sus carreras. En especial en las relacionadas a la tecnología, como la ingeniería. Rolando Vargas, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica cómo esa área está viviendo una revolución en su paradigma con el impulso de los Life Hackers, conocidos como los nuevos ciudadanos del siglo XXI.
¿Cuál es el panorama de la ingeniería en el Perú?
Aún existe un déficit de ingenieros en cantidad y calidad. Nosotros en UTEC entendemos que el país y el mundo necesitan ingenieros que transformen, que generen nuevos produc- tos, que desarrollen nuevas empresas, que construyan el futuro. Además, somos conscientes de que la ingeniería debe abordar los desafíos que tiene la sociedad y contribuir activamente a la propuesta de soluciones innovadoras y eficientes.
¿Por qué eso es importante para el país?
Por el desarrollo. Las economías que han incorporado programas de ciencias y tecnología han alcanzado rápidamente un nivel de progreso que los han llevado a la vanguardia.
¿Bajo la realidad actual, qué tipo de ingenieros demanda el mercado?
Se requieren ingenieros capaces de atender las demandas actuales y futuras de las empresas, que no solo mantengan sus líneas productivas, sino que sean agentes de cambio y desarrollo. Se necesitan profesionales completos, con habilidades blandas para triunfar profesionalmente e insertarse exitosamente en las operaciones de la empresa. Para que esto ocurra, es necesario conjugar conocimientos técnico, tecnológico y científico con destrezas de ejecución y liderazgo.
¿Qué rol juega la educación en eso?
Uno muy importante. Nosotros en UTEC, por ejemplo, queremos contribuir a generar cambios positivos en la humanidad, transformando nuestro entorno y teniendo un impacto positivo en toda la sociedad. Para que esto suceda, estamos transformando la educación en el país con constante innovación, calidad de enseñanza de nivel internacional, investigación aplicada, metodologías de educación dual y aprendizaje activo basado en proyectos, además de una alta exigencia académica. Apostamos por la formación de ingenieros innovadores, emprendedores, creativos y sensibles a las necesidades sociales, capaces de dar soluciones reales a problemas reales.
¿Cómo se alinea esa propuesta con las características de la nueva generación Z?
La generación Z o post millennials ha tomado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como extensiones de su anatomía. Estos jóvenes crean y plantean soluciones rápidas a sus problemas e intentan cambiar el mundo desde su propio eje. Ellos, que buscan transformar su realidad haciendo que las tareas cotidianas tengan resultados más eficientes empleando técnicas innovadoras, son los también conocidos Life Hackers.
¿Qué significa Life Hackers?
Un Life Hacker es el nuevo ciudadano que no tiene miedo al mundo porque sabe cómo funciona y está listo para transformarlo. Es aquel que no huye de los problemas, sino que estos lo motivan, porque resolverlos está en su ADN. Para un Life Hacker tener un impacto positivo en el mundo es la única forma de ser parte de él. Asimismo, utilizar su ingenio y creatividad para modificar situaciones y enfrentar los problemas cotidianos es propio de un Life Hacker. Precisamente, el estilo de vida de un Life Hacker es como UTEC concibe al ingeniero del siglo XXI, un profesional creativo, comprometido con las necesidades sociales y que orienta esfuerzos por el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.